Plan de Medios

¿Debería Coca Cola pegar anuncios en las farolas como esos en los que alguien ofrece servicios de limpieza de hogar o clases particulares? ¿Sería buena idea que una prestigiosa empresa de abogados entregase folletos a la salida del metro como esos en los que un “mago” africano te promete amor y dinero? ¿Tiene sentido que un neurocirujano utilice Twitter para promocionar sus operaciones?

La verdad es que, tal y como está el mundo, no me extrañaría que sucediese nada de lo anterior o cosas peores. Pero no creo que sea buena idea. Creo que cada profesión, cada empresa y cada situación tienen una forma distinta de utilizar las herramientas de comunicación.

Supongo que a estas alturas, está claro que la Marca Personal es algo que forma parte de la identidad de quien la posee y se deja en quienes se relacionan con ella. Pero una Marca Personal no va a ser distinta porque la conozcan muchas o pocas personas, solo será más o menos popular. Si alguien actúa de un modo opuesto a su personalidad para contentar a su “mercado” o para ganar seguidores, fans o clientes, pronto lo perderá todo.

Pero si esto está claro, si ya tienes bien definido quién eres, lo que ofreces y además eres bueno en lo que haces, debes salir a contarlo. Y ahí es donde ultimamente parece que todo vale.

Todos los días aparecen indocumentados que equiparan el Branding Personal con estar en La Red. Se equivocan al pensar que el CANAL es lo mismo que el MENSAJE. Supongo que esto se debe, entre otras cosas, a la facilidad y a la mínima inversión económica que implica estar en las Redes Sociales o en el mundo de Internet. Pero en el pecado llevan la penitencia.

Si estar en La Red es facil para tí, también lo es para todos los demás. Así que lo que en principio es una ventaja, rápidamente se convierte en una barrera. Es cierto que hay millones de posibles lectores en Twitter o Facebook, pero también hay millones de personas que están haciendo ruido en Twitter o Facebook. Al final, como ocurre en el “mundo real”, lo barato sale caro.

Una persona que quiera dar a conocer lo que hace y posicionar su Marca Personal (que ya tiene, porque todos tenemos), debe analizar sus objetivos y seleccionar sus herramientas de visibilidad. Debería hacerse algunas preguntas.

  • ¿Credibilidad o Visibilidad? No es lo mismo dar a conocer tu trabajo para generar confianza en tu “mercado” que intentar ser conocido por mucha gente. Si quieres que alguien vea que sabes de lo que hablas, quizás es más útil escribir un blog o dar una conferencia que tener muchos amigos en Facebook.
  • ¿Cerca o Lejos? Aunque Coco ya nos explicó hace muchos años la diferencia entre cerca y lejos, parece que muchos no se enteran. Un profesional debe decidir si sus “clientes” están a unos metros o a miles de kilómetros. Quizás lo que necesitas es tomarte un café con un par de docenas de personas en lugar de dedicar horas a conversar con unos cuantos miles de individuos que no conocerás jamás. Por lo tanto, es importante que decidas si es mejor quedarte sentado delante de una pantalla o salir al “exterior”.
  • ¿Corto o Largo Plazo? Puede que lo que estés buscando es un efecto inmediato, unos resultados rápidos. Pero en esta vida, todo lo que se consigue con facilidad, se pierde con rapidez. A veces veo personas que presumen de haber conseguido miles de “amigos”, fans o seguidores en muy pocos meses. Siempre huyo de ellos. Eso no es dificil, es pura técnica, hay herramientas para conseguirlo. Lo complicado es dejar un recuerdo profundo, claro e imborrable. Para eso quizás es mejor escribir un libro que participar en un foro de Linkedin. Quizás pienses que lo del libro es complicado o requiere mucho tiempo, pero si analizas las horas que pierdes, seguramente te darás cuenta que ahora podrías tener varios libros escritos.

Estas son solo algunas preguntas, pero hay muchas más. No es lo mismo ser un profesional en transición que un agente libre, o un empleado estancado en una empresa que un empresario. Lo que trato de decir es que el hecho de que existan herramientas de visibilidad no implica que tengas que usarlas todas. Entre otras cosas, porque no vas a poder. Por lo tanto, si quieres ser eficaz en el posicionamiento de tu Marca Personal, sientate, reflexiona y diseña un plan de medios que te permita llegar a quién quieres con el menor coste posible.

MIS ESTRATEGIAS DE MARCA PERSONAL

Date de alta y recibirás mis mejores contenidos y ofertas exclusivas

Comentarios

  1. dice

    Sin entrar en la “chicha” del post, decir que lo de la operación con twitter ha aparecido ya en un capítulo de la serie americana “Anatomía de Grey”, así que muy lejos no vas.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *