¿Es este el futuro de los profesionales con Marca Personal?

MarcaEl miércoles intervine en el evento organizado por Fotocasa (Puedes descargar aquí mi presentación) sobre las tendencias del sector inmobiliario y me pidieron que hablase de la Marca Personal de los profesionales de este campo. Lo cierto es que hace tiempo que me apetecía hablar con gente de este mundillo porque son un buen ejemplo de lo que puede hacer el Branding Personal si se gestiona bien.

Digo esto porque en EEUU son los profesionales del «Real Estate» como ellos lo denominan los que están haciendo algunas de las cosas más interesantes con su Marca Personal. Quizás es porque, como hemos visto en muchas películas y series, hay mucha competencia y nunca falta un personaje que represente al vendedor de casas. Phil Dunphy, uno de los personajes más divertidos de Modern Family es uno de ellos.

PhilDunphyPero no sólo eso. Si te fijas, hay infinidad de programas en los canales temáticos que hablan de compra, venta y reforma de casas y los presentadores suelen ser bastante populares. Así que, casi sin darnos cuenta, el profesional inmobiliario se está convirtiendo en la nueva profesión de moda tras la de los cocineros de hace unos años. Y si esto fuera poco, es probable que uno de ellos, Donald Trump, sea el nuevo presidente de los EEUU.

Tras la charla del miércoles, muchos asistentes me comentaron que les había gustado y sorprendido al mismo tiempo porque no se habían planteado nada de esto. Quizás se deba a que muchos de ellos siguen con su mentalidad de empleados en lugar de la de profesionales independientes (aunque tengan una nómina).

Lo que está claro, y lo he dicho aquí muchas veces, es que lo que ocurre en EEUU no se puede aplicar directamente a nuestro entorno, pero siempre podemos coger algunas de las mejores prácticas y tratar de adaptarlas al nuestro. La mala noticia es que nos queda mucho por hacer. La buena noticia es que el primero que se ponga en marcha tendrá muchas más opciones que el resto.

He aquí algunas ideas que pueden aplicarse a este y a otros sectores.

Marketing y Branding Personal

Los sitios que dan consejos específicos de Marketing y Branding Personal a profesional de este sector son innumerables porque han entendido que es fundamental generar confianza, sintonía y visibilidad para poder aumentar sus opciones. Cuando vas a comprar o vender una casa necesitas a alguien que reduzca la incertidumbre en una transacción tan importante y tan complicada. Por eso, una Marca Personal potente puede ayudarte a decidir y a acelerar el proceso.


Sitios como Succeed with morePersonal Agent Sites o Kaplan Real Estate Education dan consejos o están completamente centrados en la Marca Personal de estos profesionales.

Networking, Eventos, Vídeo

VideoRealEstateUn profesional del «real estate» en los «estates» tiene un montón de herramientas a su alcance para posicionarse. Tiene eventos de networking específicos en los que hacer contactos. Eventos a los que asistir o en los que intervenir. O la creación de vídeos para ayudarte a mostrar tu trabajo.

Fotografía

Hay que reconocer que esta gente se lo toma en serio. Aquí todavía estamos en la fase en la que nos da vergüenza dar la cara y eso de ponerla en una tarjeta de visita ya ni nos lo planteamos. Es cierto que en algunos casos parecen más estrellas de cine o del deporte que vendedores de casas, pero es un buen ejemplo de que en un mercado tan personal y tan relevante para cualquiera de nosotros, eso de tener una idea de con quien nos la estamos jugando puede facilitar las cosas.

Los ejemplos de la web Vargas Creative Group o Hobbs Herder son espectaculares, quizás excesivos desde nuestra visión, pero espectaculares sin duda.

Diseño

Agent Makeover es otro sitio en el que se han especializado en Marketing y Branding Personal para profesionales del sector inmobiliario y también se han tomado en serio eso de convertir a un «simple» profesional en alguien que genera un impacto más profundo. Es cierto que todo esto forma parte del «envoltorio» que siempre he criticado si no está respaldado por unos valores sólidos y una buena oferta, pero en esta ocasión lo daré por descontado.

 Expertos

Como es lógico, todo esto debe ser coordinado por algún especialista, así que hay expertos en Marca Personal para agentes inmobiliarios como Tim Davis que está completamente enfocado en este campo. Vale, vale, ya sé que esto aquí cantaría un poco, pero creo que te vas quedando con la idea.TimDavisRealEstate

Mi intención con este artículo no es hacer un repaso exhaustivo del Branding Personal para un tipo de profesionales sino transmitirte la idea de que hay mucho campo por explorar y muy poca gente que esté probando o experimentando. Si queremos sobresalir, destacar y finalmente ser elegidos entre otras opciones deberíamos arriesgar un poco y salirnos del camino marcado.





Compartir esta publicacion