Home » Sin categoría

Te van a oír XVII: No tengo tiempo

1 febrero 2013 5 Comments

Una de las cosas que suele sucederme a mí, y supongo que a más gente, es que, cuando te hablan de un tema que desconoces, rápidamente te decantas por una de las dos opciones siguientes. La primera es que lo que te cuentan te parece una chorrada que cualquiera podría poner en practica rapidamente. La otra es que es algo dificilísimo y que no merece la pena ni acercarse.

Cuando hablo de utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para hacernos visibles online y offline suelo encontrarme con una mezcla de sentimientos. Por un lado creo que todo el mundo entiende que no hay que ser un genio para conseguir notoriedad pero por otra, a la mayoría de la gente se le hace muy cuesta arriba porque suponen que van a necesitar mucho tiempo y recursos.

Y eso es cierto o no según entiendan lo que significa “mucho tiempo”. Si piensan que para conseguir cierto reconocimiento profesional van a “tardar” semanas, meses o incluso años, tienen razón. Con la visibilidad y la notoriedad pasa como con el colesterol, hay una buena y una mala.

La visibilidad ”mala” es facil de conseguir, sólo tienes que hacer algo extravagante delante del mayor número posible de personas. Puede ir desde soltar un mensaje incendiario en Twitter a lanzarse en pelotas a un campo de futbol en el próximo partido de los equipos de tu barrio. Con eso consigues llamar la atención, pero además de cargarte tu Marca Personal antes de desarrollarla, tiene un efecto efímero en estos tiempos de sorpresa constante.

La visibilidad “buena” también es sencilla de conseguir pero requiere invertir mucho más tiempo y de forma constante y regular. Consiste en hacer las cosas bien durante meses o años de forma consistente y sin sobresaltos. Su dificultad no reside en que requiera de unos medios o una preparación especial sino en que es lenta y pesada. Pero como todo lo bueno en esta vida, requiere esfuerzo.

La buena noticia está relacionada con la otra forma de entender el tiempo. Ya no me refiero a los meses que vas a necesitar para posicionarte sino al tiempo que debes dedicar cada día o cada semana para obtener resultados. Y ahí creo que hay una percepción exagerada de lo que puedes necesitar. Es la parte en la que alguien dice: “No tengo tiempo para estas cosas”.

En Te van a oir explico todas las herramientas, medios y canales que puedes utilizar para conseguir esa visibilidad “buena”de la forma más eficiente posible. Pero sobre todo mi intención es que comprendas que si te planificas bien no vas a tener que invertir más de 7 o 8 horas a la semana para obtener resultados. Te pongo algunos ejemplos propios (aunque tu deberás elegir las más apropiadas para tu objetivo)

La piedra filosofal, el Blog. Para mí este blog ha sido mi campamento base desde el principio. Es el medio en el que me siento más cómodo. Pues bien, si me sigues desde hace tiempo, verás que excepto los primeros años en los que escribía todos los días, hace ya mucho que sólo escribo los martes y viernes. Suelo dedicar aproximadamente una hora a cada post, aunque es cierto que los voy madurando mentalmente el resto del tiempo. Así que apunta, Blog: 2 horas por semana.

Conversación de máquina de café, Twitter. Creo que no sigo casi ninguna de las reglas de los expertos en Twitter. No publico con regularidad, ni a unas horas determinadas, ni automatizo los twitts,… Simplemente me dejo llevar. Suelo tuitear con el movil cuando voy en el metro, en el tren de cercanías o me aburro cuando voy de compras con mi mujer. Supongo que si sumo todos los minutos sueltos podría salir que dedico a Twitter: 45-60 minutos por semana.

Los accesorios, LinkedIn y Facebook. Supongo que podría sacar más partido al potencial de estas herramientas, especialmente a LinkedIn, pero de momento las utilizo como complementos. En esas herramientas suelo publicar automaticamente lo que escribo en el blog y en Twitter así que no le dedico más tiempo que el de contestar algunos comentarios o aceptar solicitudes de contactos. Tiempo invertido: 15-20 Minutos por semana

El cara a cara, Networking. Este aspecto es más irregular. Hay semanas en las que no asisto a ningún evento o no quedo con nadie y otras (muy raras) en las que puedo ir a dos o tres. Como no conduzco suelo dedicar más tiempo en ir y volver que en el propio evento. Pero en el trayecto aprovecho para leer, pensar o tuitear. Tiempo invertido: 2 horas por semana

La mejor inversión, escribir. Aquí te voy a decir algo que a mi me cuesta hacer pero que espero poder disciplinarme y mejorar. En cada uno de los tres libros que he escrito siempre me he dicho que no volvería a ocurrirme lo mismo. Me refiero a sentarme durante dos meses y escribirlos de un tirón. Creo que es mejor sentarse un rato cada día y escribir una o dos hojas. De ese modo, en un año, podrías tener escritos tres o cuatro libros o ebooks. Tiempo recomendado: 2-3 horas semana.

Subirse al escenario, las conferencias. Este aspecto es una combinación de visibilidad y medio de vida. Se trata de encontrar ocasiones para dirigirte a un grupo de gente. En mi opinión es junto al blog y al networking la tercera pata de una visibilidad “buena”. Si lo haces bien, en poco tiempo podrás conseguir que te inviten a hablar dos o tres veces al mes. Tiempo invertido: 1 hora por semana.

En el libro te doy más sugerencias y consejos sobre estas y otras herramientas, pero espero que, de momento, esto te sirva para hacer tus cuentas y entender que aunque requiere un sacrificio, el resultado merece la pena.

NOTA: Para quienes estéis interesados en asistir a la presentación de mi libro, estamos preparando un encuentro en el que me encantaría veros a todos los que nos seguimos y relacionamos desde hace tiempo y nos interesan estos temas. Me gustaría utilizar la presentación como una excusa para vernos las caras, echarnos unas risas y aprender algo.

Ya te daré más datos pero lo vamos a hacer en “casa” de Maria Luisa Moreno (@zumodeempleo) y si no hay cambios, sería el 19 de febrero por la tarde (el día del lanzamiento). Puedes apuntarte aquí. Lo de apuntarse es porque hay aforo limitado.

5 Comments »

  • Rafa García said:

    Hola Andrés,
    ¿No tendrás previsto, por casualidad, presentar el libro en Galicia? A mí me encantaría asistir y hasta no es improbable que me coincida con alguna de mis bajadas a Madrid. Me apunto la fecha por si veo la posibilidad. Pero… insisto… si vienes por Galicia, háznoslo saber.

    Saludos

  • Vicente Javaloyes said:

    Saludos y Felicidades Andrés. Tomo nota del día de la presentación del libro. Un abrazo

  • Andrés Pérez Ortega (author) said:

    Hola Rafa, pues la verdad es que no tengo previsto presentar el libro en Galicia aunque me gustaría porque tengo buenos amigos por allí. Pero si estáspor Madrid ese día, pásate porque me gustaría que nos juntásemos y desvirtualizásemos los amigos que pululamos por dospuntocerolandia.
    Un abrazo

  • Andrés Pérez Ortega (author) said:

    Hola Vicente, ¿Vas a estar por Madrid? Sería estupendo que te pasases.
    Un abrazo

  • Galachadas said:

    Hola Andrés, me ha gustado mucho leer esta entrada, lo más importante es organizarse para poder abarcar más cosas, sigues un sistema similar al mio, aunque a veces es un caos.
    Un saludo

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.