Día del Orgullo Autónomo

Autónomo: Que tiene autonomía.

Autonomía: Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.

Diccionario de la RAE

Historia nº1: Cuando me despidieron de la última empresa en la que trabajé y decidí que jamás volvería a ser «empleado» de nadie, una de las preguntas más repetidas era: «Entonces, ¿cuando vas a montar una empresa?». Esta pregunta me la solían hacer personas de mi entorno más cercano. Han pasado los años y mi familia ya no me lo pregunta tanto, sin embargo, mucha de la gente que voy conociendo da por supuesto que tengo una empresa. Parece que no hay término medio, o eres empleado o eres desempleado o eres empresario.

Historia nº2: Cuando escribo un post como alguno de los más recientes en los que hablo de la necesidad de entender que hay que encontrar formas de ganarse la vida más allá del empleo por cuenta ajena, siempre hay varias personas que me dicen que no quieren ser emprendedores ni empresarios. Entonces yo suelo repasar lo que he escrito por si lo he sugerido en algún sitio, pero veo que nunca se me ha ocurrido plantear algo así. Mi planteamiento suele ser mucho más simple, hay formas sencillas (y legales) de intentar ganarte la vida sin tener que montar una empresa.

Historia nº3: La Red, los medios de comunicación, los organismos oficiales, los políticos locales, regionales y nacionales no paran de hablar de los emprendedores y los empresarios. Parece que, de pronto, todo el mundo debe ponerse a montar algo que genera empleo o va a crear una nueva «tontá» tecnológica que les va a convertir en millonarios.

Mientras tanto, un ejército de profesionales a los que nadie hace caso, normalmente despreciados y ninguneados, por no decir maltratados, salimos a la calle a pecho descubierto, seguimos trabajando, luchando contra los elementos y pagando religiosamente nuestras cuotas e impuestos. Somos los AUTÓNOMOS.

Me da la sensación que, en nuestro entorno, el término autónomo es percibido como una especie de profesional superviviente que carece del glamour de un emprendedor o, por supuesto, de un empresario. Pero estoy convencido que si en nuestro país desapareciesen los aútónomos, esto no duraba ni dos días.


Ocurre como con los documentales de animales. Son muy chulos esos reportajes de tiburones, leones o elefantes. Pero si desapareciesen las abejas, los autónomos de la naturaleza, el planeta se iba al carajo.

Este es un país de autónomos. Apenas hay empresarios. La mayoría de las personas de negocios que aparecen en los medios no son empresarios, son directivos, «simples» asalariados con sueldos obscenos, pero asalariados al fin. Se habla mucho de apoyar a las empresas liberándolas de las cuotas de la Seguridad Social a los nuevos contratos, pero, si se pretende que la gente se busque la vida, ¿No sería más lógico liberar de esas cuotas a los nuevos autónomos?

Me siento orgulloso de ser autónomo. Me gusta ganarme la vida con lo que sé hacer. Trato de mejorar cada día. Quizás algún dia decida montar una empresa y me gustaría dar empleo. Pero de momento soy feliz no dependiendo de nadie ni preocupándome de que otros dependan de mí.

Hay personas que me escriben comentarios algo ofendidas porque suponen que cuando les digo que se busquen formas de ganarse la vida más allá del «empleo» deducen que les propongo que se hagan autónomos. Y parece que eso es una especie de ofensa. Parece que hay quien piensa que ser un profesional que tiene autonomía implica un nivel social inferior al de un empleado o, por supuesto, un emprendedor o un empresario.

Vamos a dejarnos de eufemismos y vamos a devolver a la marca Autónomo su valor y su dignidad.

  • Un autónomo es un profesional que ha tenido los huevos-ovarios de salir a la selva a ganarse la vida con su trabajo sin esperar que nadie le solucione la vida.
  • Un autónomo, en demasiadas ocasiones, se parece mucho a un desempleado. Solo hay una diferencia, mientras el desempleado COBRA un subsidio aunque no busque trabajo, el autónomo PAGA una cuota, aunque no tenga trabajo.
  • Un autónomo es una forma de entender la vida para los profesionales con Marca Personal. En nosotros es muy dificil separar los elementos: el envase, el producto, la marca,…

Hoy es «fiesta», pero yo, como muchos otros autónomos, llevo despierto desde antes de las 6:00. A veces dormimos poco porque tenemos trabajo. Otras veces porque andamos dándole vueltas a nuevas ideas. Y otras muchas porque estamos preocupados por algo. Pero os aseguro que no cambiaría esto por nada. Me entran sudores fríos solo de pensar en volver a un cubículo.

Me siento orgulloso de ser autónomo y no pienso ocultarme tras eufemismos u otras etiquetas más «cool».





Compartir esta publicacion