Dos ejemplos de libro

Hay algunas personas que poco a poco han conseguido hacerse un hueco como profesionales y posicionándose como referentes. Durante meses o años han estado preparándose, trabajando, dándose a conocer y, sobre todo, ayudando a otros. También hay muchas otras personas que están preparadas para criticar a esas que consiguen sobresalir. Pero esa es otra historia y de estos nadie va a hablar.

Quienes se convierten en expertos, han seguido las tres reglas de las que suelo hablar aquí con frecuencia. Son útiles o relevantes, son fiables o creibles y son visibles o notorios.

Pero incluso en cada uno de esos tres aspectos hay grados y niveles. Un profesional puede hacer algo útil, pero hacerlo de una forma mediocre. Una persona puede ser considerada fiable en condiciones normales pero nadie pondría su mano en el fuego en situaciones excepcionales.

Incluso dentro de la visibilidad, la notoriedad o el marketing personal también hay escalones. No es lo mismo tener una cuenta en Twitter que llevar escribiendo un blog interesante desde hace años. No es lo mismo dar una charla ante media docena de personas que hablar ante varios centenares en un evento importante. No es lo mismo que te citen en una revista de tu barrio que aparecer en un medio nacional. Y desde luego, no es lo mismo no tener un libro que tenerlo.

El libro es una herramienta fundamental para el Branding Personal. Evidentemente, la barrera de entrada es mucho mayor que la de darte de alta en una red social. Hay que escribirlo, publicarlo, promocionarlo,… y por eso, quienes lo consiguen, adquieren un nivel de reconocimiento muy superior. Es como subir varios escalones de golpe.

También suelo decir que una Marca Personal fuerte, se consigue con una estrategia combinada. Si llevas escribiendo un blog desde hace mucho tiempo, es más facil que crees algo más extenso o que te pidan que escribas un libro. Si das conferencias puedes hablar de tu blog. Si escribes un libro puede que te llamen para dar conferencias. Todo suma…o multiplica


Digo todo esto porque en las últimas semanas dos buenos amigos han subido ese escalón. En ambos casos, reunen todas las características que he comentado. Son útiles, fiables y llevan dando guerra en La Red desde hace años. Me parece genial ver como esa «pandi» de locos que nos encontramos en todas partes va haciéndose un hueco y ayudando a cambiar las cosas.

Se trata de Enrique Brito y Pedro Rojas (Senior Manager). Sus libros Cómo encontrar trabajo en internet y Reclutamiento y Selección 2.0  son «solo» una consecuencia lógica y merecida de muchos años de trabajo. En ambos casos, han conseguido crear Marcas Personales muy potentes y reconocidas. Además, he podido comprobar en muchas ocasiones, que los dos son tremendamente generosos. Siempre que has necesitado algo, ahí estaban. Supongo que para escribir libros que aportan tanto como los suyos, las ganas de ayudar son importantes.

Creo que tanto Pedro como Enrique deberían ser un ejemplo que contradice a quienes tratan de vender el posicionamiento profesional como algo rápido y facil.

Por cierto, es curioso, pero los dos libros hablan de Internet y el empleo pero desde lados opuestos de la mesa. No se si ponerlos tan cerca puede producir una reacción como si juntásemos materia y antimateria.





Compartir esta publicacion