Te van a oir V: Nación de Profesionales Libres

Esta semana intervine en un webinar (puedes verlo al final del post) en EAE, escuela de negocios en la que soy profesor. Poco después recibí un mensaje de mi amigo Francisco Dominguez comentándome que le gustaba esa pedagogía del profesional libre que expresaba en el webinar y en muchas de las cosas que hago. Y por un lado me llamó la atención, pero por otra me gustó mucho que fuese calando esa idea de la defensa de la libertad profesional.

Supongo que las cosas no ocurren por casualidad. Recuerdo que una de las primeras personas que conocí cuando empezaba en esto fue Neus Arqués, a la que yo siempre he considerado la «madre» del Branding Personal en España. No me olvido de una conversación en sus oficinas en la que estuvimos hablando de un libro de Daniel Pink que nos había influido a los dos, Free Agent Nation.

La idea que transmite ese libro, con el subtítulo de «The Future of Working for Yourself» es que debemos pensar como profesionales libres, independientemente del tipo de relación que mantengamos con quienes contratan nuestro trabajo.

En mi próximo libro, aunque habla de visibilidad y notoriedad personal, subyace esa idea de libertad en todas sus páginas. El propio título, «Te van a oir», transmite con un poco de chulería, mi intención de proporcionar las herramientas para que seas capaz de darte a conocer y hacer llegar tu mensaje por tí mismo. 

Siempre he dicho que el Branding Personal es un concepto que se basa en la libertad y la responsabilidad individual. Si diseñas una estrategia profesional de forma inteligente puedes aumentar tu influencia y tu poder. Y como dijo el tío de Spiderman, «un gran poder implica una gran responsabilidad».

Por eso creo que, como explico en el libro, tenemos las herramientas para aumentar nuestra influencia y debemos utilizarlas correctamente para que seamos nosotros quienes decidamos y no otros quienes impongan su huella. Hablo de blogs, presentaciones, networking, prensa, redes sociales,… y muchas otras formas de construir un escaparate, una plataforma, un altavoz que nos permita ser más independientes.

Lo curioso es que, como comento en este tuit de hace unos días, parece que La Red está fomentando la cesión de parte de nuestra Marca Personal. Y eso es lo peor que podemos hacer. El Branding Personal pretende que seamos nosotros mismos y no lo que otros quieren que seamos.


No digo que no sea interesante formar parte de grupos o de plataformas de expertos muy concretas. Lo que pienso es que por desconocimiento o por la ley del mínimo esfuerzo tenemos tendencia a dejar nuestra vida (y nuestra VISA) en manos de otros.

Como explico en el libro, en este momento tienes un periódico, una televisión, una imprenta, un escenario, una mesa de café, un aula y muchas cosas más sin moverte de casa. Ya no es necesario (o al menos ya no tanto) que esperes a que te llamen para poder comunicarte e incluso, vivir de ello.

Por eso me alegra que poco a poco vaya calando la idea de que lo que voy contando en general y sobre la Marca Personal en particular está intimamente relacionado con la libertad. Si diseñas correctamente una estrategia personal o profesional vas a conseguir aumentar tus opciones, tus grados de libertad y, de ese modo, cuando eres tú quien decide y no otros, puedes llegar a ser más tu mismo.

NOTA: Por si os interesa, mis amigos de la Universidad de Alicante están a punto de cerrar la edición de Barcelona del Master Ejecutivo Semipresencial en Community Management y Dirección de Redes Sociales en la Empresa en el que participo.





Compartir esta publicacion