Te van a oir III: Hágalo usted mismo

Una de las ideas que mantengo desde que empecé a desarrollar mis modelos de Estrategia Personal es la de que todo pueda hacerse sin tener que recurrir a ayuda externa. Si me lees desde hace tiempo habrás visto que para mi es muy importante ser autosuficiente y no esperar que venga a alguien a resolver tus problemas.

En algún caso he dicho que el Branding Personal tal y como lo planteo es una especie de IKEA del desarrollo profesional. Ahí tienes las piezas, también tienes las instrucciones. Sólo tienes que cogerlo todo y montarlo. Aunque seguro que te sobran piezas o que algo queda mal cuando lo haces por primera vez, poco a poco lo irás haciendo mejor.

Cuando salga mi próximo libro verás que todo lo que cuento para crear una plataforma personal de comunicación sólo requiere tiempo y ganas. Pero precisamente esos son los recursos más difíciles de encontrar. Y tal y como se están poniendo las cosas, si alguien dice que el esfuerzo y el trabajo duro es importante corre el riesgo de que le califiquen de retrógrado o reaccionario. Pero me arriesgaré.

Para hacerte visible, conocido, reconocido y dejar una Marca Personal memorable tienes los medios al alcance de tus dedos. Desde la creación de un blog hasta la construcción de relaciones personales, todo puedes y debes hacerlo tú. Supongo que ya te habrás dado cuenta, pero por ejemplo, esta serie de posts sobre la puesta en marcha de una plataforma de comunicación, no es sólo una forma de divulgar mis ideas sino también de promocionar mi próximo libro. 

Mucha gente me plantea la posibilidad de contratar a alguien para que haga algo que, en mi opinión, sólo le corresponde a él o a ella.

Hay gente que se queda paralizada cuando se enfrenta a la posibilidad de crear su sitio en La Red y considera que es mejor contratar a alguien o pedírselo a un amigo. Pero eso es un error basado en creencias falsas. Hay quien piensa que todo lo «tecnológico» es complicado pero es falso. Se quedaron en los ochenta o noventa. Ahora sólo es necesaria una dirección de correo electrónico y un par de minutos para tener en marcha la herramienta básica del Marketing Personal online que es el blog.


Pedir a alguien que te haga la parte técnica me parece un error porque, si no conoces los fundamentos básicos de una herramienta, más pronto que tarde te quedarás bloqueado por un problemilla absurdo. Pero hay algo todavía peor. Hay quien pretende posicionar su Marca Personal ¡Pidiendo a otros que generen sus contenidos! Parece que hay quien no se entera de que en un proyecto de Branding Personal lo importante es lo PERSONAL y no el BRANDING.

Pero esto se aplica a todo. El Networking es lo más personal de todo. Es el momento en el que te tienes que dar la cara y eso es indelegable. Aunque pidas a otros que hablen de tí, en algún momento deberás salir de la cueva. Así que es mejor hacerlo cuanto antes.

Si tienes que hacer una presentación sobre el trabajo de tu departamento, no pidas a otros que te preparen el Powerpoint o, algo peor, que salgan ellos a explicarla. Échale tiempo y valor y sal ahí a que te vean.

Podría dar muchos ejemplos de situaciones en las que tendemos a «subcontratar» y a dejar que otros hagan lo que debemos hacer nosotros mismos. Pero terminaré con una muy habitual en dospuntocerolandia. Me refiero a esa costumbre generalizada del cortipega digital. Ya no me refiero al plagio sino a la tendencia a repetir hasta la saciedad ideas, infografías y decálogos de otros. Quienes convierten eso en una costumbre no se dan cuenta que es dificil que sean percibidos como generadores de ideas y por lo tanto dificilmente serán considerados como personas con Marca Personal sino como simples repartidores.

Antes decía que lo que propongo es parecido a IKEA, pero en realidad podría decirse que tiene más relación con juguetes de mi época como el TENTE, el Mecano o el ZXSpectrum. Creo que lo importante es saber que tienes las piezas o el lenguaje BASIC y, a partir de ahí, crear o programar lo que te apetezca sin que nadie te diga lo que debes hacer.





Compartir esta publicacion