Te van a oir I: Crea tu plataforma de comunicación

En el mes de junio, Roger Domingo mi editor de Alienta y sin embargo amigo, me lanzó un reto. Me propuso escribir un libro centrado en la creación de una plataforma de comunicación que pudiese utilizar cualquier profesional, especialmente aquellos que necesitan y desean ser conocidos en su especialidad (consultores, profesionales independientes, autores, conferenciantes, formadores, diseñadores, «freelances», periodistas, asesores, coaches,…).

Aunque sabía que a mi familia no le iba a hacer ninguna gracia que me dedicase a esto durante el verano porque saben que me pongo (todavía más) insoportable cuando escribo, me pareció una buenísima idea y acepté la propuesta. También me di cuenta de mi incapacidad para calcular los tiempos. Ya me ocurrió con los libros anteriores. Siempre pienso que, como tengo mucho material preparado, voy a ser capaz de escribir un libro en veinte o treinta días. Pero eso no ocurre nunca. Al final te tiras más de dos meses dedicado casi exclusivamente a ello. Está claro que la forma de escribir un blog, un tuit, un artículo o un libro es completamente distinta.

Si me sigues desde hace tiempo sabrás que soy de los que opinan que, aunque en este momento tenemos la posibilidad de utilizar las herramientas dospuntocero para mostrar y demostrar nuestro valor, eso no es suficiente. Hace falta algo más.

Si pones todo tu esfuerzo en dospuntocerolandia pero te olvidas de otras opciones, tu estrategia de visibilidad profesional va a quedar coja. Por eso consideré que este libro sería una buena forma de explicar como diseñar una estrategia personal de medios de comunicación o para definir el conjunto de canales que te permitan divulgar y difundir tus ideas y proyectos.

Evidentemente hay una parte importante del libro dedicada a las herramientas dospuntocero, especialmente la que yo considero la piedra angular, el blog. Pero como te digo, creo que lo que realmente consigue que alguien consiga ocupar un lugar preferente en la mente de su audiencia es la combinación de varias de ellas, online y offline.

Mi intención con este libro es hablar de lo que yo conozco y evitar ejemplos y casos ajenos o muy conocidos pero que nos pillan muy lejanos. Afortunadamente hace tiempo que utilizo todos los medios y herramientas de los que hablo aunque unos me gusten más que otros. Desde el blog hasta la publicación de libros, pasando por la relación con la prensa, el networking, el «podcasting» y las conferencias.


Mi propósito no ha sido crear un libro técnico, para eso ya hay muchos, sino una visión personal, práctica y basada en la experiencia (especialmente en los errores) que sea útil para perder el miedo, ponerse en marcha y sacarle todo el partido.

Por eso he incluido testimonios muy personales de buenos amigos y amigas con experiencia en algunas de las herramientas como Jaime Pereira, Maria Luisa Moreno, Mar Losada, Rosaura Alastruey, Oscar del Santo, Franck Scipión, Curro Violero.

Tengo que confesar que mi editor me pidió un libro más breve que el anterior, y aunque es menos extenso me parece que soy incapaz de escribir menos de doscientas cincuenta páginas. Ya he dicho aquí algunas veces que, aunque no lo parezca, no me gusta escribir. El caso es que, aunque sea contradictorio con lo anterior, cuando me pongo, no paro. Cuando llevaba un mes con el libro me dí cuenta que tenía material como para cuatro libros. Y eso era inaceptable.

En la primera versión del libro había mucha paja y mucha grasa, pero también había cosas interesantes que tendría que dejar fuera. Por eso, a partir de hoy y hasta la publicación del libro tengo la intención de dedicar el post del viernes a hablar de algunos de los temas que han quedado fuera o a desarrollar algunos de los que hayan quedado más esquemáticos.

Por cierto, el título del libro será, Te van a oir y está previsto que salga en enero/febrero.





Compartir esta publicacion