Home » Sin categoría

Un Trending Topic no paga la hipoteca

4 diciembre 2012 19 Comments

Quiero empezar diciendo que este post no está basado en un sesudo trabajo de investigación ni tiene más fundamento que mis propias observaciones. Por no tener, no tiene ni una maldita infografía que lo ilustre. Pero quizás hay otros que compartís la misma sensación.

Dicen que hay que estar en La Red para que puedan encontrarte. Dicen que si no estás no existes. Dicen que, igual que ocurre si rompes una de esas cadenas de mensajes, te caerán todas las desgracias del mundo si no compartes, colaboras, cooperas y todas esas cosas que empiezan con co- (excepto cobrar). Dicen que no serás nadie si no dedicas una parte de tu vida a ese nuevo mito de Sísifo en el que cada día debes volver a subir la piedra virtual al monte Google.

Es cierto que muchos de los que se etiquetan en Twitter como “apasionados” de las Redes Sociales y los Social Media no llevan ni la tercera parte del tiempo de lo que llevamos muchos dando guerra por aquí y, quizás por eso, todavía tienen ilusión (sobre todo si pretenden vivir de esto). Pero después de ocho años levantando la dichosa piedra virtual creo que el balance es mucho menos positivo de lo que prometen los profetas de dospuntocerolandia. Y creo que la cosa va a peor. Antes, un blog podía significar algo, ahora es más dificil.

Quiero dejar claro que lo que digo se refiere a personas que quieren utilizar lo dospuntocero para su trabajo o sus proyectos profesionales para dejar una Marca Personal que les convierta en referentes en su sector. No estoy pensando en los que disfrutan viendo videos de gatitos o leyendo/enviando mensajes “flower power”.

Cuando veo los perfiles de la gente que me sigue en Twitter y que suele ser la más activa en La Red, la inmensa mayoría pertenece a la industria dospuntocero (Social Media, Redes Sociales, Community Managers, SEO), al mundo del coaching o al sector más joven de Recursos Humanos (con poca o ninguna capacidad de decisión) y a la orientación laboral. La mayoría son gente estupenda y muy agradecida que aprecia lo que dices.

Pero uno no está aquí para que le aplaudan o le rían las gracias, sino para ganarse la vida. Y ultimamente estoy llegando a la conclusión que quienes te van a dar de comer no están aquí, salvo que te dediques a algún tema dospuntocero.

Cuando la gente te sigue, te apoya, te retuitea, te enlaza o te cita como referente consigues subir algunas posiciones en Google. De ese modo consigues que más gente te siga, retuitee, enlace o cite pero ¿Te van a encontrar quienes realmente deciden? o incluso ¿Te van a buscar quienes realmente deciden? Cada día estoy más convencido de que no.

Creo que, salvo un puñado de honrosas excepciones, quienes realmente toman las decisiones en las empresas no dedican demasiado tiempo a Facebook o Twitter. Como mucho echan un vistazo al Expansión o al Marca. A los que realmente cortan el bacalao, a los que tienen alguna influencia o poder, los Klout y similares se la sudan bastante y si alguna vez lo conocen se descojonarán del dichoso numerito que dice lo “influencer” que eres.

Dicen que ahora los de RRHH utilizan dospuntocerolandia para elegir candidatos. Pero me temo que más bien lo utilizan para lo mismo de siempre, para actuar como porteros de discoteca e impedir la entrada a quienes lleven “calcetines blancos”. No me parece que estén buscando gente buena para sus empresas sino para encontrar algo que permita descartarles. Y si llevas varios años escribiendo un blog o teniendo presencia virtual es más que seguro que algún pecadillo te van a sacar.   

Las Redes Sociales se parecen cada día más a las reuniones de Alcohólicos Anónimos, las de Tupperware o las de perder peso. Se junta gente con problemas o intereses similares para sentir que todos están en el mismo barco, que todo va a ir bien y poco más. Mientras tanto, otros se benefician de ello. 

Así que, parafraseando a Einstein, ¿No es una locura seguir haciendo lo mismo sin obtener resultados distintos? Pues no tengo una respuesta.

Ya he dicho aquí otras veces que no sé qué parte de lo que he conseguido ha sido gracias a La Red. Lo que si se es que hay mucha gente que no tiene presencia virtual y les va de fábula y muchos otros más muy visibles online pero que las están pasando canutas. Y de nuevo insisto en que aquí estoy pensando principalmente en profesionales que NO pertenecen a la industria dospuntocero.

Cada día veo más lo virtual como un catálogo, como un lugar en el que aquellos que realmente estén interesados puedan ver tu trabajo y no como un enorme cartel de neón que consume un montón de energía, espacio y recursos de todo tipo para que lo vean montones de personas a las que puede que le atraiga tu oferta pero que jamás la consumirán.

Me temo que los profesionales estamos cometiendo el mismo error que criticamos a las empresas. Nos dedicamos a lanzar mensajes publicitarios (ocultos tras una capa de buenismo y cooperación) a un público masivo para ver si hay suerte y aparece una pepita de oro. No nos dedicamos a tejer una red sino a lanzarla a ver si “cae” algún pez en un océano saturado de pescadores.

19 Comments »

  • Ana said:

    Hola Andrés,
    hace tiempo que sigo tu blog y gracias a tí he reflexionado, y descubierto conceptos que me no sólo me han parecido interesantes sino que incluso me han ayudado a desarrollar mi marca.

    Yo estoy en la situación que decribes y me siento exactamente como dices. No creo que el hecho de escribir el blog (que es cierto lleva tiempo y esfuerzo) me abra puertas laborales. Sé que si quiero encontrar clientes o que las empresas se interesen por mi trabajo el único modo de conseguirlo es moviéndome.

    Para mi el blog es más una carta de presentación, la forma en que los demás pueden conocerme y saber más de mí de lo que puedo decir en una breve presentación. Y una forma de escribir sobre temas que me interesan. Tal vez no tenga un resultado directo en forma de ingresos, pero si con él, ayudo a que alguien pare y reflexione, para mí ya es suficiente. Igual que aprendo y disfruto leyendo a otros profesionales me gustaría que otras personas se “alimenten” de mí.Y para ganarme la vida… pues con otros métodos! ;))

    Un abrazo

  • Andrés Pérez Ortega (author) said:

    Ana, creo que estamos de acuerdo. Los clientes se hacen en el cuerpo a cuerpo. Creo que muchas personas, y yo el primero, nos hemos acomodado tras una pantalla pensando que con esto vendrán a llamar a nuestra puerta. Pero creo que no funciona así. Estamos cometiendo el mismo error que la CIA cuando, tras la guerra fría, sustituyó por satélites y cacharrería tecnológica a sus agentes sobre el terreno.
    ¿Hay que seguir estando el La Red? Por supuesto, pero como bien dices, utilizando el blog como muestra de nuestro trabajo y dejando la conversación para otras ocasiones. Ya sé que esto que digo es poco dospuntocero, pero esto es una herramienta y no una religión.
    Un abrazo

  • José said:

    Gracias Andrés, ya es hora de escribir mas artículos en esta línea, sobre todo por que nos ayuda a poner los pies sobre la tierra. Es cierto, parece que el que no es una apasionado de las redes o la web 2.0 (yo he pecado) está perdido en el limbo, amén de los perfiles dedicados al coaching, training, etc… (aqui todo el mundo es coach).
    Te invito a que incidas más sobre este tema, ayudaría mucho. A veces se encuentra uno perdido entre tanta red 2.0, y no se hasta que punto o extremo el uso por parte de los seleccionadores o responsables de RRHH repercute en el resultado final a la hora de ser escogido por una empresa. En una ocasion una empresa, a la que envié mi cv, me llamo el gerente (despues de insistir) y el unico comentario que me hizo fue: “he visto que tienes in blog, pero parece que llevas tiempo sin actualizarlo”. Estoy convencido que fue una excusa para no seleccionarme, o sea, utilizó el pecadillo para mandarme al infierno.
    Y finalmente, me queda la duda acerca de crear ese escaparate vitual, si poner luces de neón mas o menos potentes; porque es cierto, consumen mucha energia.

    Un saludo,
    José Romera (joseromera.es)

  • Andrés Pérez Ortega (author) said:

    Jose, lo cierto es que en muchos de mis post intento desmitificar un poco todo esto. Ojo, no quiero comportarme como un hijo desagradecido porque La Red me ha proporcionado algunas cosas, pero creo que se están sacando las cosas de quicio por una sencilla razón que tu comentas. Aquí se están concentrando una serie de perfiles que son muy partidarios de todo esto porque viven de ello o porque son firmes creyentes mientras que los críticos simplemente abandonan. De ese modo, sin una voz crítica, no sólo parece que el mundo es esto sino que además es estupendo. Pero si preguntas ahí fuera, verás que la inmensa mayoría de la gente “de la calle” ni está aquí ni se le espera.
    Un abrazo

  • Jorge Segado said:

    Hola Andrés,

    con el tiempo v(l)eo que te estás convirtiendo en un descreído de las redes, o mejor, que adoptas ese papel; porque sigues participando en ellas (para suerte de los que te seguimos).

    Creo que intentas hablar del equilibrio entre el on-line y el off-line, pero en tus textos se escapa un cierto desprecio a las redes, aunque cada afirmación pueda ser suscrita.

    Escribías hace dos o tres años, a alguien que se expresaba en los términos en que lo haces tú ahora, una dura y brillante contestación:

    “Los profesionales que tienen un blog o una página web simplemente demuestran que son proactivos y están en el mercado. Son profesionales que consideran que es más valioso aparecer en Google que en una pila interminable de CVs en la mesa de un responsable de selección.

    En cualquier caso, un blog es un medio libre por definición para el autor y para sus lectores. Por lo tanto dudo mucho del éxito de un blog en el que sólo se hable de lo estupendo que es el autor.

    Tal y como están las cosas es necesario utilizar las herramientas que la tecnología nos proporciona para hacernos visibles en un mercado complicado, saturado y homogéneo. ¿Es que los profesionales y directivos que no tienen blog no lo hacen? ¿Es que jugar al golf, ser ex-alumno de un MBA de prestigio, tener asiento en el palco de un club de futbol o participar en regatas de postín no es darse a conocer?

    Los blogs y la red sólo han hecho una cosa, proporcionar instrumentos para aumentar la visibilidad de profesionales que no quieren estancarse y que tienen talento pero carecen de medios, de contactos o de ambas cosas.

    Un blog es la herramienta perfecta para quienes quieren mantenerse en contacto con su mercado.“

    A mí me gustabas más con ese discurso. :-) Sobre todo, porque toda la tontería y excesos que denuncias hay en la red, los hay también fuera, en los palcos del fútbol y de la ópera, en los restaurantes, en las regatas y en los campeonatos de golf.

    Con todo mi cariño y mi admiración, aunque ninguno de los dos te paguen la hipoteca.

    No tiene nada que ver con esto, pero un día te contaré la candidata a SEO Manager que entrevisté de la qu,e tecleando su nombre en Google, la primera aparición era su esquela. Bueno, la de alguien que se llamaba como ella.

    Un abrazo.

  • Andrés Pérez Ortega (author) said:

    Querido Jorge, si bien es cierto que me gusta llevar las cosas al extremo, no estoy tratando de interpretar un papel o decir algo que no pienso. Quizás una de las cosas que tiene todo esto es que es muy dificil ocultar lo que uno siente y, con frecuencia, mis posts reflejan mi estado de ánimo.
    En cuanto a lo que me comentas sobre lo que escribía hace algunos años, creo que esa es una de las cosas buenas del blog (posiblemente la única herramienta dospuntocero que salvaría), que te permite ver como evolucionas y maduras.
    Creo que lo que comentas simplemente confirma lo que digo. Lo que hace unos años parecía algo esperanzador, se está convirtiendo en más de lo mismo. Y si pensábamos que estar en Las Redes podría darnos cierta ventaja frente al CV, veo que cada día la diferencia se acorta.
    Es cierto que en dospuntocerolandia se cometen los mismos errores y excesos que en el mundo “real”, pero precisamente estábamos intentando que no fuese así.
    Creo que estamos a punto de conseguir que lo virtual sea igual que lo “real”, que unos pocos con recursos y artimañas consigan lo mismo fuera que dentro. Sólo es cuestión de tiempo.
    Un abrazo fuerte y gracias por tu toque de atención.

  • Joel Pinto said:

    ¡Hola, Andrés!

    A ver si hoy no tengo problemas para dejarte mi comentario. Pues fíjate que yo no creo Andrés que el tema de estar presentes en redes sociales esté perdiendo valor.

    Pienso que lo que está naciendo es la necesidad de hacer las cosas bien, de aportar valor, de poner los pies en la tierra y dejarse la tontería de querer enriquecer el ego abultando número de seguidores, retuits, menciones, compartidos y esas cosas.

    Y es una necesidad que irá descubriendo cada uno de nosotros a medida que pasa el tiempo. Como bien dices, con tu tono y tu estilo tan particular, un trending topic si no te paga la hipoteca, de nada te vale por muy trending topic que haya sido.

    Y de la misma manera, si tienes 5,000 fans en tu página profesional en Facebook, pero ha nadie has podido ayudar a tener un negocio mejor, a ganar un poco más de dinero, o a salir adelante, pues de poco te vale.

    Es necesario hacer las cosas bien, desde todo punto de vista, y entender que esto no puede convertirse en “pan y circo” y nada más.

    Yo, de momento, trato de concentrarme en aportar lo mejor de mí para los que vienen detrás, y crear en el mundo digital una extensión del offline, y viceversa.

    Como siempre, querido amigo virtual (por ahora), lo comparto :-D

  • José Miguel Bolívar said:

    Hola Andrés.
    Yo creo que la presencia en redes sociales tiene importancia de cara a visibilidad, como muy bien dices tú con frecuencia. No sé si “hay que estar”, “conviene estar” o ni lo uno ni lo otro pero, en mi opinión, salvo excepciones, mejor estar que no estar.
    Lo que hay que entender es que la presencia en la red no puede ni debe ser la piedra angular de tu actividad profesional. El foco hay que ponerlo en “el 1.0″ porque ahí es donde están la mayoría de los clientes. Otra cosa es que para el cliente 1.0 que no ha oído hablar en la vida de ti, que te encuentre cuando te busca en Google y que lo que encuentre sea bueno, siempre ayuda.

  • Juan Corbera said:

    Hola Andrés,

    Yo creo que internet es una buena palanca, pero solo es eso. Haciendo un simil, es una buena vitamina que funciona muy si te alimentas correctamente. Lo importante no es la vitamina, sino lo que comes.

    UN saludo.

  • Andrés Pérez Ortega (author) said:

    Hola Juan, me gusta lo de las vitaminas. Me lo apunto. El problema viene cuando quieres alimentarte sólo de vitaminas o como hacen algunos tramposos del mundo del deporte, cuando utilizas esteroides para que parezca que tienes algo de lo que careces.
    Un abrazo

  • Andrés Pérez Ortega (author) said:

    José Miguel, estoy de acuerdo y además creo que tú, igual que yo, hemos conseguido hacernos un huequecillo gracias a todo este tinglado.
    Creo que poco a poco irán volviendo las aguas a su cauce y se hará un uso más racional de todas estas herramientas.
    Un abrazo enorme

  • Andrés Pérez Ortega (author) said:

    Hola Joel, parece que los errores con los comentarios llevan unos días sin aparecer. Espero que dure. Creo que una Marca Personal es algo que, de forma muy simplificada, depende de tres variables Profesionalidad, Confianza y Visibilidad. EL problema viene cuando se sustituyen las dos primeras por la tercera.
    Un fuerte abrazo

  • Joel Pinto said:

    Pues si, Andrés

    Tienes toda la razón. Justo ayer conversaba con un compañero acerca del tema de la visibilidad, y cómo los esfuerzos se concentraban en buscar dicha visibilidad, sin importar que lo que hubiese luego no tuviera valor.

    Es algo así como crear una expectativas sumamente altas gracias a una visibilidad enorme, para luego causar una profunda decepción. Ya creo que lo comentábamos antes en una entrada tuya: el daño se le hace a la industria y a los clientes que buscan profesionales realmente y se encuentran con un manojo de personas con mucha “popularidad”, con muchas “visibilidad” pero “sin nada en la bola”(*), es decir, sin nada de valor que aportar ni herramientas que le permitan convertir todo lo que supuestamente dice que hace, en cosas concretas y resultados comprobables.

    (*) En beisbol, un pitcher que “no tiene nada en la bola” es uno que se para en la lomita a pitchar y le caen a batazos :-D

    Te he recomendado con un par de amigos que seguramente aprenderán muchísimo, como yo, con tus entradas!

    Feliz viernes de #FF :-D

  • Ernesto said:

    Hola Andrés,

    Entiendo tus argumentos pero no los comparto del todo. A caso no es interesante para un director de Master tener a 15000 seguidores en Twitter? No hace mucho un muy buen amigo mío consiguió 3 alumnos por este canal y he de decir que cada plaza son 6.000 € con lo que con un par de tweets bien dirigidos a una comunidad de 15.000 twitteros consiguió 3 ventas por valor de 18.000€

    Insisto no te quito toda la razón en tus argumentos pero creo que si tienes unos objetivos comerciales en la red y orientas tus acciones 2.0 a la consecución de estos al final consigues tus frutos.

    Un abrazo y felicidades por el blog.

  • Fernando - Agencia Social Media said:

    Yo sinceramente pienso que el escribir un Blog como tal si no eres el mejor o un gurú, no te va a dar trabajo como tal, pero puede ayudar. Ultimamente las empresas y los departamentos de RRHH se fijan en todo el Online.

    Saludos

    Fernando

  • Myriam Rius said:

    Hola Andres:

    Este artículo tuyo, me ha inspirado especialmente. Tanto, que he escrito un post al respecto. Está en la línea de lo que a veces hemos hablado.

    http://www.myriamrius.com/2012/12/los-clientes-son-como-peces-sabes-pescar.html

    Un abrazo,

    Myriam

  • David Mairal said:

    Hola Andrés,

    como autor novel (1 año) de un blog de contenido que poco tiene que ver con las TI ni con tendencias tipo coaching, training, HR, etc, el papel de las redes sociales como herramienta creo que se diferencia más claramente del papel de las redes sociales como fin en sí mismo.

    Sin embargo, conocer cómo funcionan estas herramientas es importante. A ello le dedico tiempo.

    La tentación de dispersar el blog y mi presencia en Internet usando técnicas más o menos “pro” que he ido conociendo es una amenaza que siempre aparece en algún momento y reconozco que me encantaría. Why not?.

    Pero creo que estas estrategias responden más a instintos (básicos) con poca justificación que a una evolución natural de una presencia en la red, la cual debe ir de menos a más y fundada en acciones que tienen más que ver con la calidad del contenido en sí de la información creada que en una dispersión masiva.

    Espero ir por el camino COrrecto.

    Por otra parte, me gustaría hacerte unas preguntas, si puedes….: Qué opinas del blog -y la suscripción por correo electrónico- como herramientas?. Qué futuro tienen?. Qué posición ocupan respecto a las redes sociales Facebook, Twitter, LinkedIn?.

    Muchas gracias y saludos.

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.