Mantenimiento

Una de las cosas que recuerdo con horror de la última empresa en que trabajé era la posibilidad de que todo se fuese al garete en cualquier momento por el fallo de alguna pieza de unos pocos euros.

Yo era director de compras y logística en una empresa de alimentos congelados. Teníamos un almacén que debía mantener una temperatura de -28ºC. Sin embargo, los gestores anteriores tenían otras prioridades y poco a poco la situación se fue deteriorando.

Llegó un momento en el que el almacén se mantenía con un sólo equipo, era verano y en cualquier momento aquello podía reventar. El mayor problema no era la pérdida de miles de euros en producto sino una posible rotura de la cadena de frío que pasase inadvertida y que podría producir un problema grave de salud. Tuve que plantarme y al final conseguí que aquello se solucionase.

Pocos meses después, alguien tomó una decisión que debí haber tomado yo mucho antes. Me echaron de aquella empresa y empecé esta aventura. Pero esa historia ya la conoces.

Ahora imagínate que el problema no se hubiese solucionado y que hubiese ocurrido lo peor. ¿Cuál sería la reputación de la empresa? ¿Qué repercusiones hubiese tenido para la marca? ¿El problema de imagen habría sido responsabilidad del departamento de Branding, de Marketing o de quién?

Lo que quiero decir con esta larga introducción es que la marca es responsabilidad de todos y cada uno de los departamentos de una empresa. Lo interesante es que muchas veces, son las áreas peor tratadas y más ninguneadas las que pueden destrozar o salvar el prestigio de la organización.

En el repaso que estoy haciendo de lo que debería ser un modelo de Estrategia Personal de YO S.A. solemos quedarnos con la parte más atractiva. Me refiero al Marketing, la Comunicación, el Branding, la Imagen,… pero todo eso es inútil si no hay, entre otros, un departamento de Mantenimiento Personal.


Todos hemos ido a hoteles que vivieron mejores momentos pero que hoy son decadentes. O hemos subido a trenes o autobuses que necesitan algo más que una limpieza a fondo. Pues con las personas ocurre lo mismo.

Imagina que hoy, después de leer ocho docenas de frases motivadoras, supervitaminadas y mineralizadas de las que inundan Twitter o Facebook decides ponerte las pilas y «reinventarte», «tomar las riendas de tu vida», «ser tu mejor yo» o cualquier otro de esos rollos actitudinales y megapositivos que han invadido dospuntocerolandia. Entonces vas, te pones manos a la obra y sacas de tu zona de confort la puntita nada más. ¿Y luego qué?

Pues lo más probable es que se te acabe el empuje antes de terminar el día. Pero si consigues aguantar, pronto empezarán a fallar algunas piezas y rodamientos que mantienen la maquinaria en marcha. Necesitas urgentemente un especialista en mantenimiento personal que engrase los engranajes de tu proyecto. La fortaleza de tu Marca Personal va a depender del eslabón más débil.

Ya te he dicho muchas veces que esta es una carrera de fondo. Que hay que aguantar. Que hay que mantener todos los platos en el aire. Que no basta con dedicar todos tus esfuerzos a una sola cosa y olvidarte del resto. Debes mantener todos los elementos de tu estrategia. Te lo resumiré en unas cuantas preguntas pero tu puedes hacerte muchas más

  • ¿Te mantienes al día aprendiendo cosas nuevas sobre tu especialidad?
  • ¿Te mantienes en forma? (Vale, es que el martes estuve en mi endocrina y me dijo que voy bien)
  • ¿Mantienes el contacto con las personas que necesitas y que te necesitan?
  • ¿Mantienes tu visibilidad en dospuntocerolandia (si es que lo necesitas)?
  • ¿Mantienes actualizado tu currículo portfolio?
  • ¿Mantienes (o mejoras) un buen nivel en tu trabajo?
  • ¿Mantienes tus mejores hábitos y habilidades?

Las preguntas podrían ser muchas más, pero eso te lo dejo a tí. Lo que quiero que entiendas es que si la respuesta de una o varias de ellas es negativa puede perjudicar a tu Estrategia Personal y por lo tanto a tu Marca Personal. Un buen mantenimiento de todos los elementos de tu plan estratégico personal acaba generando confianza y por lo tanto, aumenta tu valor. Y si el mantenimiento es inadecuado puedes caer en picado.

Si no te preocupas de tener un buen «departamento de mantenimiento» en tu proyecto YO S.A. llegará un momento en el que seas como ese restaurante al que fuiste una vez de joven y te encantó pero al que has vuelto y lo que te has encontrado es algo patético y poco recomendable para llevar a la familia.

Como ves, Branding Personal es mucho más que Branding. O dicho de otra forma, la Marca que dejas es el resultado de TODO lo que haces… y también de lo que no haces.





Compartir esta publicacion