Coopetidores, saqueadores y conversos

Hace unos meses, en el evento que se organizó sobre Branding Personal, conocí a Guillem Recolons y a Jordi Collell. Ya hacía tiempo que el Google Alerts me informaba de su trabajo en temas de Marca Personal, y me hizo mucha ilusión poder conocerles personalmente. Ayer lanzaron un nuevo proyecto sobre Marca Personal y creo que merece la pena comentarlo aquí.

Supongo que algunos pensarán que soy gilipollas por hablar bien de mi «competencia». No digo que no lo sea, pero, desde luego, si lo soy, no es por eso. Creo que una Marca Personal o comercial se refuerza si quienes forman parte de su mercado tienen un buen nivel. Un profesional o una empresa no puede alegrarse por ser el único en el mercado. Eso solo debilita y adormece.

Cuando trabajaba en distribución, aprendí que la mejor forma de hacer crecer una categoría es con productos de calidad, y cuanto más, mejor. Si alguien se dedica a meter «mierda» en el mercado, acaba perjudicando a todos. Por eso, siempre que ha surgido alguien que ha intentado hacer las cosas bien en este asunto, como mi amigo Tomás Marcos o la gente de Soy mi marca, me he puesto a su disposición.

En el caso del proyecto que estoy comentando, solo hay que ver el nivel de los profesionales para darse cuenta de que van a ayudar a profesionalizar este concepto y llevarlo a un buen nivel. Y eso es bueno para todos. Además, está claro que han entendido que el Branding Personal es mucho más que un avatar bonito o una cuenta en Twitter. Es una combinación de Marketing, Coaching, Comunicación, Imagen, Gestión de Empresa… y eso se refleja en sus perfiles.

Por eso creo que en este mundo de redes, algunas cosas han cambiado. Lo que hace uno afecta a los otros. Si uno hace bien las cosas, refuerza el posicionamiento de los demás. Ya no podemos hablar de competidores, sino de COOPETIDORES.

Todo esto es especialmente importante porque una de las cosas en las que coincidimos es en una visión del Branding Personal que requiere esfuerzo, trabajo y estrategia.


Ahora que se multiplican las webs que hablan de hacerse rico con la Marca Personal, es importante escuchar la voz de profesionales serios. Podéis identificar a los vendehumo por sus webs con enormes letras en rojo y con exclamaciones en las que se prometen cosas como «¡¡¡Pierda 15 kilos en tres horas!!!».

Cada vez que surge un nuevo concepto interesante y atractivo ocurre como cuando hay una catástrofe, se multiplican los «saqueadores». Aquí ocurre lo mismo. De la nada surgen montones de sitios que se dedican a prostituir un concepto que no conocen y en el que claramente no creen.

Aunque estos buitres de ideas no son los únicos que se han olido dinero. Aún peores son los «conversos». Normalmente se trata de gente de R2H2 que hasta hace dos días despreciaba la Marca Personal y me consideraba un antisistema por hablar de ella.

Headhunters, profesionales del outplacement o directivos de R2H2, de pronto han empezado a hablar de Branding Personal como si lo hubiesen inventado ellos. Porque eso si, no esperes que ninguno de ellos cite el trabajo de quienes llegaron antes y pavimentaron el camino que ahora utilizan.

Tanto los «conversos» somo los «saqueadores» son oportunistas. Aprovechan el momento, rapiñan y luego cambian de actividad. Son mutantes como los virus de la gripe. Cuando han arrasado con todo, buscan un nuevo «huesped». Eso ha ocurrido con el coaching, con lo dospuntocero o con cualquier tendencia interesante.

Creo que vivimos en un mundo en el que ya no vale todo. Por eso es fundamental apoyar y colaborar con quienes hacen bien las cosas y quienes elevan el nivel y denunciar a quienes lo debilitan.





Compartir esta publicacion