¿Cual es tu título?

No me gusta ser insistente con mis cosas y tampoco quiero ser cansino con el libro que he escrito. Está previsto que salga en enero y no voy a estar dando la lata durante cuatro meses. Sin embargo, queda pendiente el asunto del título. Y aquí pido vuestra colaboración.

Siempre había pensado que cada vez que se publica un libro hay todo un ejército de marketinianos planificándolo todo. O un editor plasta que te complica la vida. Afortunadamente, hasta ahora no me he encontrado con nada por el estilo. Con la gente con la que he tenido la suerte de hacer estas cosas siempre ha sido todo muy facil y natural.

En el anterior libro, el título lo decidimos de una manera bastante informal. Más o menos así.

- Oye, ¿Como quieres llamar a tu libro?

- Pues no se, supongo que algo así como Guía de Marca Personal.

- Lo de Guía queda como muy formal.

- Pues entonces deja Marca Personal y a tomar por culo tira p’alante. (Ya me conocéis, no me gusta complicarme la vida)

Todavía no le hemos puesto el título al nuevo libro. Cuando empezamos a hablar en mayo o junio dijimos que ya se nos ocurriría algo. Pero estamos en septiembre y aún no nos decidimos. Aquí es donde entráis vosotros. Quizás “desde fuera” se puede elegir mejor.

Os cuento de que va para que podáis tener criterio.

En el libro explico de un modo planificado y metódico como un profesional puede pasar del anonimato o de ser un “empleado” poco valorado a convertirse en un experto reconocido.

He huido del estilo autoayudista motivacional de “Todo está en tu interior”, “Para conseguir algo solo tienes que desearlo” y todos esos rollos Disneyanos. Mi planteamiento es más parecido a una gestión de proyectos profesionales. He metido ejercicios, consejos y muchas cuestiones para reflexionar, además de dar la caña que me caracteriza.

Pero mis objetivos al empezar a escribir, eran dos. Primero, aumentar tu valor como profesional. Segundo, generar opciones para no verte obligado a trabajar en “lo que salga”.

En el primer caso hemos pensado en títulos como “Sácate partido”, “Tu vales mucho (más)”, “Aumenta tu valor en el mercado”, “Si eres uno más, serás uno menos” o “Hazte valer”. Pero algunos quedan muy sosos y otros puede que no se entiendan.

En el segundo caso, se trata de recalcar la idea de convertirte en un referente en tu sector mediante un proceso que te ayude convertirte en una autoridad en tu campo, en tu empresa o en tu departamento. Aquí podrían utilizarse títulos de este estilo, “Cómo convertirte en experto”, “Todos somos expertos (en algo)”, “Estrategia de Posicionamiento Profesional”. Y tampoco me disgusta la idea de darle un enfoque de huída del mundo corporativo con algún título como “Plan para escapar del cubículo”, “Escápate de la empresa”.

El caso es que no acabamos de decidirnos y vosotros que ya me conocéis podéis echarme una mano.

Por último, una de las cosas que más me gustó en el libro anterior fue poder meter algunos comentarios de amigos de los que seguís mi blog. Cuando hojeo el libro, tengo la sensación de que es algo que hemos hecho juntos.

No prometo nada porque ya me ha salido un libro “tocho” pero espero que haya hueco para incluir algo vuestro. Se me ha ocurrido que para que todos tengan un enfoque parecido podríais enviarme vuestra definición de Experto (o incluso de Gurú). Pero tendría que ser cortito, de dos o tres twitts de extensión. Y enviadme también el nombre y la web, blog o nick de Twitter si queréis que lo ponga.

Podéis escribir vuestras sugerencias sobre el título y la definición en la parte de comentarios. Pero si no queréis que aparezca también podéis enviármelo aquí:

brandingpersonal@telefonica.net

MIS ESTRATEGIAS DE MARCA PERSONAL

Date de alta y recibirás mis mejores contenidos y ofertas exclusivas

Comentarios

  1. dice

    Hay van lo que los ingleses llamarían “my two cents’ worth”:

    * Títulos que podrían estar en la línea de lo que buscas: “Revela tu valor”, “Hay un mundo ahí fuera” o “Haz valer tu marca”

    * Definición de experto: “Alguien que en un momento puntual conoce más que la mayoría sobre un tema determinado”
    * Definición de gurú: “Alguien que en una ocasión fue experto y cree que es para siempre”

    Un abrazo

  2. dice

    Hola Andrés, que tal? es un placer poder colaborar en tus proyectos, por cierto me encanta la temática del libro, estoy ansioso de adquirirlo cuando se publique ;). Cuando lo lea te prometo mi más sincera opinión.

    Ya me dirás que te parecen los siguientes títulos:
    *Pasos para convertirte en un experto profesional
    *De profesional perfecto a experto profesional
    *El valor de convertirse en experto
    *De profesional a experto, aumenta tu valor
    *Como convertirse en experto, aumenta el valor de tu carrera profesional
    *Mejora tu vida profesional, conviértete en experto
    *Conviértete en experto y aumenta el valor de tu profesionalidad
    *Se experto, aumenta el valor de tu profesionalidad
    *El experto se hace no se nace, ;)

    Espero que alguna te sirva o te aporte algo.
    Salu2

  3. Andrés Pérez Ortega dice

    Valentín, la verdad es que mi idea inicial era algo parecido a “Cómo convertirse en un gurú” pero con la mala fama que están cogiendo me parece que no me van a dejar. Aunque creo que ocurriría como los condones y los adolescentes, muchos lo comprarían a escondidas. Un abrazo y gracias.

    Isidro, es curioso pero todos tus títulos captan perfectamente el espíritu del libro. Me gusta mucho el de El valor de convertirse en experto porque creo que hay mucho miedo y vergüenza por darnos a conocer. Muchísimas gracias

  4. José Luis dice

    Andrés creo que cualquiera de los aporta Isidro estarían bien, pero me gusta mucho lo del plan para escapar del cubículo.

    Estoy ansioso por leerlo.

  5. Oscar dice

    Hola:

    Es cierto que alguna de las opciones de Isidro me gusta, te voy a dar otro más corto y contundente, sacado de tu Post.

    “Se un EXPERTO RECONOCIDO”

    Tambien te digo, que sea el que sea, en mi tienes otro lector seguro, y critico (si no me gusta).

    Saludos

  6. Andrés Pérez Ortega dice

    Jose Luís, en todo el proceso de escritura del libro he tenido ese objetivo en mente. No quería hacer un libro de Marca Personal o de Emprendedores o algo similar. Mi intención ha sido dar herramientas para no tener que depender de un solo cliente o empleador. Un abrazo

  7. dice

    Hola, Andrés.

    Suena bien el enfoque que le das al tema del libro. ¡Qué buena pinta!
    Encuentro las propuestas de Isidro muy interesantes.
    Mi aportación a la sugerencia de títulos es:
    Tú, el experto.

    Lo siento por los gurús, pero confío más en quien se demuestra experto.

    Un saludo!

    • Andrés Pérez Ortega dice

      Elena una de las cosas que comentan los “expertos en expertos” es que en realidad un gurú no es más que un experto que ha utilizado bien las herramientas de visibilidad. Como tu dices, un experto, primero debe serlo y luego contarlo, pero me temo que ahora se hace al revés.

  8. dice

    Y qué tal con:

    - El valor de tu marca interior (o marca personal, o tu propia marca)

    - Tu marca personal, el valor que hay en tí

    - Demuestra lo que vales, haz destacar tu marca

    Uf….creo que soy un p oco ñoña para esto de los títulos. Ahí va mi carrera de publicidad :-P

    • Andrés Pérez Ortega dice

      Lo del título es jodidillo.
      De todos modos, aunque hablo de ello, he tratado de huir de hacer otro libro de Marca Personal.
      Un abrazo

  9. dice

    Hola, Andrés.

    Si me permites, intento aportar, en la línea de lo que yo creo que es tu libro y de lo cercano que me pareces tú.

    Mi título sería: “Tú, Profesional S. L.: Proyecta tu marca personal de manera práctica y déjate de tonterías”

    Lo de “déjate de tonterías” es porque sé que te gusta ir directo al grano, aunque creo que puede ser poco diplomático. Como subtítulo alternativo podrías poner algo así: “Cómo proyectar tu marca personal paso a paso”, o algo como “Marca personal para dummies”…

    El caso es que seguro que va a quedar un título cojonudo, acorde con el contenido, entre lo que lo que hay en los comentarios y tu iniciativa personal.

    Un saludo.

    • Andrés Pérez Ortega dice

      A mi me gusta bastante también. Pero hay algunos muy buenos. Se los pasaré al editor y ya os contaré como queda la cosa. Pero desde luego, estoy seguro que uno de estos va a ser el título. No si al final eso de lo dospuntocero va a funcionar y todo.

  10. dice

    “De invisible a imprescindible”, otro voto.

    Y ahora hablo de mi libro:
    En Casa del Libro creo que lo van a tener disponible el lunes.
    Deduzco que miraste otros libros de esa colección para hacerte una idea del aspecto porque es el primer libro de Anaya Multimedia que habla de empleo (el enganche con los demás es el uso de internet).

    Miré otros libros del tema. En concreto uno de una editorial que es competencia directa y que es más barato, pero el enfoque es totalmente diferente.

    Veremos a ver qué tal.

  11. dice

    Andrés ya sé que a tí eso del coaching te… (¿cómo decirlo?) ¿choca?!!
    Pero por si te sirve, los coach usamos mucho el concepto “sacar la mejor versión de si mismo” ¿cómo aplicarías este concepto a la marca personal?
    ¡Suerte!

  12. dice

    Yo también apuesto por un título del estilo de:
    “Escapa del cubículo”

    Creo que la palabra “cubículo” evoca perfectamente la opresión corporativa. Con esto seguro que llamas la atención y luego con un subtítulo más concreto rematas la venta.

    Una vez leí que experto es aquella persona que ha cometido todos los errores posibles en un determinado campo. Es la única manera de encontrar soluciones óptimas a los problemas.

  13. Gian-Lluís Ribechini Creus dice

    Hola Andrés.

    Creo que dependerá del público a quién te hayas focalizado.
    Como dices hay dos alternativas título “serio” y título “divertido”, lo cual marcará su destino y la opinión de los “gurus”.
    Yo creo que es mejor un título “emotivo-creativo”.

    Te propongo en esta línea:
    “Ya no tengo abuela.
    El arte de valorarizarse como experto”.

    “Ya sé a quién necesitamos.
    Como convertirse en el experto de quíen todos se acuerden”

    Entre todos saldrá un título impactante.

    Un saludo.

    Gian-Lluís.

  14. dice

    Guru: persona normal y corriente preocupada por aprender más y más sobre un tema que le apasiona y compartir sus conocimientos con los demás, siendo consciente de lo mucho que le queda por aprender.
    (eso es un gurú, y nunca se considerará un gurú. Algo muy distinto es quien se autodefine como gurú)

    Titulos para el libro:
    * Posicionando Yo S.L. en el mercado
    * Yo S.L. reconocido experto en …

    Un saludo
    Salvador Ramos
    http://www.sqlserversi.com

  15. Andrés Pérez Ortega dice

    “De invisible a imprescindible” es mi preferido, pero quizás recuerde mucho al ¿Eres Imprescindible? de Seth Godin.

    Emma, mis diferencias más que con el coaching es con la forma en que lo entienden algunos coaches. En su momento fui un gran enamorado del coaching y si no me he leído 20 libros no he leído ninguno. Tengo muchos amigos coaches e imparto algunos cursos a muchos de ellos.
    Además, creo que a la hora de posicionarse es mucho más importante ese autoanálisis personal que tener una cuenta en Twitter.
    Por último, lo de “sacar la mejor versión de si mismo” es algo que yo también he utilizado pero creo que se queda a medias. Creo que además de sacar la mejor versión de uno mismo, hay que hacer todo lo posible para que los demás lo perciban y lo valoren.

    Yuri, he pensado también en esos juegos de palabras. Incluso podría añadirse “Porque tu lo vales”. Supongo que de todo esto saldrá algo genial.

    Jose, a mi la imagen de la huída me parece fantástica. De hecho he pensado en una imagen de “La gran evasión” o algo parecido si finalmente los tiros van en esa dirección.

    Gian-Lluís no veas lo que he pensado en tí al escribir el libro. Al ver que hablo de proyectos y cosas parecidas, ya te imaginas porqué.
    Me gusta esa mezcla de seriedad y coña.

    Salvador, la verdad es que en este país te van a machacar tanto si te denominan gurú como si te señalan como alguien que destaca un poquito. Así que lo mejor es tirar para delante y “ande yo caliente y ríase la gente”.

    Gracias a todos. Creo que esto está a punto.

  16. dice

    Que no llego!! :D

    Para mi un experto, es alguien en quién confio que va a saber resolver un problema o responder a una pregunta. Por eso no hay objetividad en quienes son verdaderos expertos, por que cada uno confía en quién le da la gana :)

    El título “De invisible a imprescindible” también me gusta mucho. Cierto que se parece al de S.Godin en castellano, aunque el título oríginal en inglés no tiene nada que ver con eso (El eje).

  17. Andrés Pérez Ortega dice

    Joserra tranqui, supongo que hay tiempo de sobra. No hace falta responder hoy ni mañana.
    En cuanto a lo de los expertos, mi tesis es más o menos esa, primero eres un excelente profesional y luego vas y lo cuentas. Y creo que en La Red hacen falta muchas más Pruebas, Evidencias o Demostraciones de que uno es capaz de hacer bien lo que dice que es capaz de hacer bien.

  18. Ivan dice

    “Tu plan maestro.”

    Algo irreverente dado que estará en la sección de empresa y los títulos son todos sosos podría ser “Sé el puto amo”. Destacar, destacaría, desde luego.

    También me gusta mucho el enfoque de huida. Me recuerda a una frase de Scott Adams en “El principio de Dilbert” que decía más o menos así: “Me prometí a mismo que si alguna vez conseguía excavar un túnel para escapar del mundo empresarial, lo primero que haría sería tapar la salida para no volver a entrar jamás”. Yo estoy esperando a que lo edites por esa razón.

    Enhorabuena por tu blog. Un saludo y me quedo un rato más pensando títulos,

    Iván.

    • Andrés Pérez Ortega dice

      Ivan, gracias por la sugerencia. Además, creo que algo relacionado con Dilbert podría encajar. Algo como “Tu no eres Dilbert”

  19. dice

    Hola Andrés,

    Se me ocurre el titulo de “la valía y el fracaso son parte del triunfo” o “Dar forma al talento que todos llevamos dentro”

    Para mi el guru es la persona que con un 1% de conocimiento crea un 99% de apariencia.

    El experto es la persona que disfruta debatiendo, compartiendo y experimentando sobre una materia que le apasiona y de la que es consciente que se defiende.

    Un abrazo,

    Juan

  20. dice

    Hola,

    He visto muchas cosas interesantes por aquí:

    Lo de “De insivible a impresincible” suena genial, o lo de “vales mucho pero nadie lo sabe” es un buen juego de palabras.
    Aquí va mi idea, espero que aporte algo:

    “Trabaja tu éxito”

    Y como segunda linea algo más largo de lo mencionado anteriormente.

  21. dice

    Cuantas sugerencias, pero que difícil opinar.
    A mi, el salir de la empresa, el trabajar por cuenta propia, me suena a libertad. Nos e si eso encaja de algún modo, pero me hace pensar en libertad de decidir, de ser quién quieres ser.
    Me gusta la idea de Salir del cubículo, pero no ese título.
    Seguiré pensando…

  22. Rubén Turienzo dice

    Hola Andrés & cía,

    La verdad es que la idea está bastante bien trabajada y algunas de las opiniones son excelentes e incluso válidas para cualquier libro futuro. Os felicito por vuestra iniciativa y generosidad.

    Para mí el título es algo muy importante ya que aunque yo por ejemplo mi último libro se llamasa “Saca la lengua” y defina claramente la actitud a provocar, reconozco que a nivel de ventas le hubiese favorecido bastante algo relativo a la influencia social. Por lo que si de esto te puede servir mi aprendizaje, haz visible el concepto estrella (además ahora el tema marca está de moda) con algo del estilo “DesMARCAte. Claves bla bla bla…” o posicionando claramente el objetivo que busque el lector, (aquí me gusta ese de invisible e imprescindible, aunque estoy de acuerdo al tema de Godin) “Hazte imprescindible” (para luchar contra el famoso dicho empresarial y amenaza de que aquí no hay nadie imprescindible) Por último también puedes aprovechar para crear concepto nuevo como por ejemplo “Alpha people. Guía para personas que marcan tendencia” (o similar)

    En fin, que lo de los títulos es muy complicado y que por ejemplo, si te sirve de ayuda, mi nuevo libro que se iba a llamar “A toda vela” está pasando un proceso de cambio similar al tuyo para que sea más visible en tienda… ya te contaré jejeje

    Mucha suerte!

    • Andrés Pérez Ortega dice

      Gracias Rubén, la verdad es que no es nada facil. Por una parte te apetece poner títulos atractivos pero poco explícitos y por otra parte sabes que debes dejar claro lo que cuentas.
      Ultimamente se me han ocurrido cosas como. “Cómo ser bueno y parecerlo” o “Salte” “¿Te sales?”. En estos últimos se junta lo de escapar con lo de sobresalir.
      Un abrazo

  23. dice

    Hola, Andrés. Me parece que llego un poco tarde, al menos porque ya tienes un montón de buenas sugerencias. Realmente, en muchas ocasiones un buen título es casi lo más difícil, y algo que puede contribuir mucho al atractivo del libro.

    ¿Qué tal “Marca profesional” o algo así.

    Por seguir la coherencia: Del autor de Marca personal, Marca profesional, o cómo aumentar tu valor y convertirte en imprescindible.

    Un abrazo
    Pablo Rodríguez

  24. dice

    A mí me gusta mucho la idea siguiente
    “Salir del cascarón” o “Romper el cascarón” (o en gerundio)

    No sé si los títulos son muy buenos, pero la metáfora me gusta.

    Suerte y un saludo!!

  25. dice

    Espléndido debate. ¿Quién decía que los blogs estaban muertos?

    La idea del cubículo está bien, pero creo que las prisiones son más personales que corporativas (y eso duele). Suena bien “De invisible a imprescindible”, con las salvedades que ya habéis comentado.

    De todas formas, aunque no como propuesta de título, lo que me transmite la foto de tu entrevista en el Diario Información (la que enlazas en el post siguiente) es:

    “Ya lo tienes claro? Pues hazlo!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *