¿Quieres ganar dinero fácil en Internet? Pues aquí no es

Esta semana leí en Twitter una frase que me gustó. Alguien decía que los únicos que ganan dinero en Internet son los que dicen que te pueden ayudar a ganar dinero en Internet.

Existe una obsesión por ganar dinero rápido y facil en La Red. Y parece que el que no lo hace es porque es idiota o desconoce algún secreto que solo poseen unos pocos.

No digo que esté mal ganar dinero, ni mucho menos. Lo que ocurre es que casi nunca es rápido ni facil. Y cuando lo es, suele estar sustentado en cimientos muy débiles.

En los últimos meses, las alertas de Google no paran de informarme de la aparición de decenas de páginas web en las que se asocia la Marca Personal con este tipo de mensajes de enriquecimiento facil. Tienen un tufo a estafa piramidal que asusta.

Por mi, si consiguen engañar a alguien será problema suyo y del pringao que les haga caso. El problema es que poco a poco, el concepto del Branding Personal va prostituyéndose y asociándose a prácticas poco claras y muy superficiales.


La explosión de las Redes Sociales parece que está generando la idea de que una Marca Personal es un logo, un avatar y un fondo de Twitter. Pero pensar así es como decir que la Reputación de una persona se basa en el color de la corbata, la longitud de la falda o el corte de pelo.

Lo reconozco, cada día se me hace más pesado este bombardeo continuo de superficialidades. Por eso, este año voy a hacer un esfuerzo por trabajar en las cuestiones básicas y profundas de la identidad personal y el posicionamiento profesional. Ya se que es poco glamuroso y atractivo, pero es lo que hay.

Hay mucha vida, muchísima vida más allá de Twitter y Facebook. Hay muchos recursos a tu alcance sin tener que usar un ordenador o un movil de última generación. Si quieres crear una Marca Personal potente empieza a utilizar lo que tienes cerca de tí.

  • ¿Cuanta gente conoces que te puede echar una mano en un tema en el que quieres ser experto?
  • ¿Has visitado ultimamente una biblioteca o una librería para buscar en un solo libro lo que te están contando a cachitos en La Red?
  • ¿Tienes claro en que narices quieres especializarte en lugar de andar picoteando «tontás» en dospuntocerolandia?
  • ¿Tienes un plan a corto, medio y largo plazo para posicionarte profesionalmente más allá del fondo de Twitter?
  • ¿Estás acudiendo a eventos en los que puedes encontrar a gente que puede ayudarte o solo a los que están relacionados con lo 2.0?
  • ¿Se te ha ocurrido que para ganar dinero, antes tienes que hacérselo ganar a otros?
  • ¿Has pensado que además de decir a todo el mundo que eres capaz de hacer algo, tambien tienes que ser capaz de hacerlo bien extremadamente bien?
  • ¿Tienes en cuenta que si dices que eres experto en algo, tienes que tener unos conocimientos, destrezas, habilidades, hábitos y experiencia que van más allá de haber leido una docena de post de un gurú de moda?
  • ¿Cuanto tiempo hace que no te sientas en un sitio tranquilo sin conexión de ningún tipo a pensar sobre lo que quieres hacer?

Lo he dicho muchas veces y lo seguiré diciendo. La Marca Personal va a conseguir que seas más valorado, reconocido, deseado. Incluso puede que te ayude a ganar más dinero (o a tener más tiempo, o a trabajar en lo que te gusta) si te la trabajas bien, de forma consistente y haces los deberes. Pero si alguien te dice que te va a ayudar a conseguir dinero fácil y rápido, huye.

NOTA: Precisamente dentro de unos días sale el libro de mi buen amigo Enrique Brito, «Cómo encontrar trabajo en Internet«. Estaremos pendientes.





Compartir esta publicacion