Te van a oir X: ¿La gallina o el libro?

Confieso que de un tiempo a esta parte suelo echar un vistazo a las listas de libros de empresa más vendidos en Amazon para ver que tal van los míos. Me parece un milagro simplemente verlos ahí. Pero lo que más me llama la atención es que cada día esas listas se parecen más a una red social porque está llena de amigos y conocidos.

Siempre me ha gustado leer temas de gestión. Hace años me gastaba mi sueldo con Peters, Covey, Senge, Drucker, Kawasaki, Godin y otros autores norteamericanos. Para mí ya era suficiente leer y disfrutar lo que escribían. En aquellos tiempos, salvo los «clásicos» Juan Carlos Cubeiro, Luis Huete o Santiago Álvarez de Mon, se publicaba poco a los autores españoles.

Agosto 2005, Octavio Rojas, Fernando Polo, Javier Muñoz (www.iabogado.com) y yo mismo

Agosto 2005, Octavio Rojas, Fernando Polo, Javier Muñoz (www.iabogado.com) y yo mismo

Pero si hoy te acercas a un lineal de libros de empresa en la FNAC, El Corte Inglés o la Casa del Libro verás que están repletos de autores españoles que no tienen nada que envidiar a los yankees. Para entender porqué se ha producido este milagro tengo que remontarme algunos años.

Es curioso que muchos de esos autores nos conocemos desde mucho antes de escribir una sola página y quizás dospuntocerolandia tenga parte de «culpa».

Si algún día se escribe la historia de los eventos offline relacionados con lo dospuntocero no habrá que olvidar que en 2005, Octavio Rojas empezó a movilizar a la gente de Internet, especialmente blogueros, para «desvirtualizarnos». En la foto aparecemos Octavio, Fernando Polo y otros amigos en un evento que se denominó BlogDay y que, en mi opinión, fue el germen de otros eventos de networking relacionados con blogs, Twitter y de emprendedores en el que muchos de esos  pre-autores nos fuimos conociendo. Aunque luego llegaron a ser multitudinarios, en aquél primer evento sólo estábamos los que ves y Rafa Martinez que hizo la foto.

Creo que la mayoría de quienes acabamos publicando un libro teníamos un par de características comunes. Por un lado teníamos presencia en La Red. Por otro teníamos vocación de emprendedores.

La lista de amigos que he conocido (personal o virtualmente) estos años y que han publicado (o autopublicado) uno o varios libros es increiblemente extensa. Además de Octavio Rojas y de Fernando y Juan Luis Polo están Neus Arqués, Gonzalo Álvarez, Enrique Brito, Ruben Turienzo, Pedro Rojas, Alejandro Suarez Sanchez-Ocaña, Eva Sanagustín, Angel María Herrera, Maria Luisa Moreno, Cristina Aced, Oscar del Santo, Pablo Adán, Javier Gosende, Alejandro Hernandez, Álvaro González-Alorda, Alberto de Vega, Mertxe Pasamontes, Berto Pena, Sergio Fernandez, Alejandro Dominguez, Enrique Alcat, Jorge Mas, Borja Prieto, Jose Ballesteros y unos cuantos amigos más que seguro que se me olvidan.

Otros, como David BartoloméDioni Nespral, Alfonso Alcántara o, de nuevo, Pedro Rojas, pusieron en marcha iniciativas para crear libros colaborativos que han dado un fruto estupendo.

Pero ¿Qué fue antes? ¿La gallina o el huevo? ¿Se es conocido porque se publica un libro o se publica un libro porque se es conocido? Creo casi sin ninguna duda que muchos de los que hemos conseguido ver un libro en una tienda es porque antes hemos hecho algo de ruido y llamado la atención de alguien.

Creo que todos los que he citado, además de estar vinculados de un modo u otro somos bastante activos aprovechando oportunidades para hacernos visibles en el mundo «real» y el virtual. De nuevo surge el eterno tema relacionado con el Branding Personal del esfuerzo, tiempo, trabajo y paciencia.


Creo que hoy en día cualquiera que tenga interés en poner un libro en la calle o en La Red debe darse cuenta que una parte importante de la promoción depende de uno mismo y esta debe empezar mucho antes incluso de escribirlo. Esta serie de posts, sin ir más lejos, o los tuits que publiqué mientras escribía Expertología son dos ejemplos de lo que digo. Pero ojo, no hay que cometer el error de hacer publicidad (hablar bien de uno mismo) sino de aportar algo que tenga interés y genere algo de valor.

Pero sería injusto pensar que aquí el mérito es sólo de los autores. Hay editores como Vicente Rubira de ESIC o especialmente Roger Domingo de Alienta y otros sellos de libros de gestión de la Editorial Planeta que han actuado como auténticos cazatalentos y han acogido bajo sus alas, mimado y apoyado a muchos de los que cito (incluido yo mismo).

Creo que, igual que ocurre con las apariciones en medios de comunicación como la radio o la televisión, publicar un libro ya no es algo que sea posible sólo para una élite o un grupo muy reducido. Pero eso no significa que sea fácil. Como ves, todos los que te cito han dedicado seis, siete, ocho o más años a hacerse un hueco en su sector. Y el libro es casi una consecuencia inevitable.

En este momento, las opciones para sacar a la luz un libro son múltiples. La publicación a traves de una editorial sigue siendo en mi opinión lo que mejor te posiciona. Pero hay gente como Oscar del Santo, Maria Luisa Moreno o Pablo Adán que están haciéndolo muy bien con la autopublicación. Y siempre existe la opción de BUBOK del autor, empresario y amigo Angel María Herrera.

No sé lo que puede pasar a partir de ahora. De hecho, creo que dentro de poco veremos pocos libros en papel. Pero lo que está claro es que publicar un libro es equivalente a tomar la alternativa en Las Ventas, te sitúa a un nivel un pelín superior a la competencia.

Pero otra cosa es cierta, ya no vale con ser muy bueno en lo tuyo o con escribir lo que consideras que es una obra maestra. En este momento, el autor debe parecerse más a un músico que además de grabar un disco, debe hacer todo lo posible para que su música se escuche en todas partes.

En mi próximo libro dedico algunos capítulos a explicar como pueden combinarse todos los elementos para acelerar el proceso de publicación y, sobre todo, no cometer los errores que seguro que muchos de los que te he citado hemos cometido. 

Publicar un libro es algo increible, pero conocer a tanta gente que ha escrito cosas tan estupendas, es alucinante. Y aún hay más, con tantos amigos que publican libros interesantes ya no tengo que gastarme tanta pasta en autores anglosajones.

NOTA1: El día 13 de Diciembre intervengo en las I Jornadas sobre Innovación y Creatividad en el Empleo Joven que organiza el Ayuntamiento de Córdoba (@cordobadespega). Pincha aquí para ver toda la información.
NOTA2: De nuevo el WordPress está dándome problemas al publicar y al recibir comentarios. Lo hace de forma intermitente y sin razón aparente. He revisado los pluggins de seguridad y está todo en orden. Sospecho que se debe más bien al hosting (1and1) que está problemático ultimamente.

Si llegan a decirme que no solo publicaría un libro sino que además estaría junto a los de mis héroes, habría dicho que estaban locos o me tomaban el pelo

Si llegan a decirme que no solo publicaría un libro sino que además estaría junto a los de mis héroes, habría dicho que estaban locos o me tomaban el pelo





Compartir esta publicacion