Home » Dospuntocero, Sin categoría

Dospuntocerolandia o el Síndrome de asamblea de la facultad

22 junio 2010 3 Comments

Algunos de los momentos más divertidos y también patéticos que recuerdo de la facultad eran las asambleas de estudiantes. En mi memoria quedan esas reuniones multitudinarias, anárquicas, ruidosas… e inútiles que se organizaban cada dos por tres por las razones más peregrinas.

Cuando empecé a estudiar vi que detrás de aquellos eventos lúdico-reivindicativos siempre estaba el mismo pequeño grupo de personas. Creo que denominarlos estudiantes sería menospreciar a los que si lo eran. En los cinco años en los que estuve allí, siempre aparecían los mismos. Cuando empecé a trabajar, seguí cogiendo la misma línea de tren de cercanías que cuando estudiaba y seguí encontrándome a esos personajes durante años.

Con el tiempo, llegué a la conclusión de que lo importante no era la “causa” sino solo hacer ruido y tener la voz cantante. Creo que nunca se consiguió nada de lo que se reivindicaba, pero eso no les hacía bajar el ritmo.

La Red se ha convertido en una enorme asamblea de la facultad. Allí solo había espacio para unos cuantos ¿líderes? a los que nadie hacía caso si no había algo divertido detrás (una carrera nudista reivindicativa, una fiesta de la cerveza en los barracones,…). Pero dospuntocerolandia se ha convertido en el nuevo paraiso de los frikis reivindicadores.

En realidad aquí también hay un puñado de personas que dicen lo que hay que hacer. Lo que está bien y lo que está mal. Las causas que hay que seguir y las que hay que atacar.

Pero a diferencia de la facultad, aquí se impone lo políticamente correcto y lo que la mayoría decide que es bueno. Basta que alguien escriba algo interpretable o difuso para que los asambleistas 2.0 se te echen encima. Puños de acero en guantes de SEO.

En realidad todas esas voces no tienen ninguna influencia. Ahmadineyad sigue dirigiendo los destinos de Irán. Si la ley contra las descargas no sale adelante no será por la influencia de La Red sino por la incapacidad de este gobierno de hacer nada de lo que dice.

Dicen que La Red es un medio democrático, pero cada día me da más la sensación de que es un caldo de cultivo excelente para los totalitarismos y los líderes mesiánicos. Parece que lo importante no es defender algo con sentido sino conseguir una cifra elevada de Fans en Facebook. Cuando alguien quiere justificar su idea no da argumentos lógicos, solo indica la cifra de Followers. Y parece que en dospuntocerolandia siempre hay multitudes dispuestas a abrazar cualquier causa cosa sin hacer demasiadas preguntas.

Creo que es necesario que empecemos a pensar por nosotros mismos, a poner en duda todo lo que aparezca en La Red, especialmente si viene acompañado de una suscripción masiva a un foro de dospuntocerolenses.

Cuando dejamos que otros, por omisión de pensamiento, vayan imponiendo sus ideas, nos vamos convirtiendo en la marca de otros. Twitt a Twitt, post tras post van profundizando la huella en nuestra mente. Y encima sin cervecitas.

Piensa por tí mismo/a. No dejes que otros suplanten tu identidad. Si tienes que tener una marca, que sea la tuya, tu Marca Personal y no la de un asambleista digital.

3 Comments »

  • Roberto R. Cerrada | Marketing y Redes Sociales said:

    Andrés… Esto es cómo cuando en una manifestación “pacífica”, “con causa” y bien organizada, irrumpen 4 descerebrados, queman varias papeleras, montan mucho ruido y apenas inciden en nada… ¿pero de que hablan los medios…? Justo de eso de las 4 papeleras que salieron ardiendo.

    Y es que cuando no se tiene talento suficiente, cómo para escribir entradas cómo las que tu escribes en tu blog, ganarse una reputación, un prestigio y también por qué no una popularidad, ¿lo que te queda que es?

    (A) Retwittear de todo y a todas horas, pero todavía no les he visto escribir en su blog una entrada con sentido. (¿te suena esto?),
    (B) Criticar cualquier cosa aunque no sea criticable o…
    (C) Liarte con conversaciones chorras e intrascendentes, eso sí, muy entretenidas, a lo Tele5, osea twitter basura.

    Hoy me hacían una entrevista en la Universidad Nebrija de Madrid, para un estudio de investigación sobre las PYMES e Internet y allí cuando salió el tema de las Redes Sociales, les comentaba que en la mayoría de las ocasiones los nuevos evangelistas de los social media (¿donde estaban en el 2005, 2006 o 2007?) están confundiendo el medio con el fin…

    Las Redes Sociales no son un fin en si mismas, sino un medio, una herramienta y sólo eso. Y además potencialmente peligrosa y de riesgo si no se trabaja correctamente.

    Sin embargo en lo que leo a los “dospuntoceristas”, como tu los llamas, no parece que sea ese el enfoque que se está transmitiendo y creo que es un craso error de evangelización que, ayudado por medios de comunicación – todavía de masas – está haciendo un flaco favor pues ya me encuentro gente que comenta y lo pero piensa en en las Redes Sociales está la solución de su empresa. ¡Que tortazo, madre mía, que tortazo se van a dar!

    Sin embargo hay gente seria y con mucho talento desarrollándose con las herramientas de las redes sociales que merece la pena seguir y escuchar atentamente porque de ellos se aprende cada día. ¡Es una pena que los buenos, buenos de verdad, no hagan tanto ruido… Claro que estos si: Poco ruido y muchas nueces!

  • Jose Ignacio Fernandez said:

    Andrés y Roberto:

    Comparto plenamente la realidad de vuestros comentarios. Entiendo las redes sociales (dospuntolandia como la denominas, Andrés) como un instrumento más de comunicación al servicio de las personas y no COMO EL INSTRUMENTO, el nuevo maná. Por esto he tenido grandes diferencias con otras personas, hasta tal punto que alguna de ellas han dejado de seguirme en Tweeter por manifestar mi opinión discrepante.

    Y otro ejemplo personal: los famosos followfriday de Twitter. Muchas personas como “borregos dospuntocero” los viernes a mandar #ff a diestro y siniestro a sus followers cuando el sentido que yo sepa de esto era mandar #ff a dos o tres temas interesantes en la semana. Como no entré en el juego, adios followers! Me alegro.

    Haciendo un poco de investigación propia me he dado cuenta que en este país donde va Vicente va la gente. No se sabe dónde va, sin embargo hay que ir. Para encontrar personas con talento y que te hagan pensar y que como bien apuntas Roberto, hacen poco ruido y muchas nueces, tienes que poner atención en su búsqueda. Afortunadamente yo lo he hecho y personas como vosotros me aportan aprendizajes y nuevas experiencias.
    Un saludo

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.