Branding Personal, tu eliges

EstrategiaNo se puede tener todo. Así de simple. Punto.

Ya sé que en este entorno buenista en el que vivimos no queda bien decir que no puedes tenerlo todo, pero más vale que te vayas haciendo a la idea. Hay demasiada gente diciéndote que debes perseguir tus sueños pero hay pocos que te hablen del precio que debes pagar para alcanzarlos. Porque todo tiene un coste y cuanto más grande es lo que deseas, más deberás sudar para conseguirlo como decía la profesora de Fama.

El lado positivo es que casi siempre vas a tener alternativas, opciones y posibilidades para escoger. Una buena estrategia es la que consigue que alcances tus objetivos mediante una selección adecuada de tus tácticas. Pero siempre, siempre, vas a tener que elegir. Incluso cuando creas que no estás haciendo nada, estás escogiendo.

A estas alturas tendrás claro que tu Marca Personal es el impacto que generas en tu entorno y eso es el resultado de todo lo que haces… y lo que no haces. Pero todos esos impactos son consecuencia de elecciones personales que suman o restan.

El Branding Personal es un modo de gestionar tu vida de forma consciente y tomando tus propias decisiones en lugar de dejar que otros decidan por ti. El lado «negativo» es que cuando eres tú quien elige, ya no puedes culpar a otros. Sin embargo, no hay más que ver un telediario o leer un periódico para comprobar que mucha gente culpa al «sistema», al gobierno, a sus padres, a la «educación» o a cualquiera menos a sí mismos de las cosas que les suceden cuando, en muchos casos, son ellos mismos los que han provocado esa situación.

La Marca Personal se basa en la responsabilidad individual, en tomar tus propias decisiones. Esas decisiones van a estar basadas en tus valores, creencias y experiencias. Por eso es tan importante el autoconocimiento en un proceso de Branding Personal. Cuando más claro tengas quién eres, lo que quieres y lo que te importa, más clara será tu estrategia y más confianza transmitirás a quienes te rodean.

Sólo serás libre cuando te atrevas a elegir, cuando decidas qué precio vas a pagar para conseguir lo que quieres y actúes en consecuencia. La otra opción es dejar que sean otros quienes decidan por ti, pero entonces no te quejes cuando te des cuenta que simplemente eres una «marca blanca» de quienes te marcan las pautas. Lo paradójico es que cuando te pones en manos de las decisiones de otros, también estás escogiendo.

Un proceso de Branding Personal implica hacer cosas para conseguir resultados, como todo en esta vida. Pero el tiempo y los recursos son limitados, por lo tanto más pronto que tarde hay que elegir.

Dice José Miguel Bolívar en Productividad Personal que hay que aceptar que, en los tiempos en que vivimos, no tiene mucho sentido eso de gestionar el tiempo. La razón es muy simple, hay más cosas que hacer que tiempo disponible. Así que debemos elegir porque es imposible hacerlo todo. Y de eso se trata, de tomar decisiones, de descartar y asumir que habrá cosas que no haremos, pero será porque así lo decidimos y no por accidente.

Digo esto porque quizás un elemento común en todos mis cursos y talleres es el momento «excusa» o «novoyapagareseprecio».


Cuando digo que es necesario enfocarse y posicionarse en un tema, el comentario inmediato de alguien es «ya, pero es que a mi me gustan muchas cosas».

Cuando digo que hay que dedicar tiempo a mostrar lo que eres capaz de hacer siempre hay alguien que dice «ya, pero es que yo prefiero dedicarme a otros asuntos».

Cuando digo que para conseguir tus «sueños» debes prescindir de otros, alguien dice «ya, pero es que yo lo quiero todo».

El resultado final es que terminas sin hacer nada o algo peor, dispersas tus recursos y esfuerzos en tantas cosas (o en ninguna) que no consigues nada.

Hay tanta gente hablando de «sueños» que se olvidan del coste de conseguirlos, del precio que debes pagar para tener una mínima posibilidad de éxito y de las cosas que debes dejar de lado para poder enfocarte en conseguir lo que quieres.

La gente que ha dejado una huella profunda es aquella que ha sabido elegir con inteligencia (y quizás algo de suerte), la que ha prescindido de cosas que desea para centrarse en aquella que consideraba fundamental. Pero eso sólo lo puedes decidir tú. Únicamente cuando escoges libremente podrás decir que estás dejando tu Marca Personal. Cuando delegas tu responsabilidad en otros, tu huella se diluye y se debilita.

Cada elección influye en la forma en que nos ven. Y eso ocurre con todo. Igual que las ELECCIONES municipales y autonómicas del domingo van a influir en la Marca España, lo que decidas hacer ahora mismo va a influir en tu Marca Personal.

¿Vas a coger un libro útil para leer de camino al trabajo o vas a ponerte los cascos para escuchar música comercial? ¿Vas a salir a correr o te vas a meter un desayuno de 2000 kcal entre pecho y espalda? ¿Vas a dar un beso a tus hijos y a tu pareja y a decir lo que les quieres o no vas a decir ni mu? ¿Vas a crear el blog de una vez por todas esta tarde cuando vuelvas del trabajo o te vas a tumbar en el sofá a ver el futbol (porque siempre hay futbol)?

Branding Personal no es más que un modo de gestionar tu vida de forma consciente, de ser más libre sabiendo que eres tu quien eliges. Pero para escoger hace falta algo muy importante para tomar decisiones, VALOR y VALORES y desgraciadamente eso es algo que no abunda ultimamente… quizás por eso hay tan pocas Marcas Personales potentes.

NOTA: Empieza a ponerse en marcha el evento de los eventos de Marca Personal. Va a ser genial estar con tanta gente interesante. Si te interesa el Branding Personal, deberías tenerlo en cuenta.





Compartir esta publicacion