¿Defiendes tu posición o te subes al carro?

MarcaSigue sorprendiéndome la capacidad que tiene lo dospuntocero para reunir a personas que comparten ideas similares. Digo esto porque cuando publico un post como el anterior que puede ir en contra de las ideas generales aceptadas siempre suele escribirme gente que me dice que también piensan igual pero no se atreven a decirlo.

Parece que cuando algo se da por sentado y todo el mundo asiente, no es adecuado o conveniente salirse de lo que opina la mayoría. Y esto desgraciadamente ocurre cada día con más frecuencia en las Redes Sociales. Cada vez que ocurre algo, muere un famoso o hay que unirse a alguna causa solidaria, te conviertes en un bicho raro si pasan lista y tu no te has subido al carro. Es como si todos tuviésemos que asociarnos a los mismos atributos, ideas o creencias.

Yo tengo tendencia a llevar la contraria y no me cansaré de agradecer a quienes me leéis y aguantáis que lo llevéis tan bien. Cuando todo el mundo se pone un lazo o una bandera en su avatar, utiliza un hashtag «todos somos…», o simplemente se limita a repetir lo mismo que dice todo el mundo durante el tiempo que dura el «trending topic» de turno, me pongo a temblar. Por eso defiendo la posibilidad, el derecho y casi diría que el deber de pensar de forma distinta.

Creo que cuando defiendes aquello en lo que crees, aunque no esté bien visto o de moda, consigues varias cosas desde el punto de vista del Branding Personal. Ojo, aquí no estoy hablando de oponerse a todo por sistema o de ser un contreras o cascarrabias crónico sino de ver las cosas con tu propio criterio y, sobre todo, defenderlo civilizadamente sin ocultarse o esconderse.

Diferenciación

Cuando se habla de Marca Personal, uno de los primeros conceptos que surge es el de diferenciación. Hay que destacar, sobresalir, distinguirse. Pues bien, defender aquello en lo que piensas, especialmente cuando se aleja del pensamiento único, es una forma excelente de ser recordado. Insisto en que no se trata de fingir o de llevar la contraria si no crees en ello sino de ocupar tu propio lugar en el mundo y de esa forma conquistarlo también en la mente de quienes te conocen.

Cuando se habla de Marca Personal hay una frase típica que dice que si tratas de contentar a todo el mundo no vas a contentar a nadie. Por lo tanto, sigue tu camino, no cedas ante las presiones si crees en lo que defiendes y el tiempo acabará dándote la razón… o no.

Por ejemplo, desde el primer día yo llevo defendiendo (reconozco que de forma un poco vehemente) el Branding Personal frente al mundo de los Recursos Humanos que lo consideraron una blasfemia. Al principio me dieron por todas partes, pero hoy aparece en todas las listas de tendencias de ese departamento y muchos de quienes me ponían a parir se dedican a defender el concepto. Por lo tanto, si crees en algo, defiéndelo aunque pocos estén de acuerdo… o quizás mejor aún si son pocos los que están de acuerdo.


Valores

Otro de los términos que se asocian con la Marca Personal es el de Valores y Principios. Todos tenemos una escala de valores. Todos consideramos que hay cosas que defender por encima de todo y otras por las que no pasaríamos jamás. Pues bien, al defender aquello que consideras importante vas a dejar clara tu postura y eso va a conseguir atraer a quienes piensan como tu pero se callan por miedo, vergüenza o porque piensan que están solos.

Al defender algo te van a etiquetar. Bueno, en realidad te van a etiquetar siempre. Sin embargo, si en lugar de callarte, comunicas y proteges aquello que consideras que merece la pena te van a asociar con los atributos que más se ajustan a lo que eres. Y no te preocupes porque siempre, siempre va a haber personas que necesiten a alguien con tu criterio pero será más difícil que aparezcas en la pantalla de radar de nadie si ocultas tus ideas y opiniones.

En este mundo hay poca gente que defienda realmente lo que piensa, así que si tu lo haces correrás un riesgo, pero para ganar hay que saltar a la piscina. Además, en igualdad de condiciones ¿no solemos relacionarnos con aquellos que piensan como nosotros?

Credibilidad

Si hay una idea con la que considero que está asociada la Marca Personal es la de Credibilidad, Confianza, Fiabilidad. Hay unos cuantos elementos que hacen que alguien sea fiable. Uno de ellos es la coherencia, la consistencia especialmente si se mantiene durante mucho tiempo. Si eres capaz de mantener tu postura en los momentos más complicados y durante todo el tiempo, incluso los más opuestos a tus ideas empezarán a pensar que tienes razón o que, al menos, mereces su respeto.

Si hoy defiendes una cosa y mañana la contraria y dentro de dos meses estás en otra cosa es poco probable que dejes una huella profunda. Pero si mantienes una línea coherente en tu blog, en tus relaciones, en tus acciones, en tu vida, serás predecible y eso facilita mucho el que alguien esté dispuesto a elegirte… aunque no comparta al 100% tus ideas.

Así que, si crees en algo, defiéndelo. Ya te digo que es duro, que tiene un coste y que posiblemente no consigas resultados inmediatos o quizás no los consigas nunca pero vas a dormir más tranquilo.





Compartir esta publicacion