Sube al escenario

MarketingHace un par de días me preguntaban la diferencia entre Branding Personal y Marketing Personal y la respuesta es sencilla.

El Branding Personal consiste en el descubrimiento, desarrollo, gestión y comunicación de la huella que queremos dejar.

El Marketing Personal se centra en esa última etapa, la comunicación, y su misión es hacer llegar tu Marca Personal al mayor número de personas adecuadas de la forma más eficaz posible.

Yo explico que esa transmisión o comunicación de tu Marca Personal puede hacerse a tres niveles que, combinados eficazmente, pueden conseguir resultados increíbles. Creo que la clave del éxito del Marketing Personal consiste en diseñar una estrategia, un «marketing mix» de canales de comunicación adecuados sin olvidar ninguno.

El primer nivel es el cara a cara, el 1-1 o, dicho de otra manera, cualquier situación en la que puedas dirigirte directamente a una persona o a unas pocas. Aquí suelo incluir las reuniones de trabajo, la charla de máquina de café, la comida de negocios, la entrevista de trabajo y, en general, cualquier evento de Networking. Se trata de todos esos momentos en los que puedes tener un encuentro cercano con otras personas a las que puedas mirar a los ojos y hablarles individualmente.

EL siguiente nivel es el que te sitúas frente a un grupo, el 1-varios, esos momentos en los que te conviertes en «profesor» y te subes a un escenario o lanzas tu mensaje a unas cuantas personas que te escuchan. Puede tener formato de conferencia, seminario, charla, discurso, taller, «workshop», ponencia, o como lo quieras llamar. De lo que se trata es de encontrar la oportunidad de llegar al mayor número de gente pero sin «intermediarios» o barreras.

El tercer nivel es el del largo alcance, el 1-todos, o cualquier oportunidad de llegar a una audiencia ilimitada y, en principio, mucho más grande que en un encuentro directo o en una charla a un grupo. Aquí estoy hablando de llegar a medios de comunicación y, como no, a las herramientas dospuntocero.

Como ves, aunque hay una obsesión, a veces absurda y ridícula, por estar en Internet para dar a conocer tu Marca Personal, este canal sólo es uno más de una de las etapas del Branding Personal. Importante, si. Útil, también. Pero tu Marca Personal existe mucho antes de tocar un teclado y seguirá existiendo aunque no te des de alta en ninguna red social.

Recuerda que el Marketing Personal, especialmente en lo que se refiere a dospuntocerolandia, va a conseguir que llegues a más gente, pero no define tu Marca Personal.


Pues bien, de todas estas herramientas y canales, quizás de la que menos se habla es de la más eficaz de todas. Hay mucha información sobre Networking, hay contenidos sobre usos, técnicas, claves, tácticas, leyes y reglas de uso de Internet hasta el infinito y más allá. Sin embargo, en muchas menos ocasiones me encuentro artículos que describan la magia y el poder de hablar en público.

Es cierto que dar el paso para subirte a un escenario a pecho descubierto y hablar «de lo tuyo» requiere un esfuerzo y, sobre todo, un coraje que otros canales no exigen. Pero créeme que el esfuerzo merece la pena.

Piensa que ponerte delante de un grupo de gente desconocida a contar lo que haces, lo que sabes y, sobre todo, lo que puedes hacer por ellos tiene lo mejor de todos los canales que te he comentado.

Da igual que haya dos o dos mil personas delante, que te paguen o que no, que te salga genial o que te preguntes qué es lo que no está funcionando (ocurre a veces). Lo importante es que te atrevas y empieces cuanto antes.

Por un lado aportas valor. Se supone que si van a escucharte es porque se van a llevar algo útil. Pero en lugar de hacerlo de un modo más aséptico como podría ser mediante una Red Social o incluso un Blog, vas a tener un contacto mucho más cercano con aquellos a los que te diriges. Suelo decir que es algo así como un Networking de construcción masiva.

Por otro lado, vas a reforzar dos de los elementos más importantes en una Marca Personal, me refiero a la confianza y a la sintonía. Cuando te ven en acción, cuando transmites tus valores sin una pantalla delante, cuando te ven sonreír o hablar de cosas más personales estás llegando mucho más adentro que en medios más «seguros». Y eso deja una huella mucho más profunda u memorable… para bien y para mal.

Además, si combinas bien este canal del mundo «real» con el «irreal», el efecto es brutal. Actualmente, en cualquier evento en el que tengas la oportunidad de dirigirte a un grupo de gente va a haber muchos que repitan, comenten, juzguen o amplíen lo que dices y eso consigue que tu mensaje se refuerce y que sean otros los que hablen de tu trabajo sin tener que hacerlo tu. Eso genera confianza.

Como te digo, creo que se habla poco de la importancia de ponerse delante de un público o audiencia. Quizás es porque es uno de los canales que más miedo produce pero, como suele ocurrir siempre, lo más difícil es lo que mejores resultados genera. Pero si te preparas bien, aprendes a hacer buenas presentaciones con gente mi amigo Gonzalo Álvarez y te atreves a expresar lo que realmente piensas, el efecto es incomparable. Créeme.





Compartir esta publicacion