Tu Marketing Personal dice más de lo que dices

MarketingPersonal2Imagina a una persona que siempre está quejándose de que no tiene tiempo para algo importante para él o para ella. Que dice que es incapaz de hacer más de lo que hace. Que protesta cada vez que le sugieres que haga un esfuerzo para conseguir algo que desea.

Ahora no imagines nada. Te propongo que inviertas tres o cuatro horas semanales a mostrar tu valor, a hablar de «lo tuyo» en canales reales o virtuales. Que encuentres algunos momentos del día para trabajar en tu Estrategia Personal. ¿A que ya estás resoplando y buscando excusas?

Pues eso es lo que me encuentro constantemente cuando explico la importancia de dedicar parte de tus recursos a progresar.

Creo que no se termina de entender que dar a conocer tus cualidades, tus logros, tu valor, no es algo opcional en este momento. Se trata de algo fundamental para progresar profesionalmente hoy en día. Todo eso de que enseñar lo que has hecho y, sobre todo, que puedes hacer, no es vanidad, ni falta de modestia o humildad sino el modo de enseñar a los demás de qué modo puedes ser útil.

¿Te imaginas a una empresa que decidiese esconderse o mantenerse en la sombra y no invertir en Marketing o en Comunicación porque sus directivos considerasen que no les gusta, que es algo prepotente y egocéntrico o que implica muchos gastos? Pues como profesional YO S.L. tampoco tiene ningún sentido decidir quedarse oculto por una idea equivocada de lo que implica hacer visible nuestro valor.

Si nadie sabe cual puede ser tu aportación personal o profesional, vas a salir perjudicado pero también tu entorno va a perder oportunidades para progresar si no cuenta con tus ideas y acciones.

Estos días, tras varios cursos y talleres en los que ha surgido este asunto, estaba dándole vueltas a otra variable relacionada con esto. Me refiero a la imagen que transmiten aquellos que se quejan de que no tienen tiempo para hacer algo importante para ellos.

Si te encuentras con un potencial cliente, o un empleador, o un responsable de departamento que necesita a alguien como tu, pero todo lo que haces es quejarte de que ya no das para más. ¿De verdad esperas que te dé una mínima oportunidad? Si lo que transmites es que ya has llegado a tu límite profesional, pues entonces te estás descalificando tu mismo.

Ahora piensa en lo siguiente. Eres un profesional de «lo tuyo» que, además, dedica tres o cuatro horas semanales a crear y divulgar contenidos interesantes relacionados con tu especialidad.  ¿Cuál crees que será la impresión que se lleve quién te vea, lea o escuche?

Ojo, no me refiero a «estar en las Redes Sociales» sino a aportar algo útil en algunos momentos concretos que transmita lo que vales. Creo que no hay nada más contraproducente que ver a una persona que está constantemente subiendo cosas a Twitter, Facebook, LinkedIn o Instagram, especialmente si no son suyas, sólo para que no se olviden de él o ella.


Si demuestras que además de hacer tu trabajo, eres capaz de encontrar tiempo para escribir un par de posts a la semana, lo que estás sugiriendo es que mereces ser tenido en cuenta. Lo importante no es sólo la calidad del contenido sino la demostración de tu potencial. Por supuesto que debes esforzarte en generar y transmitir ideas útiles y valiosas, pero lo fundamental es que hagas ver a quienes les interese lo que haces que debes ser tenido en cuenta. Por lo que haces y por encontrar el tiempo y la energía para hacerlo y comunicarlo.

Parece que mucha gente está más dispuesta a invertir centenares de horas y miles de euros en hacer un master o el enésimo curso de especialización que en dedicar una fracción de ese tiempo y a un coste económico nulo a su «departamento» de Marketing Personal. Es como si pensasen que es más importante llenar su almacén de materias primas, aunque sean inútiles, que encontrar el modo de crear «productos» y, sobre todo, de sacarlos al mercado.

Por lo tanto, el Marketing Personal no es una frivolidad, o una forma de engañar, o una prueba de tu vanidad y narcisismo sino la mejor demostración de que estás dispuesto a dar lo mejor de ti a quién te dé una oportunidad.

Cuando no dices, no comunicas, no transmites, en realidad también estás diciendo, comunicando, transmitiendo que tu profesión no es tan importante como para dedicarle algo de tiempo para hacerla visible o algo peor, que no tienes nada que aportar y, por lo tanto, eres irrelevante, eres un profesional sustituible, de «marca blanca».

Hace poco les decía a unos alumnos de Marketing de una escuela de negocios que ellos son la prueba viviente de lo que pueden hacer. Cuando se quejan de que nadie les da una oportunidad para adquirir experiencia, ¿No se dan cuenta de que ellos son el mejor laboratorio de pruebas de sus ideas? ¿No entienden que hoy tienen un montón de medios a su alcance para ensayar sus propuestas?

Por lo tanto, es importante que entiendas que el Marketing Personal tiene que ver con la visibilidad pero, sobre todo, con la demostración de tu valía.

Es importante lo que dices pero es más importante que lo digas.

NOTAS: Eventos abiertos en los que voy a participar la esta semana en Valencia y Elche por si te interesa alguno si te pilla cerca.

Jueves 30 Marzo. Valencia. 9ª Jornada Cultura Marketing en Valencia.

Sábado 1 Abril. Elche. II Jornada de orientación a los estudios universitarios.





Compartir esta publicacion