Stakeholders

Publico

Stakeholder: Se puede definir como cualquier persona o entidad que es afectada o concernida por las actividades o la marcha de una organización. Wikipedia

Cuando diseñamos una Estrategia Personal solemos dedicar mucho interés a la promoción, a la visibilidad, a la oferta o a los objetivos pero, con frecuencia nos olvidamos de que vivimos en un entorno con múltiples «jugadores» y cada uno de ellos va a jugar un papel distinto que quizás vaya mutando con el tiempo.

Suelo decir que una Estrategia Personal es un viaje desde un punto A en el que nos encontramos a un punto B al que queremos llegar. Igual que ocurre con cualquier otro trayecto, el camino no es directo ni está despejado, por eso debemos planificarlo antes. Pero si eso no fuese suficiente, sobre la marcha nos vamos a encontrar con personas y organizaciones que nos van a acelerar, ayudar, acompañar, frenar, desviar o apoderarse de nuestros recursos. A todos ellos los anglosajones le han puesto un nombre muy chulo que parece sacado del catalogo de IKEA, Stakeholders.

Si miras a tu alrededor verás a unos cuantos Stakeholders. Tus compañeros, tu jefe, tu pareja, tus hijos, un tipo en el periódico que dice que hace lo mismo que tu, una empresa que ha creado una aplicación que convierte tu trabajo en obsoleto,… Vamos que en cuanto lo piensas un poco te das cuenta de que tu ecosistema personal o profesional es más complejo que el de la selva amazónica.

A la hora de posicionar tu Marca Personal debes saber quien es quien para no perder el tiempo, para evitar disgustos o para llegar antes a tu destino. Si no lo tienes en cuenta es como si programases tu GPS para hacer un largo viaje pero sin tener en cuenta el tráfico, donde repostar, donde comer o donde te vas a cruzar con un grupo que piquetes.

Estos son algunos de los Stakeholders, personas u organizaciones que debes tener en mente

Clientes

Estos son quienes deberían ocupar la mayor parte de tu tiempo. Son aquellos en los que quieres generar un impacto para conseguir un resultado. Como estamos hablando de personas, quiero que pienses que también tienes clientes en tu ámbito privado. Tu mujer, tu marido, tus hijos, tus padres, tus amigos también son clientes porque esperan algo de ti. Desde el punto de vista más profesional, cliente es toda aquella persona u organización que esperas que te compense por tu trabajo. Si no lo va a hacer, entonces será un fan, un «follower» o cualquier otra cosa, pero no un cliente.


Competidores

Se trata de cualquiera que aspira a llenar  el mismo espacio mental que pretendes ocupar tu. No tiene porque ser un profesional o una persona que haga lo mismo que tu, basta con que te conviertan en irrelevante y ya no seas la opción preferente. Quizás el móvil de tus hijos es tu competencia porque está acaparando su atención. La competencia no es mala, implica que hay mercado y además te obliga a mejorar y a mantenerte alerta.

Socios

Son personas u organizaciones que se dirigen al mismo lugar que tu y con los que puedes compartir recursos. Vivimos en un mundo en el que cada día es más importante establecer vínculos con otras personas. Por eso es importante la Marca Personal, porque facilita el establecimiento de esas relaciones de confianza entre aquellos que dejan claro a qué se dedican y qué es lo que les hace valiosos.

Proveedores

Son individuos o empresas que pueden ayudarte en tu viaje pero a cambio de una remuneración. Una empresa de recolocación, un coach o un «freelance» que diseñe tu web son ejemplos de proveedores en tu Estrategia de Marca Personal.

Apoyos

Son esas personas, normalmente cercanas, que siempre están dispuestas a ayudar o a echarte un capote. Desgraciadamente sólo nos damos cuenta de que existen cuando las necesitamos y acuden incluso sin pedírselo.

Mentores

A diferencia de los proveedores, un mentor es alguien experimentado que te echa una mano de forma desinteresada. Esta es una de las figuras más interesantes y más valiosas en tu Estrategia Personal. Si tienes la suerte de encontrar alguno, cuídalo y agradéceselo siempre que puedas.

Seguidores

Dospuntocerolandia ha conseguido que el fenómeno «fan» se democratice… al menos en teoría. Hoy cualquiera que haga las cosas medianamente bien y sepa comunicarlas podrá tener su grupo de «fans», «followers» o seguidores. Creo que hay que ser muy respetuoso con la atención y el tiempo que te dedican los seguidores pero no deberías obsesionarte por conseguir grandes cifras ni tampoco deberías perder de vista a todos los «stakeholders» anteriores. El seguidor te animará, te dirá que eres un «crack», pero es muy difícil que pase a alguna de las categorías anteriores… excepto la de competidor si es tan fan que quiere hacer lo mismo que tu.

Una cosa más. Ninguna de estas personas u organizaciones que van a influir en tu proyecto va a ocupar un sitio fijo. Constantemente pueden estar mutando o incluso compartiendo varios roles. Un competidor puede convertirse en tu socio o incluso ser un mentor en ciertos momentos. Un «Follower» puede ser un cliente, un proveedor o un competidor. Un cliente puede ser un apoyo o un socio. Lo importante es que identifiques y tengas en cuenta a todos aquellos que puedan influir en tu proyecto. Y no descartes a nadie. Muchas veces aquellos que consideres más irrelevantes pueden cambiar tu vida. El cartero que te lleva las cartas a casa puede que sea más importante en tu Estrategia Personal que el director general de una multinacional.





Compartir esta publicacion