Toppings

En los últimos años han proliferado los establecimientos que venden yogur helado. Este producto se ha puesto de moda y también se vende en supermercados. En principio podría parecer un producto anodino, soso y poco llamativo si lo comparamos con cualquiera de los infinitos sabores que podemos encontrar en el helado tradicional.

El caso es que mi hija se ha enganchado al yogur helado y además le gusta el modelo básico, el que no tiene nada más que yogur blanco. Cada vez que pasamos por un establecimiento de este tipo se pide uno y ya se ha convertido en una experta. Aunque todos parezcan iguales, según ella hay algunos buenísimos y otros que no hay quien se los tome.

Cuando hablo de Marca Personal en mis cursos y conferencias tengo una sensación parecida a la del yogur helado al escuchar a algunos profesionales.

Dame una muestra

Parece que existe una tendencia a quedarse en el producto básico, el blanco. El problema es que si todos parecen iguales, sólo podrás distinguirlos si los pruebas. Por eso es importante encontrar el modo de conseguir que te prueben, que sepan de lo que eres capaz. En estos establecimientos suelen darte una muestra de producto para que sepas como sabe.

Por eso insisto tanto en encontrar formas de hacer visible tu trabajo. Quizás tengas la misma formación que otros miles de profesionales y seas como un yogur blanco. Pero si consigues que alguien se interese por lo que puedes ofrecer y le das a probar un poco de tu profesionalidad quizás descubra que mereces una oportunidad. Puede que eso ocurra incluso cuando no tenía previsto hacer «negocios» con alguien como tu. Del mismo modo que mi hija no era aficionada a los dulces hasta que descubrió este tipo de yogur.


Cuida la experiencia

Si te has fijado en los locales de yogur helado, todos son muy similares. Parecen centros de alta tecnología por lo limpios y asépticos que parecen. Salvo los colores de la fruta y de los dulces que ponen en el yogur, todo es inmaculado y blanco.

Desde el punto de vista de una estrategia de Branding Personal, todo lo que hacemos cuenta. No digo que tengas que ir todo de blanco como Tom Wolfe. Lo que trato de decirte es que es importante que cada cosa que comuniques sea coherente con tu posicionamiento. Desde la forma de vestir al estilo de comunicar pasando por las imágenes que utilizas en una presentación o tu forma de saludar en un evento de Networking, todo suma (o resta).

Pon un «topping»

yogurtToppingsPero quizás lo más importante, excepto para mi hija, es el topping, ese dulce, fruta, sirope o chocolate que pones por encima del yogur. Siempre he defendido la especialización frente al profesional generalista. Este último es el yogur blanco tal cual y es muy difícil que le tengan en cuenta o destaque si, como decía antes, no es capaz de demostrar lo que vale. Se puede ser un generalista estupendo pero si no tiene la oportunidad de probarlo entonces será considerado uno más.

El especialista es un profesional con «topping». Es cierto que debajo todos los especialistas tienen la misma base, pero cuando le añades un complemento (o varios), entonces su valor aumenta. Lo bueno es que «toppings» hay muchos y se pueden combinar. El único límite es la imaginación y siempre habrá alguien a quién le gustará probar algo nuevo.


Compartir esta publicacion