Combinaciones y permutaciones para hacerte visible

MarketingComo cada martes y cada viernes, aquí estoy delante de la pantalla cumpliendo con mi rutina bloguera. Vale, ya sé que eso de rutina suena a aburrido y poco excitante. Pero si hay una razón por la que creo que he conseguido hacerme un nombre es precisamente por constancia, persistencia, coherencia o lo que antes se llamaba cabezonería o tozudez.

Creo que la disciplina es el principal truco SEO, el problema es que requiere algo que pocos están dispuestos a invertir, me refiero a tiempo y trabajo. Además eso de disciplina suena como a otras épocas, pero resulta que funciona.

Por cierto, algunas personas se asombran cuando les digo que escribir es una de las cosas que menos me gustan. Creo que lo que yo ofrezco es un buen ejemplo de que puedes hacer algo decente aunque no te «apasione». Lo que no entienden es que en este mundo tan virtual, visual y multimedia, la principal herramienta de comunicación sigue siendo la escritura.

Desde una presentación hasta un artículo pasando por un ebook o el guión de un video todo debe ser escrito. Así que, tanto si te gusta o te apetece como si no, más te vale que te pongas las pilas, te quites las telarañas y escribas. Y no me vale eso de que es que yo no sé escribir porque a escribir se aprende de dos formas, escribiendo y leyendo. Y eso no requiere grandes recursos.

Sin embargo, a pesar de mi reconocida devoción por el blog, sería absurdo decir que sólo del blog vive una Estrategia de Marca Personal. Lo que te ayuda a ser conocido, reconocido y valorado profesionalmente es una mezcla adecuada de herramientas de comunicación. Pero ojo, aquí es muy fácil encontrarse con los dos extremos, con los que no usan nada y con los que usan todo.

Una estrategia consiste en tomar las decisiones adecuadas para lograr un objetivo. Si te dedicas a usar todo lo que existe, eso no es estrategia ni es nada. Por eso es fundamental que selecciones la media docena de canales que, combinados eficazmente, consigan un efecto multiplicador de tu visibilidad.

La pata de Marketing en tu Estrategia de Personal debe combinar los instrumentos online con los offline, los de cortísimo alcance con los de alcance global, los de comunicación inmediata con los de larga duración.

Dar una charla y no empezar indicando tu usuario de Twitter es como conocer a una persona que te gusta en una fiesta e irte sin saber ni como se llama.


Tener muchos seguidores en Twitter pero no salir nunca de tu casa para encontrarte con ellos en un evento en el mundo real te convierte en una persona no ya virtual sino irreal. Y eso de ser sólo un avatar no genera mucha confianza que digamos.

Esperar que haya un editor dispuesto a publicar tu maravilloso libro sin llevar antes una larga temporada demostrando como escribes utilizando tu blog o publicando varios ebooks es como pretender que te den un préstamo sólo por verte la cara.

Si esperas que un periodista te tenga en cuenta a la hora de citarte como experto en un tema pero lo único que encuentra cuando te busca en Google es una foto de la tuna es como pedir que cuide de tus hijos el primer mendigo que te encuentres por la calle.

Si quieres que piensen en ti como alguien a tener en cuenta tienes que combinar lo real con lo virtual y cuando digo combinar me refiero a meter un poco de cada mundo en el otro.

Tu información sobre lo dospuntocero debe aparecer en el mundo físico, en tus tarjetas, en los artículos en prensa, en tus folletos, en tus presentaciones, en tus conversaciones,…

Tu actividad en el mundo real debe aparecer en tus canales online. Si das una conferencia o un taller, deberías documentarlo con fotos o vídeos que puedas compartir repartir en tus medios sociales, si has decidido escribir un libro deberías hablar del proceso en una herramienta como Twitter, si te publican un artículo o apareces en la tele, deberías divulgarlo en tus redes.

Cuando me preguntan cual es el mejor canal para convertirse en un referente mi respuesta es siempre la misma, en primer lugar no puede utilizarse un único canal y en segundo lugar la combinación adecuada va a depender de tus objetivos y de tu profesión. Lo que está claro es que si no haces nada, vas a conseguir lo mismo que hasta ahora.

¿Que todo esto implica mucho esfuerzo y trabajo? Pues en realidad es mucho menos de lo que te imaginas porque lo que haces un un sitio puedes utilizarlo, reciclarlo, reutilizarlo en otros sitios. Pero está claro que vas a tener que invertir tiempo.Y como dijo alguien el otro día, si en el pasado el poder lo tenían quienes dominaban el dinero, hoy lo tienen quienes dominan el tiempo.





Compartir esta publicacion