La mejor herramienta de marketing de tu trabajo eres tú

MarketingPersonal2Desde hace bastantes meses estoy impartiendo muchos cursos a emprendedores y profesionales que quieren trabajar por cuenta propia. Y estoy viendo algunos elementos comunes.

Por un lado poseen una motivación muy por encima de la media. Quizás sea porque están luchando por alcanzar su visión en lugar de hacerlo porque se ven obligados por las circunstancias (aunque también). Cuando lo que te pone en marcha es un deseo interior y no (sólo) la coyuntura o un «accidente» profesional, entonces todo va mucho mejor.

Pero también veo que, en muchas ocasiones, están muy centrados en desarrollar un producto o servicio que, por muy innovador o «chulo» que les parezca, normalmente ya existe en el mercado o quizás a este mercado no le interese.

Todo esto también es aplicable a profesionales de empresa o por cuenta ajena. Hay quienes creen que un título, un master o un cierto número de años en un puesto les va a asegurar unos ingresos en el futuro pero esto, por sí solo, no es suficiente ni mucho menos. Siguen confundiendo los títulos o los cargos con su producto. No entienden que el producto es el resultado, beneficio o valor que genera lo que hacen con esos títulos o la experiencia en esos puestos.

Creía que estos años de crisis iban a cambiar un poco la mentalidad de mucha gente, pero veo que se sigue pensando que tarde o temprano alguien les «dará» un trabajo si tienen un currículo interesante.

El caso es que ni los emprendedores, ni los empleados, ni los desempleados profesionales temporalmente sin clientes, están invirtiendo nada o casi nada en una herramienta fundamental, el Marketing Personal, la promoción de su propio trabajo.

Quizás el principal problema es que se confunde hablar de QUIÉN ERES con mostrar lo QUE HACES. El Marketing Personal no va de presumir ni de echarse flores sino de hacer visible tu oferta profesional.

Eso de que si haces bien tu trabajo te lo acabarán reconociendo sin tener que hablar de ello ya no funciona. La razón es muy sencilla. Antes te pasabas toda tu vida en una compañía y por muy grande que fuese, tarde o temprano, se sabría cual era tu papel. Hoy eso ya no es posible porque, en muchas ocasiones no estamos suficiente tiempo como para dejar huella y, además, no es posible establecer relaciones sólidas. Por lo tanto, necesitamos acelerar ese proceso y, además, debemos conseguir que se nos conozca y reconozca fuera de ese «ecosistema» que es una empresa.

En todos esos proyectos que estoy escuchando en mis cursos y mentorías hay ideas mejores y otras no tanto, pero en todos ellos hay personas estupendas y muy valiosas. El problema es que el emprendedor suele mantenerse en la sombra. Quizás es porque hay muchas cosas que hacer y apenas queda tiempo para hacerse visible. Quizás es porque consideran que su proyecto es tan «molón» que se va a vender solo. Quizás es porque no se dan cuenta que cuando un producto o servicio es nuevo, la mejor forma de generar confianza son ellos mismos.


En el mundo de los «empleados» ocurre lo mismo. Hay quienes siguen pensando que su trayectoria o sus cursos les van a asegurar un empleo pero no es así o no es suficiente. Hay que demostrarlo. Hay que utilizar los canales reales o virtuales que mejor se adapten a tu Estrategia Personal para llegar a tu «cliente», para generar confianza y para transmitir tu experiencia. Eso no es vanidad, narcisismo o egocentrismo. Simplemente se trata de poner tu oferta en un escaparate. Si no tienes nada que vender, acabarás teniendo que «venderte» tu.

Cuando pones tu trabajo en el punto de mira estás explicando como has hecho determinadas cosas para que otros puedan beneficiarse de ese conocimiento y experiencia. Pero también estás demostrando tu capacidad de comunicación, tu constancia, tu coherencia, tu persistencia, tu creatividad. Y todo eso sin que tengas que decir ni una sola vez que eres bueno en lo tuyo.

¿Todo esto implica esfuerzo, trabajo y disciplina? Pues claro que si. Pero la inversión compensa con creces. Es curioso que haya quienes no duden en invertir un pastón y un montón de horas en hacer el n-simo máster o curso de loquesea y se resistan a dedicar tres o cuatro horas a la semana y cero euros a promocionar su trabajo (no a si mismos).

NOTAS:

El Miércoles 26 de abril estaré en Zaragoza en las XV Jornadas de Orientación Profesional. Va a haber gente muy interesante. Información aquí.

El día 28 de abril a las 10:00 estaré hablando de Estrategia Personal en ESSAT (Madrid). Es un evento abierto y gratuito. Si quieres apuntarte debes reservar tu plaza llamando al 913153955

El Jueves 27 de abril a las 19:00 estaré en Madrid en FNAC Callao acompañando a mi amigo David Asensio en la presentación de su libro Liderazgo Canalla. Puedes apuntarte aquí.

El día 3 de Mayo estaré en el gran evento de Marca Personal que coordina Elena Arnaiz en Avilés. Nos vamos a juntar unos cuantos locos del Branding Personal. Es abierto, gratuito y muy interesante. Apúntate aquí.





Compartir esta publicacion