#PBLabDay, la mejor fiesta de fin de curso

logopblabday2Estos últimos días han sido de los más intensos y positivos que he tenido en mucho tiempo y eso que últimamente estoy disfrutando muchísimo.

La tarde del sábado estuve en el evento «Vamos a por todas» que organizó Raimon Samsó. Es una de esas ocasiones en las que das gracias Dios por poder hacer lo que te gusta y conocer gente a la que admiras.

Conocí a Daniel Gabarró que me transmitió una forma bastante sensata de tratar temas más trascendentales de los que yo suelo trabajar. Pero dijo algo que me gustó especialmente y que me da pie a escribir este post.

Dijo Daniel que él funciona con el calendario escolar. ¿Qué quiere decir esto? Pues que durante nueve o diez meses al año se dedica a ejecutar, pero los meses de verano se dedica a investigar, preparar y reflexionar sobre nuevas ideas y conceptos.

Me alegró que lo dijese porque eso es algo que yo llevo haciendo desde hace algunos años y me daba un poco de vergüenza decirlo. Parece que eso de pensar y meditar está asociado a tocarse las narices, que es una especie de eufemismo de «tumbarse a la bartola». Creo que no estamos acostumbrados a reconocer que hay momentos en los que hay que cambiar de actividad para poder seguir avanzando. Ya sé que si trabajas para una empresa lo tienes crudo, pero esta es otra buena razón para diseñar un camino profesional alternativo.

Precisamente el día anterior tuve una conversación enormemente divertida y productiva con Natalia Gómez del Pozuelo sobre esta necesidad de desconectar para pensar. Ella nos comentaba que todos los días dedica unas horas a pasear y a reflexionar porque lo necesita para crear. Por cierto, si todavía no conoces a Natalia ya estás tardando porque es absolutamente brillante.

Pues bien, si para mi estas fechas son equivalentes al final del año académico, no me ha faltado ni siquiera una fiesta de fin de curso. Pero ha sido la mejor de toda mi vida.

Durante el viernes 26 y sábado 27 hemos tenido la oportunidad de juntarnos por primera vez una gran parte de la «tribu» del Branding Personal en el Personal Branding Lab Day. Supongo que utilizar términos como congreso, jornadas o cualquier otro sustantivo no reflejan ni la milésima parte de lo que han representado estos días.

PBLabDay-2015-fotofinalLa sensación de camaradería, de sentir que estamos participando en algo grande, de buen rollo, de compartir ideas comunes ha sido espectacular. No sé si de muchos encuentros profesionales la gente sale con la lagrima a punto de caer cuando termina.

Estas jornadas han sido el mejor ejemplo de lo que significa dejar una Marca Personal. Me quedaría con dos que creo que representan a quienes dejan la huella más profunda, me refiero a la Generosidad y al Valor.

Los más críticos, a la par que desconocedores de lo que representa el Branding Personal, suelen decir que todo esto va de egos, de divos, de narcisistas y gente que sólo piensa en sí misma. Pues bien, se trata precisamente de todo lo contrario. Una marca, personal o comercial, sólo es importante si es capaz de aportar algo a los demás. Y este evento ha sido el mejor ejemplo.


La generosidad de los participantes, tanto los que se subían al estrado como los que escuchaban ha sido inmensa. Pero si hay que agradecer especialmente a alguien que esto haya salido así es al equipo de Soy mi marca, liderados por Jordi CollellGuillem Recolons. Sólo con generosidad y humildad puede dejarse una huella profunda porque la marca sólo existe si hay alguien en quién dejarla.

Modelo Branding PersonalLa otra parte de una Marca Personal es la relevancia, el valor, la capacidad de aportar algo. Y está claro que con el nivel de los participantes no ha faltado materia prima o contenidos para trabajar durante meses. Se han tratado todos los temas relacionados con el modelo que hemos asumido como válido.

Podría seguir y no parar, podría decir lo emocionante que ha sido poder compartir este espacio con Neus Arqués, poder escuchar a Arancha Ruíz, poder ver en acción y abrazar a tantos amigos y amigas a las que sólo conocía y admiraba a través de dospuntocerolandia.

Como te digo, este ha sido el mejor final de curso y lo mejor de todo es que va a tener continuidad.

Pero lo mejor que puedes hacer es echar un vistazo a estos primeros artículos y resúmenes que van apareciendo.

Storify de Guillem Recolons


Resumen de Ricard Pons

Resumen de Soy mi marca

Resumen de Javier Zamora

Resumen de Carolina San Miguel

Resumen de David Barreda

Resumen de Oianko Choperena

Resumen de Alicia Ro

Resumen de Joana Aranda

Resumen de Natalia Gomez del Pozuelo (Dime si no tengo razón sobre lo divertida que es)

Resumen de Yolanda Saenz de Tejada

Resumen de Cristina López

Resumen de Celia Hill

Resumen de Ximo Salas

Resumen de Javier Remón

Resumen de Montse Diaz

Resumen de Celestino Martínez

Y si quieres ver mi presentación, aquí la tienes.





Compartir esta publicacion