Aprovecha lo que tienes

PropiedadesLa semana pasada tuve la ocasión de aprender un par de lecciones interesantes sobre el modo de actuar y de buscarse la vida de algunos miembros de una nueva generación.

El martes pasado fui al concierto de Shawn Mendes. Mi hija llevaba meses deseando que llegase el día porque le encanta este cantante canadiense. El WiZink Center estaba hasta la bandera de adolescentes como mi hija y el concierto fue todo un éxito. Quizás porque ya me sabía de memoria sus canciones de escucharlas en casa una y otra vez y porque el montaje estuvo fenomenal, yo también disfruté mucho.

El caso es que este cantante de 18 años, me pareció tremendamente profesional, todavía parece que mantiene la cordura y no se le ha subido la tontería a la cabeza y si gestiona bien sus próximos pasos, creo que puede tener un buen futuro.

A pesar de su juventud, es un buen músico, se mueve bien en grandes escenarios y tiene muy buena conexión con sus seguidores (aunque más bien debería hablar de seguidoras). Pero lo que más me interesa es que su popularidad viene de la utilización de la Red Social de vídeos Vine en la que comenzó a subir versiones de canciones populares desde el año 2013 e ir haciendo crecer su red de fans poco a poco.

Ha sabido gestionar muy bien su visibilidad, supongo que bien aconsejado. Se lo ha currado, ha ido mejorando con el tiempo y, si no se tuerce como otras estrellas jóvenes, creo que es un buen ejemplo de lo que se puede conseguir combinando el trabajo, la persistencia, la práctica de habilidades o la pasión por algo que te gusta.

Un par de días después, participé en unas jornadas de Marca Personal en la Universidad de Alicante en las que en el último bloque participaron Alejandro Lillo, Mariá Casals y Manu Carcelén para hablar del fenómeno de los «influencers» dospuntocero en el mundo de la moda.  Tanto Alejandro como Mariá, son sólo unos tres años mayores que Mendes.

Tengo que admitir que no conocía a ninguno de ellos y que mi primera sensación fue la de una cierta superioridad moral. La de alguien que mira por encima del hombro a quienes tratan de salir adelante utilizando su imagen física en lugar de sus cualidades intelectuales o un puñado de títulos académicos.

Sin embargo, a medida que hablaban de su trabajo, de todos los elementos que hay que tener en cuenta para no perder su posición, de la necesidad de mantener activos 365/7/24 todos los ingredientes que les permiten desarrollar su profesión, entendí que antes de juzgar, hay que conocer.

MarcatupersonaPreparación física, comunicación, imagen, Internet, relaciones, negocios,… Son muchas las variables que deben manejar para sacar partido a estos años en los que su aspecto puede generarles un rendimiento.

Otra cosa que me pareció muy interesante es que ellos mismos son conscientes de que esta etapa profesional que están viviendo es efímera y ya están pensando en su estrategia de futuro. Por ejemplo, Mariá Casals comentó que además de esta faceta profesional, trabaja en el negocio de su padre aprendiendo un oficio.


En ningún momento me pareció que se comportasen de un modo frívolo, se lo tuviesen creído o que se les hubiese subido a la cabeza el número de seguidores en Redes Sociales como Instagram o la solicitud de contratos con empresas de moda. Más bien me parecieron bastante humildes y sensatos como pude comprobar en la presentación y en la conversación posterior.

¿Por qué cuento todo esto? Pues porque con demasiada frecuencia me encuentro con jóvenes de su edad y también de generaciones anteriores que parece que están esperando a que venga alguien a resolverles sus problemas, a que les digan lo que tienen que hacer o a que les den las cosas hechas.

Shawn, Alejandro o Mariá, han utilizado lo que tenían a mano y han hecho un uso inteligente de todo eso. Han invertido tiempo, trabajo y esfuerzo en prepararse, en comunicar, en conectar, en compartir. Siguen trabajando con la mente en el futuro. Y posiblemente aprovechen lo que están aprendiendo y recogiendo estos años para avanzar en su próxima etapa.

No sé si se les cruzarán los cables y acabarán descarrilando en los próximos años, pero hasta ahora parece que no lo están haciendo mal.

Hoy tenemos a nuestro alcance montones de medios para aprender, para comunicar, para desarrollarnos, para conectar, para aportar valor y para generar ingresos más allá de lo tradicional o lo que hemos considerado obligatorio hasta ahora.

Si tienes un proyecto de vida, si diseñas una Estrategia Personal, verás que tienes muchos caminos para llegar a un mismo fin. Lo importante es no quedarse paralizado, dejarse llevar por los prejuicios o considerar que «tu no eres como ellos (porque te ves mejor o peor)».

Haz inventario de «materias primas», revisa tus cualidades, experiencias, conocimientos, habilidades y encuentra el modo de combinarlas. No desprecies nada que puedas utilizar o que puedas considerar que está por debajo de tu «prestigio» o que te pueda parecer poco digno. Todo trabajo honrado es respetable.

A partir de ahora seré todavía más respetuoso con lo que hacen los demás para ganarse la vida.

NOTAS:

VF_LinkedIn_Alicante_AndresEl 18 de Mayo estaré en Alicante en el evento Fast Forward organizado por Vodafone. Información e inscripción aquí.





Compartir esta publicacion