Home » Sin categoría

Tu modelo de negocio y el Branding Personal

13 abril 2012 3 Comments

Por fin he podido leer uno de los libros que estaba deseando tener en mis manos desde hace mucho tiempo. Se trata de Tu modelo de negocio de Tim Clark, Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. Uno de los privilegios de compartir un editor tan majete es haberlo recibido unos días antes de que aparezca en tiendas pero, si no me equivoco, esta semana sale a la venta.

Como ya he comentado aquí en varias ocasiones recientemente, cada día veo más claro que el concepto de Branding Personal es sólo una visión parcial de algo más complejo como es el desarrollo de un plan estratégico profesional y personal. La Marca Personal, la huella que dejamos en la mente de otros no es sólo el resultado de dos o tres elementos como la visibilidad, los objetivos claros o la autenticidad sino de algo más amplio y completo. Es la consecuencia de un modelo o de una estrategia personal sólida y coherente. Es lo que siempre se ha llamado, Proyecto de Vida.

Por otra parte, tengo que decir con mucha pena que la rapidez con la que muchos están prostituyendo este concepto (he visto cosas que vosotros no creeríais, como dicen en Blade Runner) hace imprescindible ir un paso más allá. Pero nunca es una buena solución llorar por la leche derramada, asi que es el momento de seguir avanzando y este libro da muchas pistas sobre el rumbo que hay que seguir.

El trabajo anterior de estos autores (o más bien coordinadores porque en él participan muchos voluntarios) Generación de Modelos de Negocio, me dió muchísimas respuestas sobre el modo de entender la forma en la que las empresas funcionan. No era un libro complicado ni lleno de tecnicismos sino todo lo contrario. Explicaba de un modo sencillo aunque nada simplista como se estructuran y generan ingresos las organizaciones.

En este nuevo libro hacen algo muy similar pero aplicado a las personas, especialmente al mundo profesional. Y eso encaja perfectamente con la idea que subyace tras el concepto de Branding Personal en el que se predica que las personal debemos pensar en nuestra profesión como en nuestra empresa y en nuestro trabajo como en nuestro producto.

Me gusta la idea de equiparar los departamentos de una empresa con las actividades que debemos desarrollar los profesionales para ganarnos la vida pero reconozco que me preocupaba un poco que los autores se centrasen sólo en la estructura del “negocio” y se olvidasen de la PERSONA. Afortunadamente han tenido en cuenta los aspectos más íntimos y fundamentales de los individuos como son los valores, los propósitos, la visión, etc.

El libro es apasionante, yo me lo leí en una tarde. Está lleno de ejemplos prácticos y perfectamente reconocibles de todo tipo, desde estudiantes a profesionales en transición, de emprendedores a empleados.

Evidentemente el libro es sólo el principio porque lo bueno surge cuando te pones en marcha y aplicas lo que te cuentan. Pero a medida que lo vas leyendo vas teniendo muchos momentos ¡Ajá! como decía Martin Gardner en los que te das cuenta de muchas cosas que estabas haciendo mal o algo mejor, que podrías hacer bien si hicieses pequeños cambios.

En resumen, aunque no suelo comentar muchos libros y mucho menos recomendarlos, creo que en esta ocasión es imprescindible. No esperes encontrar en Tu modelo de negocio recomendaciones sobre si debes utilizar Redes Sociales o cómo hacer un curriculum ni busques recetas para ganar followers.

Este libro es fundamental porque va directamente al núcleo, a la base de lo que debe ser un negocio personal o dicho de otro modo, del modo de estructurar tu vida y aumentar las opciones de tener la profesión que te gusta. Y cuando tienes las ideas claras, las decisiones sobre lo que debes hacer son muy sencillas. Y eso va desde el profesional desempleado hasta el emprendedor tecnológico pasando por el Agente Libre o el mando intermedio.

Si quieres que los demás perciban que tu Marca Personal es útil, fiable y valiosa antes debes poner orden en tus ideas y este libro es, como dicen los yankees, “mandatory”.

3 Comments »

  • Alfredo Muñoz said:

    Gracias por la recomendación, master.
    Un abrazo
    Alfredo

  • vickimuns said:

    Parece interesante, lo agrego a mi lista de compra.
    Gracias y saludos!

  • Eduardo Pedreño said:

    Como soy uno de los 328 colaboradores citados en el libro tengo que recomendarlo, obviamente :) Al igual que el modelo anterior, el libro básicamente lo que propone es un framework tremendamente flexible y al mismo tiempo simple de manejar para definir la carrera profesional y la proposición de valor que tenemos como profesionales. Algo cada vez más imprescindible en los tiempos que corren. En muchos aspectos va más allá que BMG. La marca personal es un aspecto obligatorio, pero lo más interesante del libro es el enfoque holístico (perdonad el palabrejo) de la carrera y las herramientas propuestas.

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.