Home » Marca Personal

Marca Personal

Marca Personal

Cómo convertirse en la opción preferente

por Andrés Pérez Ortega

Mi intención es presentar un modelo de Branding Personal, adaptado a nuestra mentalidad y que pretende convertirse en un estandar. 358 Páginas (que se leen de un tirón)

ESIC Editorial

Puedes comprarlo en El Corte Inglés, Casa del Libro, FNAC, Amazon o encargarlo en tu librería habitual.

Si estás fuera de España puedes pedirlo en el distribuidor que corresponda a tú país.

 Bájate aquí el primer capítulo

Sinopsis

Imagina que tienes un problema y necesitas a un profesional de confianza pero no conoces a nadie ¿Qué harías?

Podrías preguntar a personas en las que confías, navegar en Internet o buscar en un directorio. Pero no puedes escoger a cualquiera, sino a aquél que te ofrezca garantías.

Este proceso de decisión es similar al que seguimos cuando queremos comprar un producto. Para que sea recordado, tenido en cuenta y finalmente elegido, las empresas desarrollan marcas y los consumidores estamos dispuestos a pagar más por ellos. Para que los profesionales podamos conseguir lo mismo con nuestro trabajo, podemos crear Marcas Personales.

La Marca Personal pretende ayudar a las personas a posicionarse, a ocupar un lugar preferente en la mente de otros (jefes, colaboradores, clientes, votantes, colegas, familia, amigos,…).

Este no es un concepto nuevo. Surgió en EEUU hace unos diez años, pero existe desde que el hombre es hombre. Lo que dice es, “yo tengo algo que ofrecer y tu tienes una necesidad, por lo tanto podemos realizar un intercambio, pero antes debes conocerme y confiar en mí”.

El CV pertenece al mundo analógico, en el que los profesionales trataban de encajar en estructuras rígidas La Marca Personal pretende que personas y organizaciones lleguen a un acuerdo beneficioso para ambos. Las reglas están cambiando y un profesional es una empresa unipersonal que ofrece sus servicios a otras empresas.

No se trata de vender humo. Si una Marca Personal no es capaz de aportar nada, todo lo demás no tiene sentido. Por lo tanto este concepto ayuda a sobresalir a quienes aportan valor. Un profesional con Marca Personal es alguien que piensa por sí mismo que no deja de crecer, que innova, que es creativo y que es visible.

Es un concepto humanista que trata de recuperar el valor de las personas y de su trabajo en un momento en el que los profesionales se han convertido en “commodities”, en Marcas Blancas, sustituibles, baratas e indistinguibles. No quiere convertir a las personas en objetos, sino recuperar su singularidad, aquello que las diferencia y las hace valiosas. No quiere reducir a los profesionales a una “Job Description” o a un puñado de competencias. Lo que pretende es la liberación del talento en lugar de la retención.

La Marca Personal no es la venta de uno mismo. Sino todo lo contrario. Se trata de aprender a vender nuestro trabajo para no tener que vendernos nosotros.

Índice

Prologo: Marca Personal, Máximo valor de las personas

Los lectores opinan

Introducción: Una historia personal

Primera Parte. El concepto.

  • ¿Quién teme al Personal Branding?
  • Y todo esto ¿Por qué?
  • Pero ¿Qué es una marca?
  • Entonces ¿Qué es el Personal Branding?
  • Breve historia de la Marca Personal

Segunda Parte. La guía

  • Modelo ADN
    • X. Producto
    • Y. Marca Personal
    • Z. Marketing
    • 1. Quién
    • 2. Donde
    • 3. Cómo
  • Análisis, Atributos, Autenticidad
    • A. Qué
    • B. Porqué
    • X1. Elementos
    • X2. Estructura
  • Diferenciación
    • Y1. Emoción
    • Y3. Evidencias
  • Notoriedad
    • Z2. Entorno
    • Z3. Escaparate
    • C. Estrategia
    • D. Control

Conclusión

El Manifiesto Sherpa

Bibliografía y Enlaces

Comentarios

Reseñas en La Red

Miguel, Enrique, Javier, Rubén, Joserra, Neus, Neus en Manfatta, Isabel, Concha

Los lectores opinan

Dos de los requisitos imprescindibles para poner en marcha un proyecto son creer en lo que haces y ser tenaz en su desarrollo. Éstas y otras muchas virtudes son las que han hecho posible que Andrés Pérez nos premie con la posibilidad de tener este libro en nuestras manos. La Marca Personal, un concepto relevante en nuestra vida profesional y personal que el autor desmenuza para todos nosotros. No se lo pierda, no le dejará indiferente.
Antonio Martín. Director General de Operaciones. El Economista

Andrés Pérez aporta una visión completa de la Marca propia, desde las bases teóricas de la disciplina hasta herramientas útiles para todo lector que desee desarrollar su marca personal.
Neus Arqués. Autora de “Y tú, ¿qué marca eres?” y experta en marca personal. www.manfatta.com

Los pioneros se caracterizan porque exploran caminos nuevos. Como compañeros de viaje, siempre le acompañan riesgo e incertidumbre pero les animan su perseverancia y su pasión por hallar rutas alternativas; también han de ser valientes y generosos porque se exponen a la crítica de otros. Estas cualidades las posee Andrés que aquí, en su afán de abrir un espacio nuevo, nos ofrece una ventana de aire fresco en el modo de interpretar los que las personas podemos y debemos hacer.

Los que creemos firmemente en lo que aporta la asociación de marca-persona y conocemos lo que el proceso de crear ese vínculo conlleva, sabemos que esta propuesta no obedece a una moda mas en el espectro del management empresarial, sino que es otra forma de entender la vida, aunando lo personal y lo profesional. Se nos sugiere un nuevo modo de vivir que, a la par que imprime carácter, transformará con seguridad nuestras vidas.

La oportunidad en el tiempo es propicia. Mercados, empresas, coyuntura y modelo socio-laboral exigen cambios profundos y urgentes. En este contexto, las personas, debemos de tomar la iniciativa, ser proactivos y pasar a ser protagonistas, en la confianza de que, modificando nuestra actitud y visión, mejoraremos nuestra empleabilidad de un modo permanente y continuo porque trabajaremos para nosotros mismos en empresas en las que, realmente, las personas se erigirán como una ventaja competitiva, diferenciadora, tangible y sostenible.

Opino que estamos en los albores de la creación de una nueva generación de hombres y mujeres satisfechos que comprenderán lo que quieren, que conocerán como alcanzarlo y que se automotivarán recorriendo el camino que ellos mismos han trazado.
José Antonio Martínez Ríos. RRHH PROFESIONALES PSA PEUGEOT CITROEN. Vigo

¿Por qué la marca? Porque es la esencia de la diferenciación competitiva.
¿Por qué las personas? Porque cada uno de nosotros somos completamente diferentes y únicos.
La sociedad en la que actualmente vivimos y sus reglas hacen que los individuos perdamos estos rasgos diferenciadores y pasemos desapercibidos. Al mismo tiempo, esta sociedad muy competitiva e individualista, avanza frenéticamente convirtiendo a las personas en commodities.
Este trabajo, nos proporciona unas excelentes y simples herramientas, un método, fruto de la reflexión y de un profundo análisis que nos ayudarán, sin duda, a alcanzar el éxito tanto en nuestras vidas personales como profesionales.
Desarrollar una Marca Persona nos hace destacar, potencia nuestros valores y puntos fuertes, nos ayuda a ser únicos, a ser la opción preferente.
¡Enhorabuena Andrés!
Iago Martínez Franco. Marketing L’ORÉAL

En un mundo tan hiperglobalizado como el actual es muy fácil acabar pareciendo mediocre simplemente porque no consigues que se te distinga del resto de la gente.
Andrés Pérez es la referencia obligada para ser consciente de qué acciones puedes llevar a cabo para que aflore la Marca Personal que todos llevamos dentro y, de este modo, logremos notoriedad y diferenciación.
Enrique Brito. Ingeniero de Telecomunicación. Madrid. www.enrique.brito.es/blog

Considero de gran utilidad la aportación, en forma de libro, de todo el concepto “marca propia”, que Andrés ha ido plasmando a lo largo de estos años en su blog, conferencias y seminarios. Es un referente que espero impacte en muchas personas que tienen alto potencial para desarrollar.
En el terreno profesional, Andrés Pérez va unido siempre a mi “marca personal”. El me hizo entender lo que significan los valores y las capacidades que todos podemos hacer explotar. En el camino como sherpa o guía, Andrés me ha demostrado que es un auténtico experto en dinamizar personas.
Dioni Nespral. Experto en Innovación. Madrid. www.businesstimemodel.com

Soy uno de esos lectores gorrones de Marca Personal, de esos que leen mucho y comentan poco. La verdad es que Andrés me ha hecho reflexionar sobre como enfrento mi carrera profesional y el por qué de mis propias
motivaciones. Excelente lectura para alejarte de los caminos marcados y adentrarte en tus propios caminos.
Jorge Fernández. Director de Consultoría/Profesor Universitario. Barcelona. www.sistemasdecisionales.blogspot.com

Desmontando mitos y conceptos manoseados hasta el punto de perder su significado original, Andrés trata de convencernos de que se pueden unir términos que parecen antagónicos como son “empresa” y “persona”. Lo mejor es que lo logra.
Y de igual manera, demuestra la efectividad de dejar atrás otros conceptos caducos, desfasados, inapropiados en el mundo de hoy… La apertura frente al cerrojazo, la individualidad frente al individualismo, el criterio frente al instinto gregario… de todo eso y mucho más trata una marca personal.
Personalmente, eso marca. Y mucho.
Iván Lasso. Profesor de informática / escribidor. Madrileño en Quito/Ecuador. www.proyectoautodidacta.com

Andrés Pérez ha conseguido en España (y fuera) lo que muchos ni se imaginaban: que los trabajadores puedan buscar un camino a su autoestima profesional, conocer su mercado de trabajo o negocios, y poder hablar con los empresarios de tu a tu.
Con la Marca Personal todos hemos salido ganando, excepto quizá, los que ganaban siempre. Su naturalidad y estilo llano es el punto clave para derribar mitos y creencias hasta ahora inamovibles. Ya era hora. Enhorabuena Andrés y sigue así.
Francisco Domínguez. Ingeniero Comercial. Barcelona. www.franciscodominguez.es

Cuando sabes lo que vales pero no saber cómo hacerlo valer, o primero, para aprender lo que vales, Andrés te llevará por el buen camino. TU eres lo importante, y la Marca Personal te ayudará a descubrir tus opciones, y sobre todo, a enfrentarte a ellas.
Jose Ramón Díaz. Ingeniero Informático. San Sebastián. www.najaraba.blogspot.com

El de Marca Personal es un concepto que da vértigo. Nos lo da a las personas porque nos pone en la tesitura de asumir las riendas de nuestra propia vida, porque nos da la libertad, con la responsabilidad que supone y porque es una idea de acción. Y nos lo da a las empresas porque supone renunciar al control poniendo a las personas en un plano de igualdad. Pero, usando un símil de Andrés, en las empresas necesitamos marcas personales líderes igual que la distribución necesita a las marcas de consumo líderes. El trabajo de Andrés es el mejor remedio para este vértigo.
Antonio España. Consultoría Estratégica. Madrid. www.antonio-espana.es

Me impresionó la claridad y valentía con la que te expresabas en uno de tus artículos, así que seguí la pista hasta llegar a tu blog, que pocos días he dejado de leer con atención. Se aprende de las palabras, pero, sobre todo, de los hechos, y tu proyecto es creíble precisamente porque tú mismo y tu trayectoria conformáis un extraordinario modelo de Marca Personal.
Concha Barbero. Filóloga. Ávila. www.silencioactivo.blogspot.com

Creo que aprender sobre marcas personales es francamente recomendable, sobre todo para un universitario que no aspire a convertirse en una “commodity” donde todo está parametrizado: Estudia mucho sobre algo y tendrás un título con el que te “darán” un buen empleo. Creo que hay que ir un poco más allá y aprovechar tus capacidades como universitario para aprender cosas nuevas como el branding y descubrir que no se trata de un tema de imagen personal, sino de como proyectar tus capacidades y valía al exterior.
Carlos Mtnez. Caicedo. Estudiante Ingeniería Telecomunicación. Asturias. www.cmcarcedo.blogspot.com

“Faber est suae quisque fortunae”, esta frase clásica podría ser el lema con el que Andrés Pérez expone su concepto de Marca Personal. Lo fundamental es ser consciente que nuestro desarrollo personal y profesional está en nuestras manos y, por tanto, somos nosotros los responsables de nuestro futuro. Construir nuestra Marca Personal significa erigir un faro que orientará y guiará, a buen puerto, a todos aquellos que nos encuentren.
Gian Lluís Ribechini Creus. Ingeniero Industrial. Barcelona. www.elingenierodeinnovacion.blogspot.com

Este libro es un complemento ideal a los blogs de MarcaPropia. Aporta una explicación más elaborada de las tendencias del personal branding, frente a la “chispa” y la inmediatez de los artículos de un blog. Se puede llevar encima, y se le coge cariño a través del tacto del papel, dándole vueltas a las reflexiones de Andrés. Esas que nos convierten en profesionales con herramientas más potentes para destacar en un mercado laboral que aunque ha empezado a hacerlo, debería relacionarse con personas en vez de con recursos humanos. Para ser responsable de su propia vida, un profesional debe consciente de su poder. Gracias Andrés por picarme el veneno de los blogs y de la marca personal, pero sobre todo gracias por compartir lo que sabes y lo que eres.
Sergio Ibáñez. Técnico de empleo y orientador. Zaragoza. www.blogempleo.com

Ahora solo hace falta que las áreas de “personal” de las empresas, se enteren de que va a tener que dejar de administrar “recursos humanos”, para pasar a gestionar personas con marca propia. La generación Einstein, ya esta aquí.
Alejandro Dominguez Doncel. Director de aleamarketing. Madrid. www.aleamarketing.com

Comentarios que no han podido ser incluidos en el libro

Para un estudiante de Ingeniería en general y de Ingeniería Informática en particular, hoy en día la marca personal no es un lujo; sino una necesidad imperiosa. Frente a “cárnicas” que te ven como un fungible, y te venden al kilo subcontratado a otras empresas, la marca personal te dota de las herramientas imprescindibles para poder competir por los mejores empleos, en las empresas en las que te
gustaría trabajar. Si no te diferencias, creas tu “marca”, apenas podrás competir para los trabajos en los que en el proceso de selección comparan tu currículum con una “lista de la compra”, y el criterio de negociación de recursos humanos es “detrás de ti, hay trescientos como tú queriendo trabajar por menos”.
David Santo Orcero. Asesor estratégico, profesor a tiempo parcial Universidad de Málaga. Chilches(Málaga). www.orcero.org/irbis/blog

Ser y parecer es un doble reto. La consistencia entre los valores y las acciones es algo que no cotiza especialmente bien en nuestro mundo actual, tan hípercompetitivo y sin alma.

Pero he aquí que llega alguien como Andrés Pérez y dice que justamente esa consistencia es la que nos hará libres… ¡y da en el clavo!

No se trata de volver al pasado y anclarnos en una rancios esquemas mentales, sino en buscar internamente lo mejor de cada uno para avanzar, siempre para avanzar. Octavio Rojas. Relaciones Públicas. http://octaviorojas.blogspot.com. Madrid/España

En un mundo caracterizado por la diversidad, la conectividad y la mobilidad, las personas deben expresarse de forma original para reforzar su posicionamiento en las redes a las que pertenecen. El posicionamiento de nuestra marca personal determinará quien nos conoce, y por tanto en que medida somos un nodo valioso de las redes sociales en las que nos integramos. Por ello es preferible actuar estratégicamente en dicho posicionamiento. El libro de Andrés da las claves para identificarnos con nuestra marca personal y desarrollar un posicionamiento positivo, estratégico y diferenciador. Liberto Pereda. http://itisallaboutdreaming.blogspot.com/

3 Comments »

  • Ximena Vargas Aranzazu said:

    Buenas tardes,

    Soy Ximena, vivi 14 años de mi vida en Barcelona, tierra de la que tengo un recuerdo hermoso y permitio el desarrollo de mi marca personal. Ahora he regresado a mi país de origen, Colombia y sigo desarrollando temas de Brandign Coporativo con mis clientes, pero ahora mi proyecto de vida es liberar potenciales a través del Coaching y me estoy certificando con la ICL International Coaching Leadersheap, y mi foculs es el Personal Branding.

    Deseo contactar con el autor a a quien vengo siguiendo y del que su modelo es inspirador para mi.

    Dejo mis datos de contacto (estoy organizando un evento internacional y quiero contactarle)

    XIMENA VARGAS ARANZAZU
    xvargas@mimagen.com.co
    Movil: +34 318 783 6889

    Un saludo cordial!

  • Andrés Pérez Ortega said:

    Hola Ximena, muchas gracias por tu comentario. Mis datos de contacto están en esta misma web. http://www.marcapropia.net/contacto
    Un abrazo

  • Mario Abril said:

    Hola Andrés.

    Tengo una inconformidad con tu planteamiento final: “La Marca Personal no es la venta de uno mismo. Sino todo lo contrario. Se trata de aprender a vender nuestro trabajo para no tener que vendernos nosotros”

    Opino lo contrario, mejor dicho no necesariamente “venderse a uno mismo” sino identificar y potenciar lo mejor de uno que será útil para el resto, empezando por la familia. Aunque suene romántico, mi primer cliente quien debe estar plenamente satisfecho conmigo debe ser mi familia. Con ellos debo aprender a “venderme” mejor.

    Andrés, estudio lo que escribes y publicas, por mí, mi familia y mi profesión (en camino a ser colega tuyo).

    Un abrazo cordial y esperanzador,
    Mario Abril /
    Aplus Branding
    Director General
    Ecuador

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.