Personal Branding Lab Day 2016: Tendencias de Branding Personal

logopblabday2El pasado viernes y sábado nos juntamos por segundo año consecutivo gran parte de la tribu de los profesionales del Branding Personal en el Personal Branding Lab Day en Barcelona. Se está convirtiendo en la fiesta de fin de curso de aquellos a quienes nos interesa la Marca Personal.

Como ya sucedió el año pasado, el PBLD es, sobre todo, una reunión entre amigos y, además de aprender mucho, pasamos unos buenos ratos tanto dentro como fuera de las jornadas porque hay una gran camaradería… y cachondeo.

Ha habido charlas y talleres que han tratado todos los temas relacionados con el proceso de Branding Personal y los ponentes han sido buenísimos. Como ocurrió el año pasado, habrá quienes hagan una crítica o reseña del evento que iré incluyendo en este post a medida que aparezcan.

Por mi parte voy a exponer algunas conclusiones sobre las tendencias que creo que van surgiendo alrededor del concepto.

¿Marca Personal o Estrategia Personal?

Este año nos hemos juntado profesionales de toda España y también de otros países y hay un comentario recurrente que comentamos muchos de nosotros. La idea que se repite es:

El Branding Personal es una metodología útil y muy definida pero muchos la siguen viendo como algo que nos deshumaniza, nos cosifica, nos convierte en seres egoístas y otras ideas similares. Las empresas lo ven como una amenaza y los antisistema como una herramienta del capitalismo».

Creo que muchos estamos de acuerdo en que el término «Marca Personal» no se ha terminado de entender o aceptar. Es una pura cuestión de palabras, no de concepto. De forma, no de fondo. Pero juntar esas dos palabras MARCA y PERSONAL parece que produce rechazo por mucha pedagogía que hagamos. Hemos escrito megas y megas de contenidos para explicar que una marca es una huella. Que una Marca Personal no puede ser egoísta porque sólo funciona si aporta algo a quienes le rodean. Que no nos «cosifica» sino que nos convierte en seres únicos y valiosos. Que no reduce nuestras opciones sino que multiplica nuestros grados de libertad. Pero la combinación de palabras MARCA y PERSONAL se está convirtiendo en un problema más que en una buena descripción.

Siempre he dicho que el Branding Personal no es más que la gestión consciente de tu vida o como dice Ami Bondía «Personal branding es la brújula más precisa para alcanzar nuestros sueños». Por lo tanto, quizás sería más apropiado hablar de Estrategia o Proyecto Personal y/o Profesional porque, en realidad, se trata de diseñar un plan para alcanzar nuestros objetivos. Creo que en el problema está la solución, aunque nos duela. Quizás un nombre más adecuado facilitaría las cosas.

¿Carrera profesional o Buscarse la vida constantemente?

El Branding Personal está muy asociado a la adaptación al mercado de trabajo. Es una herramienta genial para optimizar nuestro progreso como profesionales. Por eso hubo varias ponencias que insistieron en la necesidad de pensar como profesionales libres e independientes. Está claro eso de que no vamos a trabajar siempre en una misma empresa, así que, en vez de decirlo tanto, vamos a hacer algo para adaptarnos al nuevo entorno.

La edad, el género o el título que obtuviste hace años o meses es irrelevante. O te adaptas o te adaptas. No hay otra. Y el Branding Personal es un instrumento perfecto para facilitar este proceso.

pbld2016¿Marca o Personal?

Este año quisimos transmitir o más bien reforzar la idea de que el Branding Personal es primero Personal y luego Branding. Que sin lo 0.0 no es posible gestionar bien lo 1.0 ni lo 2.0. Pero aquí no se trata de repetir frases «coehlianas» ni de ponerse «místico» sino de hacer inventario, auditoría o revisión de quienes somos, qué tenemos y qué podemos aportar para generar un impacto.

No se puede ser auténtico sin autoconocimiento. No se puede generar confianza sin tener y defender unos valores claros. No se puede generar sintonía si no te abres y te muestras como un ser humano con tus cualidades y defectos.

¿Competidores o Compañeros?

Si hay algo que me entusiasma del mundo del Branding Personal en nuestro entorno es que todos nos llevamos bien. Miento, nos llevamos de puta madre. Podemos pensar que, entre nosotros somos competencia, si, pero sobre todo somos amigos, colegas, socios, aliados, prescriptores, seguidores, fans, colegas,… Me gustaría que esto siguiese así (y no detecto síntomas que indiquen lo contrario) y que, entre todos sigamos construyendo algo sólido, bueno, valioso. El PBLD es un evento unificador, sintonizador y cohesionador. Aunque sólo fuese por eso ya merece la pena seguir manteniéndolo.

Lo dejo aquí porque seguro que van a surgir muchos otros artículos diseccionando el evento. Aquí tienes algunos recién sacados de horno


Reseñas del evento

Twitter: En #PblabDay16 tienes los tuits sobre el evento y en los que puedes poner tu granito de arena si te apetece.

Las jirafas no se van de vacaciones por Jordi Collell (uno de los padres del evento y el gran inspirador)

Segunda edición del Personal Branding Lab Day por Mireya Trías

Mi experiencia en el II PBLabDay (edición 2016) por David Barreda

Porqué tienes que tener tu marca personal por Mertxe Pasamontes

Emociones, pasión y alegrías gracias a un sueño por Juan Ruiz de los Paños

El dinero y la Marca Personal por Lluisa Ochoa

Reputación personal: nuevas herramientas ¿nuevas estrategias? por Victor Puig

Resumen Personal Branding Lab day 2016 por Joana Aranda

Personal Branding Lab Day 2016 – Storia di un amore por Marco Tomasone

El libro como instrumento de promoción personal por Roger Domingo

50 súper frases para mejorar tu futuro y estrategia personal por Alicia Ro

Ponentes del #PBLabDay16. De izquierda a derecha y de arriba abajo: Alicia Ro, Josep Mª Carbonell, Jordi Collell, Neus Arqués, Arancha Ruiz, Mertxe Pasamontes, Cristina Mulero, Jacobo Parages, Prudencio López, Josepe García, Raimón Samsó, Jane del Tronco, Guillem Recolons, Mónica Mendoza, Eva Collado, Guzmán Martínez, Ami Bondía, Enric Jové, Víctor Puig, Roger Domingo, Jaume Gurt, María Sánchez, Bant Breen, Raquel Gómez, Roumald Fons

Ponentes del #PBLabDay16. De izquierda a derecha y de arriba abajo: Alicia Ro, Josep Mª Carbonell, Jordi Collell, Neus Arqués, Arancha Ruiz, Mertxe Pasamontes, Cristina Mulero, Jacobo Parages, Prudencio López, Josepe García, Raimón Samsó, Jane del Tronco, Guillem Recolons, Mónica Mendoza, Eva Collado, Guzmán Martínez, Ami Bondía, Enric Jové, Víctor Puig, Roger Domingo, Jaume Gurt, María Sánchez, Raquel Gómez, Roumald Fons

PBLD16





Compartir esta publicacion