Curriculum, regalos de boda y fotos al revés

Llevo varios días pensando si publicaría este post o no. Normalmente no le doy tantas vueltas porque cuando escribo algo con una carga crítica no suele estar relacionado con gente que conozco. Pero quiero dar mi opinión sobre algunas de las cosas que estoy viendo en dospuntocerolandia y que tienen que ver con la forma de gestionar la Marca Personal. Algunas de las cosas que voy a comentar tienen mucho de subjetivo, no pretendo sentar cátedra y seguramente me equivoco en el fondo o en la forma.

¿Qué parte de «el Currículum está muerto» no has entendido?

Una de las cosas que más he repetido desde hace años es que el CV está muerto y cada día veo a más gente que opina lo mismo. Vale quizás es un poco exagerado… pero no mucho. Es absurdo negar que se sigue utilizando ese medio pero más como una costumbre o una vieja tradición que como algo realmente práctico. Entiendo que para los profesionales de R2H2 sigue siendo un medio sencillo de eliminar candidatos. Y para los candidatos es una forma cómoda de sentir que están haciendo algo para buscar un empleo (que no existe).

Lo que realmente pretendo decir es que un documento de dos páginas (lo de las dos páginas parece ser algo fundamentalísimo) sólo es una lista de la compra de cosas que has hecho (o que dices que has hecho). Pero no muestra ni demuestra nada. Si hay algo que tiene dospuntocerolandia es que te proporciona muchas formas de enseñar, mostrar, demostrar, probar y justificar que eres un/a profesional valioso. Pues bien, de repente han surgido montones de sitios en La Red que te ofrecen la posibilidad de crear tu ¡Curriculum!

Sinceramente, me parece como mínimo extraño ese «revival» curricular. Parece que se pretende transmitir la idea de que si el CV lo publicas en una pantalla en lugar de en un par de folios va a mejorar la cosa. Algunos incluso te lo ponen en bonito y lo convierten en una infografía así que podrás tener algo llamativo pero igualmente inutil. Algunos dicen que es una forma de diferenciarse, pero lo que debe hacerte sobresalir no son los colorines (eso vale para Lady Gaga) sino el valor que aportas.

Hay quien utiliza el Branding Personal como «gancho» para transmitir la idea de que hacer un CV virtual es equivalente a ¿crear? tu Marca Personal. No digo que el CV no sea un elemento más (muy poco importante) para comunicar tu valor, pero no es, ni mucho menos, algo relevante para la Marca Personal.

Por cierto, ¿Sabes quién apoya con más ganas este tipo de iniciativas? Exacto, la gente de R2H2. Curioso.

Cuando la solidaridad no cuesta nada

No es la primera vez que ocurre. Parece que, cada vez que hay una catástrofe o que alguien se levanta con la intención de salvar el planeta, surge alguna idea para que todo el mundo pueda sentirse solidario sin tener que esforzarse mucho.


La pasada semana, de repente empecé a ver que mucha gente en Twitter había dado la vuelta a la foto de su perfil. Primero pensé que era un virus pero luego vi que era algo peor. Tuve una sensación de «deja vu», de vuelta al colegio. Me acordé de esas ideas que, de pronto, se le ocurrían al «lider» de la clase y decía que «mañana todos venimos con corbata» o algo parecido. Solía adornarlo diciendo que era una forma de protestar por algún examen injusto o cualquier otra cosa, pero siempre pensé que simplemente era un modo de alimentar su ego y demostrar su influencia.

Al parecer, la idea de lo de la foto invertida estaba relacionada con una campaña de apoyo a las ONGs en el mes de la declaración de la renta y tenía algo que ver con Elsa Punset que parece que está promocionando su nuevo libro. Y mucha gente la hizo caso.

Supongo que ser solidario es fácil cuando no cuesta dinero. Parece que Twitter ha fomentado esa fiebre de «pequeños gestos» que creo que no sirven más que para que algún marketiniano pueda presumir de una campaña viral que le permita ganar más pasta en su próximo empleo. A mi me enseñaron que cuando haces algo por los demás no debería enterarse nadie. Pero nunca me dijeron que dar la vuelta a un avatar fuese una forma de ayudar a gente que realmente lo pasa mal.

TT no es Trending Topic es TonTeria

Por último y casi a modo de anécdota vi que este fin de semana se extendía otra de esas cadenas buenrollistas. Se trataba de convertir una boda en Trending Topic. En esa confusión que parece que invade dospuntocerolandia, el organizador dice que «los tuiteros son gente comprometida, solidaria y que no duda en participar y apoyar las buenas causas de manera desinteresada«. Vamos que aqui lo mismo apoyas a los japoneses tras el Tsunami que regalas un Trending Topic a alguien de desconoces. Total, cuesta lo mismo.

Podría hablar de mis suspicacias cuando se extienden estas «modas fugaces» o de mi fobia a participar en movimientos del tipo «Todos somos ………» pero ya me está quedando un post muy largo.

Quiero dejar claro que este es un post muy personal, que he visto que muchos amigos han participado en alguno de estos asuntos y espero que no se enfaden mucho y que cada uno es libre de hacer lo que le plazca y de apoyar las causas que considere justas. Pero también quiero insistir en que todo lo que hacemos cuenta a la hora de reforzar o debilitar nuestro posicionamiento y que es importante saber qué apoyas y porqué.





Compartir esta publicacion