Home » Sin categoría

Se acabó lo que se daba

3 mayo 2013 15 Comments

Quizás es que estoy más sensibilizado. Quizás es que llega un momento en el que te das cuenta que hay algo que no funciona. Quizás acabas aceptando aquella frase de Einstein de que la locura es hacer siempre la misma cosa y esperar resultados diferentes. Quizás es que estás harto de que se te ponga cara de tonto cuando ves como otros obtienen rendimiento con lo que tu ofreces desinteresadamente.

Quizás sea una combinación de estas y muchas más cosas pero el caso es que creo que estamos en un punto en el que va cambiar la forma de hacer las cosas en La Red.

Ultimamente veo que los medios de comunicación están planteándose muy en serio lo de cobrar por sus contenidos. Veo que algunas personas que comparten sus ideas en La Red plantean algo que yo he repetido aquí en varias ocasiones, que no es lógico trabajar gratis. Veo que mucha gente se queja de que les paguen poco o nada por su trabajo pero que protestan airadamente cuando alguien pretende cobrar, aunque sea unos céntimos, por algo que para muchos es muy útil.

Supongo que cuando te han acostumbrado a ofrecerte cosas “gratis” es muy dificil volver atrás. El problema es que, en esta vida, no hay nada gratis. Seguramente habrás oído aquello de que cuando te dicen que algo es gratis eso significa que el producto eres tu. Tampoco existen los servicios públicos gratuitos, siempre hay alguien que los paga.

Sólo un puñado de empresas se han beneficiado de lo gratuito porque tenían capacidad de transformar el volumen y el tráfico en ingresos. Pero para que ellas se hiciesen multimillonarias, el resto hemos cometido el error de seguir la peor estrategia que puede seguir una empresa o profesional, bajar los precios o regalar nuestro trabajo.

Pues bien, parece que se acabó lo gratuito, se acabó lo que se daba. Parece que los gobiernos, la mayoría de las empresas y algunos profesionales se están dando cuenta que si quieres sobrevivir hay que generar ingresos. Y eso, logicamente, genera rechazo.

Ayer precisamente leía en el blog de Isra García una frase que me pareció muy apropiada.

Considera euros en el banco como la métrica definitiva – y trabaja para conseguirlo

Seguramente esto que comento no gustará a mucha gente, especialmente a aquellos que han acabado considerando que el dinero cae de los árboles.

¿Significa esto que, de pronto, todos aquellos que “regalan” su trabajo van a cobrar por ello o desaparecer? No lo creo. Pienso que incluso para quienes no somos Google, Facebook o Twitter hay razones para seguir ofreciendo contenidos más o menos valiosos en La Red pero deberá formar parte de una estrategia de negocio y no simplemente “algo que hay que hacer porque todo el mundo lo hace”. Si no encaja claramente en un plan para ganarte la vida muchos acabaremos dejándolo.

Para mí, hay cuatro razones que justifican seguir dedicando un tiempo y un esfuerzo en ofrecer algo sin cobrar. Tu debes decidir en cual de ellos encajas.

Información

Si a cambio de tus contenidos consigues información, datos, ideas, aprendizaje, contactos o alguna “materia prima” con la que puedas crear algo puede ser interesante seguir echándole horas a crear y mantener un blog, Twitter o YouTube.

Dicen que el negocio de Facebook y similares consiste en utilizar tus datos (tu eres el ”producto”) para obtener un rendimiento. Pero es más dificil que un profesional independiente, un autónomo o incluso una pequeña o mediana empresa pueda rentabilizar su esfuerzo en esta dirección.

Útil si, rentable no.

Ingresos

La otra alternativa “tradicional” es la de generar ingresos por publicidad o como canal de venta de otros. Pero, de nuevo, esto es una cuestión de volumen y, salvo que le dediques mucho tiempo o trabajo, no vas a obtener suficiente dinero ni para pagar el hosting de tu blog. 

Interesante si, realista no.

Visibilidad

La opción más evidente para un profesional es la de la visibilidad y la notoriedad. La de utilizar Internet para dar a conocer tu Marca Personal (no para “crearla” como plantean algunos). El problema es que cada día es más dificil llamar la atención. El problema no son los otros profesionales que compiten contigo sino el propio ruido de La Red o los indocumentados que hablan sin saber. La posibilidad de posicionarse como experto utilizando los Social Media es cada día más complicada, costosa y volatil.

Catálogo si, luces de neon no.

Filantropía

Por último creo que siempre hay una razón para seguir con esto sin pedir nada a cambio, me refiero a la posibilidad de hacer algo que merezca la pena porque es útil para algunas personas. El problema es que aunque tu trabajo puede mejorar la vida de alguien, va a haber unos cuantos que hagan un uso interesado de lo que ofreces para conseguir su propio beneficio.

Generosos si, gilipollas no.

En resumen

Creo que estamos a punto de perder la inocencia en este universo paralelo de dospuntocerolandia. Pensábamos que aquí no se aplicaban las mismas reglas que en el mundo “real”. Sin embargo, parece ser que detrás de cada blog, cada presentación en Slideshare o cada video en YouTube “gratuito” hay un ser humano que tiene que pagar una hipoteca o el colegio de sus hijos. Si van pasando los meses y los años y el retorno de la inversión es ridícula o inexistente lo lógico será que los contenidos vayan disminuyendo su calidad, su frecuencia o incluso desaparezcan.

15 Comments »

  • Jordi Torregrosa (@JordiTorregrosa) said:

    Me ha gustado mucho y me gustaría poder exponer mis conclusiones.

    El mundo ON la han convertido en el “supermercado” con derecho a coger lo que se quiera, eso en un “super” OFF es imposible, se puede probar a salir por la puerta de uno de ellos
    Eso no se traduce en el mundo ON, tal como dice, donde existen personas detras de tu pantalla del dispositivo. Hay gente que invierte sus horas para que en la pantalla aparezca algo que cubre una necesidad tuya, eso siempre hay que monetizarlo, nadie puede vivir de las palabras, es necesario porque el mundo es así, se necesita dinero para subsistir.

    Y siempre habrá quien entre tanto ruido logre destacar por algo, y creo es porque la imagen en el mundo ON debe ser identica a la OFF, convirtiendo ese nick en persona.
    La Marca Personal te ayuda a “amplificar” tus bondades,competencias,talentos y no se puede crear, debes de transmitir lo que eres en la realidad OFF, y así debes de presentarte en el ON, o tu imagen continuara siendo un nick.

    Gracias por dejarme comentar, saludos
    Jordi

  • Emma Dalmases said:

    Hola Andrés. interesantes reflexiones como siempre. Es difícil mantener el equilibrio entre información de interés en tu blog y contenido gratis. Sin embargo, para los que apreciamos la información de interés destacan aquellos que la utilizan en sus blogs o webs o posts o pins para contarnos algo interesante. Ésto seguro va a llevar más flujo de personas, más fidelización. Hay ruido, mucho ruido en la red, Como destacar de entre tanto ruido? segun mi manera de pensar, no dejando de moverte nunca, de darte a conocer de manera personal, de aprovechar la motivación que nos genera el querer nuestro trabajo para desplazarons aquí y allí y de ofrecer valores añadidos que aporten optimismo y autoestima.

  • Rafa García said:

    ¡Uff! Andrés,… ¿te pillamos hoy un poco bajo de ánimo? En los últimos meses has ido publicando algunos posts en esta misma línea. Recuerdo, por ejemplo, el del 4/12/12: “Un trending topic no paga la hipoteca”.
    Entonces, ¿qué? ¿intentamos aportar valor y contenido interesante en nuestros blogs o reorientamos el esfuerzo que conlleva en otra dirección?

    Tú y los principales espadas de esto, no os cansáis de resaltar la importancia del blog como herramienta fundamental de promoción de tu marca personal. Y para que el blog lo lea alguien más que tu madre (Frank Scipion), hay que meterle chicha.

    Tu artículo de hoy transmite la sensación de que mucho meter… para poco (o, incluso, muy poco) sacar. Dinos que estoy equivocado, que esa métrica de ingresos en el banco, por una vía u otra, con esfuerzo y perseverancia, acaba siendo positiva.

    ¡Ánimo! En tu primer libro dices eso de que nos rodeemos de gente que hable bien de nosotros. Tú, al menos en eso, me consta que ya tienes un capital.

  • Omar de la Fuente said:

    Muy interesante como siempre, quisiera dar mi opinión sobre lo de ofrecer tu trabajo gratis.

    Está claro que ofrecer el 100% de tu trabajo gratis, no lleva muy lejos, desde luego a obtener ingresos, no. Como tú bien dices: generoso sí, gilipollas no.

    Ahora bien, el marketing de contenidos puede funcionar para darte a conocer, ofreciendo parte de tus conocimientos gratis. Yo lo utilizo.

    Por ejemplo: si soy diseñador y me hago una web diciendo lo bueno y lo guapo que soy, y que hago logotipos, pues soy uno más de miles en internet. Pero si hablo en mi web de cómo hacer un logotipo, y hago que el cliente potencial entienda todo lo que tiene que saber para hacerlo bien y las herramientas que tendría que saber manejar, entonces puede que lo haga él mismo, pero puede haber otros que vean la dificultad y por qué se paga por ello.

    Y dado que ven que sabes de qué hablas, quizás te lo encarguen a tí.

    Es mi humilde opinión, gracias por tu blog del cual aprendo mucho con cada nueva entrada. Un saludo.

  • Cristina Mulero said:

    Buenos días,

    La reflexión no sólo es interesante sino necesaria. En mi entorno, hemos tenido ese debate muchas veces. Creo que lo importante es que ahora transcurridos unos años, podemos dejarnos de conjeturas, de ilusiones, o de supuestos “gurús” que vendía el entorno 2.0 con la panacea, para poder hacer una correcta evaluación de los resultados y del verdadero impacto de las redes en nuestra cuenta de resultados (económicos).

    La realidad, la cruda y rasa realidad, parece indicar que el entorno 2.0 es altamente competitivo, que es más fácil “hacer ese ruido” y que diferenciarse y ser seguido es difícil, traducir eso en ingresos lo es aún más.

    Sin embargo, creo que esto nos llevará como dice al artículo a rediseñar las estrategias, a encontrar nuevos modos de hacer y los “grandes” (facebook, twitter…) también tendrán que evolucionar.

    Creo en las bondades del mundo 2.0 para acceder a información, compartir contenido, ganar visibilidad,… y eso forma parte del bagaje de los profesionales. Lo demás es “partirse el lomo” para generar ingresos, pagar la hipoteca, comer, vestirse… en el mundo real.
    Gracias por permitirme compartir mi punto de vista.

  • Andrés Pérez Ortega (author) said:

    Como suele ser habitual, ando de un lado para otro y no puedo contestar siempre como me gustaría. Hoy estoy en un congreso en Lérida pero aprovecho un momento para daros las gracias a todos por vuestros comentarios.
    Pero quería aprovechar para dar las gracias a Rafa por su toque de atención. Esa es una de las mayores ventajas de todo esto, que haya alguien que te diga algo que, en realidad ya sabes pero que agradeces que te lo confirmen.
    Es cierto, llevo unos posts más cascarrabias de lo habitual. De hecho he dudado mucho si publicar este o no porque va en la línea que comenta Rafa pero admito que he pecado de soberbia porque precisamente los posts más críticos de las últimas semanas son los que más repercusión han tenido. Intentaré corregirlo y tratar de dar una visión más positiva (aunque seguramente siempre será crítica).
    Lo que pretendo transmitir es una sensación de cansancio de muchas de estas cosas que muchos “apasionados por los Social Media” no se cansan en vendernos como algo maravilloso, milagroso e imprescindible. Creo que en dospuntocerolandia aquellos que creen que esto no funciona, simplemente lo dejan. De ese modo apenas hay “moscas cojoneras” que digan que el emperador está desnudo.
    Por otra parte, lo que tengo muy claro es que, a pesar de todo, es necesario estar aquí, pero no en todos los sitios ni en todo momento. Creo que, como bien comenta Rafa, casi la única herramienta que salvaría es el blog que desde el primer día me ha proporcionado la visibilidad, credibilidad y, en casos como hoy, los toques de atención que necesitaba para mantenter una Marca Personal centrada.
    De nuevo, gracias a todos y prometo que haré lo posible para ofrecer contenidos interesantes pero sin “llorar” tanto.
    Abrazos

  • Javier said:

    Hola,

    Pienso que el problema no es publicar contenido de valor en el blog. La mayoría de la gente que escribe en uno no espera cobrar euros a cambio. Es el mejor lugar para demostrar lo que sabes hacer, para darte a conocer o para interactuar con tu comunidad. Pero hasta ahí.

    El problema real son los mails, llamadas pidiéndote ayuda o que respondas a sus consultas. Eso es lo que sienta mal, porque quiere decir que no valoran el trabajo que estás haciendo.

    Compartir tus conocimientos no quiere decir que trabajes gratis

    Feliz finde!!!

  • Carolina Gorosito said:

    Hola Andrés,

    Me parece excelente tu punto de vista. Creo que cada uno decide su valor, y es cierto, no existe nada gratis. Estas mismas ideas me llevaron a escribir un artículo, ya que mucha gente asume que los servicios deben ser gratuitos, especialmente en la nube.
    Tenemos que aprender a diferenciar los conceptos de costo, valor y precio.
    Nuestros blogs son una buena forma de educar en este sentido.

    Gracias!

  • Ruben Alzola (@marladif) said:

    Se te ve quemadillo y en modo pitufo gruñon, efectivamente. Alguna experiencia mala habrá por ahí que me da a mi que va más por lo de es agente que se aprovecha de la labor de uno que por el resto de motivos que citas.

    Me resulta sumamente interesante eso que dices que las personas “disonantes” abandonan dospuntocerolandia sin meter mucho ruido con lo que sólo quedan los “alineados” (¿y alienados?).

    Yo hay veces que me desmoralizo porque sólo veo a gente intentando “hacerse rica” hablando de cómo tú puedes hacerte rico. La gente vive de escribir sobre 2.0 (léase marketing, blogging, SEO, etc.) pero hay alguien que vive realmente de aportar un producto 2.0 consistente? o eso sólo puede hacerse en el mundo real?

    No sé, muchas preguntas…

    De cualquier modo, un fuerte abrazo.

  • Isabel said:

    Y decías en 2011:

    “Quizás hemos perdido la noción de cliente. Quizás hemos difuminado la linea que separa al lector, seguidor o “amigo” de aquel que va a permitirte seguir adelante en tu proyecto profesional. Quizás todavía estamos aprendiendo y todo esto irá aclarándose poco a poco”

    Pues ahora lo que parece es que sólo se necesita tener clientes para “lucirlos” en Internet. Se diría que falta osadía en los retos y prudencia en los hechos.

    Abrazos!

  • María González Merino said:

    Hola Andrés,

    Una vez más pienso igual que tú, y como nosotros mucha más gente. Otra cosa es que no todo el mundo se atreva a dar la cara y hablar abiertamente de esto. Parece que lo que ahora está mal visto es no colaborar, no compartir, no dar… Parece que todo lo que está en Internet es gratis y, en consecuencia, el resto de lo que haces también. ¿Nadie te ha pedido que le pases tus libros por e-mail? Apuesto a que sí.

    A mí personalmente me parece estupendo que te expreses como quieras y que hables de lo que te apetezca, ¿por qué te vas a autocensurar ni mucho menos a justificar o a disculpar? Es tu blog, es tu trabajo y estás en tu derecho de poner límites, y de cabrearte cuando tu trabajo, tu esfuerzo y tu tiempo no se valoran. Además, tu estilo es único y honesto, algo difícil de encontrar hoy día, sólo por eso ya hay que darte las gracias.

    Estar en Dospuntocerolandia es como una relación amor-odio, no puedes vivir con ella pero tampoco sin ella… El caso es encontrar un equilibrio y ser consciente de que esto es un poco como Hollywood, hay mucha falsedad y “amigos” que en cuanto estás offline un par de semanas se olvidan de ti. Aunque siempre hay un grupo que de verdad te valora y que piensa que te ha atropellado un camión y te llaman para ver cómo estás. Quizás por este tipo de cosas es por lo que merece la pena seguir conectado. :-)

    Ánimo, por mi parte seguiré devolviéndote una milésima parte de lo que tú me has dado a través de tu blog y videos, comprando tus libros, citándote y recomendándote siempre que hable de marca personal, para mí sigues siendo el experto por excelencia en España, y qué mejor muestra de tu trabajo que lo que has conseguido para ti mismo.

    Un abrazo fuerte,
    María

  • Elsa said:

    Hola Andrés,

    He de reconocer que cuando leí en mi blogrol el título de esta entrada me entró el temor de que anunciaras que dejabas el blog. Quizá porque en tus últimos post había cierto tono de queja ya, así que por una parte, estoy aliviada porque yo soy una de tantos que te visita desde el principio, que reconoce abiertamente en su blog que le has inspirado y que si da una charla siempre te cita como el pionero y verdadero experto de marca personal en este país.
    Para mí este trabajo que desarrollas y compartes gratuitamente en tu blog me aporta valor y te dignifica aún más pero comprendo perfectamente lo que dices. Yo he pensado lo mismo, desde mi humilde posición, que sí, ya sé que somos muchos los que tenemos un blog de marca personal pero todos tenemos en común un esfuerzo y una dedicación detrás. Lo malo es que si trabajas gratis en el blog muchos creen que las charlas, cursos, etc. podrían ser gratis también. Una dinámica donde es difícil poner el límite ya que si das algo gratis una vez, por qué pagarte después? Ya se sabe que la gente valora algo si paga por ello, incluso aunque sea una pequeña cantidad pero si se regala parece que carece de valor.
    Por mi parte, sé que de momento este trabajo del blog y 2.0.landia no me resulta rentable económicamente. Sí, a nivel de satisfacción y aprendizaje personal, pero lo que me da de comer es mi trabajo “real”.
    Hace tiempo escribí un post con un título provocativo “Cuándo trabajar gratis” en el que expongo algunas ocasiones en que puede ser conveniente trabajar sin remuneración, dejando claro que debe ser siempre una decisión voluntaria y totalmente excepcional. Te dejo enlace por si te interesa:
    http://newjobsnewtimes.blogspot.com.es/2012/09/cuando-trabajar-gratis.html

    Gracias y un abrazo

  • Sheila Escot said:

    Hola Andrés,

    Me alegra que des pasos adelante en este sentido. En su día te comenté que has generado unos cimientos suficientemente sólidos como para permitirte convertir el blog en Freemium, alguno hay con este formato y sus clientes (esos ya lo son) están encantados. Personalmente sigo viéndolo buena opción ;)

    Un abrazo!

    Sheila

  • Ana said:

    Hola:

    he llegado a este blog casi por casualidad, y sólo he leído este post. Entiendo perfectamente esta postura. Yo tuve un blog y después de tres años siendo constante en las publicaciones, no obtuve prácticamente ingresos, lo seguí escribiendo por afición, porque me gustaba aprender al hacer la búsqueda de datos para la redacción. Quería únicamente decir que el cobro por leer contenidos, por muy escasos que fueran estos costes, para alguien como yo, que llega justa a fin de mes, no es una opción. La mayoría de personas que están en mi situación, y yo tengo la suerte de tener trabajo, todavía, no podrían permitírselo y la única opción que se me viene ahora mismo a la mente es volver a las bibliotecas municipales a las ediciones de papel.
    En fin, al final, nuevamente, se vuelven a marcar más las diferencias entre clases sociales.

  • Lilian said:

    He disfrutado con la lectura de este artículo, vengo desde Desencadenado, un saludo y felicidades

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.