El quinto poder. Marca Personal vs Medios Tradicionales

Hace unos días escribí un artículo sobre la Marca Personal de Enrique Dans que posteriormente fue comentado por él en su blog. Unos días antes, publicaron en Expansión (que aparece también con El Mundo) un pequeño decálogo mío sobre el Personal Branding.

Muchas veces me piden datos objetivos sobre el poder de las Marcas Personales o el nivel de influencia que pueden llegar a alcanzar. Creo que en este caso se dan unas circunstancias apropiadas (verano, fechas cercanas, tamaño del comentario, publicado el mismo día de la semana) para hacer un ejercicio de comparación del valor de una Marca Personal fuerte frente a un medio en papel.

Quién todavía piense que una sola persona no puede influir tanto como un medio tradicional con una gran tirada, puede ir cambiando de idea.

He utilizado los datos de sitemeter de 8 días (De sábado a sábado) contando desde la publicación del artículo o post respectivamente porque el efecto (especialmente el de Dans) ha sido muy activo hasta hace pocos días.

Impacto: Aunque no se puede ver en el gráfico, el efecto del artículo en Expansión fue muy fuerte durante los dos días de la publicación y poco más. Sin embargo, las visitas desde la página de Enrique fueron bastante intensas durante al menos los 5 o 6 días posteriores. Luego han ido cayendo suavemente. En una época del año en la que la gente desconecta, los efectos diferenciales son muy claros. Las páginas vistas en ambos casos se incrementaron en un 60% aprox. frente a las visitas estandar. Y el efecto fue muy parecido en ambos medios. La diferencia es que en un caso se trata de una persona y en el otro hay todo un grupo mediático detrás.

Profundidad: Sin embargo, el número de páginas vistas en los visitantes de Expansión (4,5) superaban con mucho las de los de Dans (2,5). Quizá quién dedicó el esfuerzo a recortar el artículo para verlo posteriormente estaba realmente interesado. Mientras que para el lector de El blog de Enrique Dans echar un vistazo no le supone practicamente ningún esfuerzo extra.

Intensidad: Posiblemente la facilidad y la inmediatez del clic, ponían muy facil a los lectores de Dans el echar una ojeada a mi web. Sin olvidar el poder de prescripción del profesor del Instituto de Empresa. Para los lectores del diario salmón, acceder a mi página implicaba un esfuerzo superior, especialmente en una época de cuasi-vacaciones. Eso no desmerece a La Red sino que la fortalece como medio potente y rápido de difusión de ideas.


Comentarios: A pesar de elevado número de visitas y los comentarios críticos que a veces recibe Dans, practicamente todos los que escribieron algo en mi blog y en el suyo lo hicieron para confirmar el análisis positivo sobre él.

Supongo que se podrían sacar muchas conclusiones, pero para mí, la fundamental es que la repercusión, la influencia o la prescripción en ambos casos es muy similar o incluso superior en el caso de Dans. Sin embargo, los recursos invertidos son radicalmente diferentes. Creo que es importante que empiecen a tomar nota los responsables no solo de medios de comunicación sino los de cualquier empresa o partido político o sindicato que piense que David frente a Goliat es solo una historia bíblica y que hay un orden establecido inamovible.

Las cosas pueden cambiar y precisamente por donde menos se lo esperan, por esos seres despreciados y solo tenídos en cuenta a la hora de votar, de pagar impuestos o de fichar por las mañanas, LAS PERSONAS.

El mundo está cambiando, a nuestro favor. Lo he llamado el quinto poder, el de las personas, aunque debería ser el primero. Y acabará siéndolo. Tiempo al tiempo.

Anexo (1/9/06): Una vez finalizado el mes de agosto considero interesante incluir este gráfico de sitemeter. Aparecen los datos de visitas a mi web. En él se puede apreciar sin género de duda las dos influencias que comento. No hay que olvidar que se han producido en verano y que sin estas influencias posiblemente las cifras serían similares a las de junio o inferiores ya que yo también he bajado mi ritmo de entradas al blog.

Que cada cual saque sus conclusiones.


Compartir esta publicacion