Dospuntocerolandia o el Síndrome de asamblea de la facultad

Algunos de los momentos más divertidos y también patéticos que recuerdo de la facultad eran las asambleas de estudiantes. En mi memoria quedan esas reuniones multitudinarias, anárquicas, ruidosas… e inútiles que se organizaban cada dos por tres por las razones más peregrinas.

Cuando empecé a estudiar vi que detrás de aquellos eventos lúdico-reivindicativos siempre estaba el mismo pequeño grupo de personas. Creo que denominarlos estudiantes sería menospreciar a los que si lo eran. En los cinco años en los que estuve allí, siempre aparecían los mismos. Cuando empecé a trabajar, seguí cogiendo la misma línea de tren de cercanías que cuando estudiaba y seguí encontrándome a esos personajes durante años.

Con el tiempo, llegué a la conclusión de que lo importante no era la «causa» sino solo hacer ruido y tener la voz cantante. Creo que nunca se consiguió nada de lo que se reivindicaba, pero eso no les hacía bajar el ritmo.

La Red se ha convertido en una enorme asamblea de la facultad. Allí solo había espacio para unos cuantos ¿líderes? a los que nadie hacía caso si no había algo divertido detrás (una carrera nudista reivindicativa, una fiesta de la cerveza en los barracones,…). Pero dospuntocerolandia se ha convertido en el nuevo paraiso de los frikis reivindicadores.

En realidad aquí también hay un puñado de personas que dicen lo que hay que hacer. Lo que está bien y lo que está mal. Las causas que hay que seguir y las que hay que atacar.

Pero a diferencia de la facultad, aquí se impone lo políticamente correcto y lo que la mayoría decide que es bueno. Basta que alguien escriba algo interpretable o difuso para que los asambleistas 2.0 se te echen encima. Puños de acero en guantes de SEO.


En realidad todas esas voces no tienen ninguna influencia. Ahmadineyad sigue dirigiendo los destinos de Irán. Si la ley contra las descargas no sale adelante no será por la influencia de La Red sino por la incapacidad de este gobierno de hacer nada de lo que dice.

Dicen que La Red es un medio democrático, pero cada día me da más la sensación de que es un caldo de cultivo excelente para los totalitarismos y los líderes mesiánicos. Parece que lo importante no es defender algo con sentido sino conseguir una cifra elevada de Fans en Facebook. Cuando alguien quiere justificar su idea no da argumentos lógicos, solo indica la cifra de Followers. Y parece que en dospuntocerolandia siempre hay multitudes dispuestas a abrazar cualquier causa cosa sin hacer demasiadas preguntas.

Creo que es necesario que empecemos a pensar por nosotros mismos, a poner en duda todo lo que aparezca en La Red, especialmente si viene acompañado de una suscripción masiva a un foro de dospuntocerolenses.

Cuando dejamos que otros, por omisión de pensamiento, vayan imponiendo sus ideas, nos vamos convirtiendo en la marca de otros. Twitt a Twitt, post tras post van profundizando la huella en nuestra mente. Y encima sin cervecitas.

Piensa por tí mismo/a. No dejes que otros suplanten tu identidad. Si tienes que tener una marca, que sea la tuya, tu Marca Personal y no la de un asambleista digital.





Compartir esta publicacion