Branding, Producción, Marketing, Publicidad, Venta… Personal

EstrategiaDecía en el post anterior que el Branding Personal en general y el Marketing Personal en particular son herramientas excelentes para sobresalir, destacar, aumentar tus opciones y finalmente ser elegido en un entorno competitivo y cambiante como el actual. Pero también decía que eso solo no basta, que van a facilitar que otros puedan encuentrarte y descubrir tu valor, pero tu Estrategia Personal es algo más amplio.

En un comentario, mi buen amigo y genio de las ventas, Celestino Martínez razonaba que, si no gestionas tu Marca Personal, tus posibilidades de que «te compren» se reducen muchísimo. Igual que ocurre en las ventas de productos o servicios.

como pasa en el mundo del retail, cuando un comprador no es sensible a la propuesta de valor del producto, su predisposición a pagar será mínima. Es decir, que si te presentas a una selección en la que tu propuesta de valor no resulta relevante, te están contratando al peso y, muy probablemente, te remunerarán acorde a ello.

Por eso creo que es interesante resumir y adaptar en este post algunos conceptos empresariales aplicados al entorno personal y profesional.

Branding Personal

A estas alturas entiendo que ya sabes que el Branding Personal es el proceso de descubrimiento, gestión y desarrollo de una Marca Personal o huella que quieres dejar en tu audiencia o entorno. Por lo tanto, el Branding Personal tiene mucho de autoconocimiento, de evaluación personal, de inventario de tus cualidades y, también, de tus debilidades. Se trata de forjar el sello o hierro de marcar metafórico con el que vas a imprimir tu identidad, tu valor y tus valores de la mejor forma posible en la mente del mayor número de personas que te interesen.

Si está bien desarrollada, una Marca Personal te va a hacer reconocible, va a generar confianza y conexión en quienes estén interesados en lo que ofreces.

Una Marca Personal bien construida va a reducir la incertidumbre cuando un empleador, cliente, o persona a la que tratas de seducir tenga que escoger entre otros y tú.

Producto (o Servicio) personal

Está fenomenal que tengas muy claro quién eres, que representes algo atractivo y que además seas una persona fiable. Pero con eso no basta. Si no «solidificas» todo eso en algo «vendible», entonces puedes tener la mejor Marca Personal del mundo y morirte de hambre. Este es uno de los elementos más difíciles en una Estrategia Personal porque nos hemos acostumbrado a vender títulos, puestos, cargos o currículos en lugar de resultados.

Sin una oferta, si no eres capaz de mejorar, solucionar o cambiar algo, es muy difícil salir adelante por muchas horas que le eches al Branding o al Marketing Personal. Por lo tanto, debes decidir qué es lo que «vendes» (ya sabes que sin producto, el producto eres tú) y diseñarlo de tal modo que se perciba como mejor, diferente y más valioso que el de otros profesionales.

Un producto o servicio personal bien diseñado y valioso va a facilitar el encaje con las necesidades de tu audiencia.


Marketing Personal

Si el Branding Personal es la construcción de un sello, el Marketing Personal es el proceso para imprimir ese sello, es el martillo con el que vas a generar un impacto. Aquí entran todos los canales de comunicación que consideres apropiados para tu estrategia. Desde el corto alcance (Networking, Reuniones, Entrevistas), hasta el Largo Alcance (Medios, Libros, Internet) pasando por el Medio Alcance (Hablar en Público).

Si la Marca Personal está mal definida, el Marketing Personal sólo va a conseguir generar confusión en un número mayor de personas. El Marketing Personal no hace que una Marca Personal sea mejor o peor, simplemente la hace más visible y conocida. Por otra parte, si consigues un cierto nivel de visibilidad, también va a aumentar tu prestigio pero, siempre y cuando, hayas demostrado tu relevancia y valor.

Un buen plan de Marketing Personal te va a hacer mucho más accesible y encontrable para quienes puedan necesitarte (aunque todavía no sepan que necesitan a alguien como tú).

Publicidad Personal

Si el Marketing Personal es el uso de canales de comunicación para mostrar y demostrar tu oferta y valor, la Publicidad Personal consiste en decir que eres capaz de hacer algo pero sin demostrarlo. Es lo que muchos, equivocadamente, han criticado del Branding Personal. Aquí no se trata de ponerse medallas sino de que te las pongan otros. Y eso se consigue ofreciendo y compartiendo muestras de lo que haces.

Normalmente, cuando se dice peyorativamente de alguien que «es un inútil pero se vende muy bien», es que es muy hábil manejando la Publicidad Personal.

Creo que la Publicidad en general y la Publicidad Personal no sólo son cada día menos creíbles sino que son irritantes porque lo que se muestra y la realidad suelen ser muy distintas y además se centran en quien la emite en lugar de en quién se beneficia.

Venta Personal

La Venta Personal es una de las etapas que más se nos atraganta a algunos. Por eso, profesionales como Celestino son muy necesarios. De nada sirve tener una Marca Personal excelente, un buen Producto Personal, un Marketing Personal que llegue a quienes te interesen si no se cierra un acuerdo.

La entrevista de trabajo es un «momento venta» y será mucho más fácil que te contraten si has trabajado bien todo lo anterior.

Estrategia Personal

La Estrategia Personal es la gestión eficaz y planificada de estos y otros elementos (Finanzas, Calidad, Innovación, Productividad,…). Pero hay que entender que no basta con ser bueno manejando una variable del YO S.L. del mismo modo que una empresa no se sostiene si sólo funciona un departamento. Por eso es importante que no te obsesiones con un sólo aspecto y tengas una visión global de tu Proyecto de Vida o Proyecto Profesional.





Compartir esta publicacion