Si no te lo vas a currar… olvídate de la Marca Personal

Hace unos días estuve hablando de Marca Personal a un grupo de alumnos de ADE de la Universidad de Alcalá de Henares. Cuando hablo a estudiantes de universidad o escuelas de negocios, suelo percibir que consideran que esto de buscarse la vida o posicionarse profesionalmente es una opción. Que es algo que no va con ellos. Que no es más que un invento de un “chalao”, pero que esto no es lo que tenían pensado. Que lo que hay que hacer es buscar un empleo. Y ese es un enorme error. No porque no esté un poco “chalao” sino porque el de los empleos es un camino cerrado o que ya no lleva a ninguna parte.

Al terminar la charla en Alcalá, un alumno me preguntó si me había compensado montármelo por mi cuenta en lugar de ir a lo seguro. ¡¡¡A LO SEGURO!!!

Pero, ¿Qué les cuentan en las universidades? ¿En qué mundo creen que viven?

Con eso de “a lo seguro” se refería a echar CVs y buscar un hueco en un cubículo en una oficina. El problema es que, en general, jóvenes o mayores, estudiantes o profesionales con experiencia, consideran que LO SEGURO es trabajar en una empresa. Supongo que deberían ir a alguna de las oficinas del INEM y preguntar si eso es seguro. En realidad nunca ha sido seguro, pero ahora es que ni siquiera es posible.

Con frecuencia aparecen estúpidas estadísticas que nos indican que muchas de las empresas y negocios que se crean, acaban desapareciendo en pocos años o meses. Lo que no suelen aparecer son estadísticas en las que indican las veces que ha cambiado de empleo un profesional en esos mismos meses.

Si consideramos que nuestro trabajo es nuestro producto y nosotros actuamos como empresas, la perdida de un empleo es equivalente al “fracaso” de una iniciativa empresarial o emprendedora. En ese caso, ¿Qué es lo seguro? ¿Qué es más arriesgado? ¿Donde está la seguridad de los casi cinco millones de parados? Al menos, el que emprende, intenta hacer lo que quiere. Y a diferencia del empleado (utilizado, usado, manejado), el tiempo corre a favor del que emprende.

En realidad esto no va de que todo el mundo se haga autónomo o monte una empresa. Se trata, sobre todo, de un cambio de mentalidad. Se trata de pensar en lo que haces como en una forma de ganarte la vida. Independientemente de la denominación administrativa que tengas (Empleado, empresario o autónomo). Puede que estés en nómina pero debes pensar que el “empleador” es solo un cliente, no tu padre.

El problema de tratar de “independizarse” de los empleos tradicionales no es la seguridad o la falta de ella sino la dureza del camino. Construir una Marca Personal fuerte apenas cuesta dinero. Tampoco es algo complejo. Pero requiere algo que la mayoría de la gente no tiene: Ganas de trabajar duro de forma constante y coherente a lo largo del tiempo.

 Por lo tanto, tienes dos opciones. Puedes seguir pensando que lo mejor es ir a ¿LO SEGURO? y “echar el CV” como quién echa la bonoloto y que no ocurra nada. O puedes empezar, desde ahora mismo, a decidir lo que quieres hacer, lo que puedes ofrecer y empezar a contarlo.

A diferencia de la primera opción, cada paso que des te permitirá ir aprendiendo, te irán conociendo e irás puliendo tu mensaje. Y eso tiene un beneficiaro claro: TU. Lo que vas haciendo, aprendiendo y experimentando es algo que no te puede quitar nadie.

Así que olvídate de LO SEGURO y empieza a trabajar en tu posicionamiento, porque la Marca Personal cuesta y aquí es donde vaís a empezar a pagar con sudor.

NOTA: Hoy hablan en Expansión del evento de Personal Branding de hace un par de semanas.

MIS ESTRATEGIAS DE MARCA PERSONAL

Date de alta y recibirás mis mejores contenidos y ofertas exclusivas

Comentarios

  1. @oscarrion dice

    Muy buenEnhorabuena. Usaré tus ideas en mis clases. Te sigo.Saludos.

  2. dice

    Me parece muy bueno el post y la opinión que ofreces con la que me identifico totalmente y que seguro que a más de uno le hace pensar

  3. dice

    Hola!
    Tienes toda la razón hay que preguntarse si eso de “seguro” existe, en mi opinión y a la vista de los datos que tu nos ofreces: NO. Pero es que aunque existiera creo fundamental que cada uno se cree su marca personal, que independientemente de trabajar por cuenta ajena o propia cada uno se trabaje a sí mismo.
    Seguiré visitándote porque me ha resultado muy interesante.
    Y por supuesto seguiré trabajando duro por “mi” causa.
    Un saludo,
    Lele

  4. Sonia dice

    Enhorabuena por este post,y muchisimas gracias,Andres, en mi caso yo estuve 10 años aguantando en una empresa, como dices explotada, con un jefe que me hacia la vida imposible, hasta que el año pasado decidi dar un giro a mi vida, estoy estudiando un master de marketing digital ( es la parte que estoy ahora), leyendo todo lo que puedo en interntet, aprendiendo de gente como tu, y planteandome abrirme una consultoria de SEO/SEM; que me encanta.
    Solo que cuando se empieza da mucho miedo, pero lo voy a intentar… Espero poder decir dentro de un tiempo que lo he conseguido, ser yo mi propia jefa en algo que me apasiona.
    De nuevo muchas gracias, Andres, por la inyeccion de animo que me has dado.
    Un saludo, Sonia Polvorosa

  5. Andrés Pérez Ortega dice

    Buenas a todos, quizás se me ha olvidado añadir que esto de ir de Agente Libre es duro. Que nadie se piense que va a ser un camino de rosas. Te vas a encontrar solo en muchas ocasiones. Pero también os digo una cosa, no lo dejarías por nada. Tendría que ponerse la cosa muy mal para plantearse la posibilidad de volver al cubículo.

    Y aprovecho para decir algunas cosas que si SON SEGURAS:

    Si no haces algo, a los 45 te mandarán a la puta calle
    Si no haces algo, estarás de becario hasta los treintaytantos
    Si no haces algo, vas a tener que tragar lo que te den
    Si no haces algo, cada día que pasa será un día que pierdes

  6. Mariano Torres dice

    Excelente Post Andrés! Estoy contigo que los chavales están muy perdidos y sin ninguna intención de salir a “buscarse la vida”. Da la sensación que lo quieren todo mascado.

  7. Itxaso Muñiz dice

    Muy cierto, Andrés! Pero no fue tanto así cuando viniste a Ingenio, que estamos fuera de la estructura general de los universitarios… no? ;)

  8. dice

    Para mi sección de favoritos sin dudarlo, sobre todo para los talleres de dinamización.

    Se “gastan” cantidades ingentes de recursos con la disculpa de que necesitamos con urgencia iniciativas emprendedoras, mientras el mensaje generalizado es, como siempre dices, el del miedo, el no destaques, el tu calla…

    Y la contradicción la clavas con el párrafo de las estadísticas:

    “Con frecuencia aparecen estúpidas estadísticas que nos indican que muchas de las empresas y negocios que se crean, acaban desapareciendo en pocos años o meses. Lo que no suelen aparecer son estadísticas en las que indican las veces que ha cambiado de empleo un profesional en esos mismos meses”.

    Me parece brillante: Simple y “potente”. Me ayuda con un enfoque. Gracias!!!

  9. Andrés Pérez Ortega dice

    Itxaso, normalmente suelo exagerar y generalizar para que el mensaje sea más rotundo. Es cierto que en algunos sitios he encontrado a estudiantes especialmente motivados, con las ideas claras y los objetivos mucho más definidos que en el resto. Y dentro de estos están los del programa Ingenio.

    Sabela, ya sabes que soy “potente”, pero sobre todo SIMPLE. ;-) Un besote

  10. Gian Lluís Ribechini Creus dice

    Hola Andrés. Como siempre incisivo.

    Para un profesor-funcionario sólo existe el mundo de la “segura” Universidad.
    Por tanto, lo único que sabe es que su puesto es seguro y por tanto explica sobre lo que sabe. Si los profesores no fueran funcionarios entonces quizás cambiarian lo que explican y darian una visión diferente.

    Ser Agente Libre es duro por la inseguridad, pero ser asalariado ahora también porque ahora muchos se dan cuenta que su “presunta” seguridad les obliga a ceder en muchos aspectos.

    El replicante Roy en Blade Runner decía : “Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad?. Eso es lo que significa ser esclavo”.

    ¿ A cuántos, hoy en dia, se les podría aplicar esta frase ?.

    Un saludo.

    Gian Lluís.

  11. Tamara dice

    Hola,

    Es mi primer comentario a uno de tus post, pero como todo tiene su primera vez, me voy a “estrenar” con este artículo, cuyo vídeo enlazado a ¿Qué les cuentan en las universidades? , me ha impactado.

    El motivo: la absurda explicación del decano, mientras tenía al lado al Conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, con una expresión entre asombro-enfado-no se donde meterme – cállate… que asusta. Tengo por seguro que este hombre está en la categoría de “trabajo seguro y para toda la vida” porque de otra forma lo encasillaría en la de “loco y en apuros”.

    En mi caso, las ideas/reflexiones cogieron mucho más valor y sentido (que ya lo tenían, al principio) al ver el video, porque con ejemplos como este, “de no abrir la boca porque sí, sin base ni fundamento” una entiende mejor.

    Mi pequeña reflexión al respecto: ¿Qué nos enseñan en las universidades? Nada bueno ni útil, y menos con ejemplos como el de este señor. Soñar si, pero con los pies en la tierra.

    Un saludo

  12. Alejandro dice

    Buenas tardes,
    esta web me parece sencillamente muy buena y de gran utilidad

    acabo de terminar un postgrado de ESADE en Marketing y la verdad que uno no puede quedarse quieto

    esta frase “Si no haces algo, estarás de becario hasta los treintaytantos” no puede estar más cargada de razón, acabo de descubrir la web así q voy a profundizar en ella que muy buena pinta tiene
    un saludo,
    Alejandro

  13. dice

    Como siempre, un dardo certero. Pero esa mentalidad es la que impera y la que se promueve. Porque mientras dependas de otros eres altamente manipulable…

  14. dice

    Hola Andrés, excelente tu post, como siempre.

    Coincido punto por punto en lo que planteas. Un dato que tal vez aporte: en estos años, en Argentina el movimiento emprendedor es cada vez mayor y los emprendedores son cada vez más jóvenes, tal vez porque lo que hoy está ocurriendo en Grecia y en España, ya nos pasó aquí en el 2001.

    En mi experiencia, la mayoría de las personas que me consultan y tienen entre 35 y 45 años se han enfrentado ya al dilema “empleo o autonomía”, mas allá de que tengan empleo o no, (en Buenos Aires todavía algunos consiguen empleo).

    Y lo que veo es que la sensación de abatimiento y falta de futuro relacionada a “tener o buscar un empleo” contrasta enormemente con el entusiasmo que produce la “posibilidad de armar algo propio”. Parte de mi trabajo es acompañar en esa transición tanto a quienes todavía tienen empleo como a los que ya iniciaron su emprendimiento y… ayudar a atravesar los escollos que van apareciendo (que no son pocos).

    En un post que publiqué unas semanas atrás:
    Frases que matan: Relación de dependencia. (www.elpensamientosustentable.blogspot.com),
    apunto en la misma dirección de lo que planteas y, aunque desde otro ángulo, intento aportar mi granito de arena.

    Andres, Gracias por tus post, siempre es un placer leerte.
    Un saludo. Elina

  15. dice

    ¡Estupendo el artículo!

    Lo de ir “a lo seguro” es todo un clásico español que nos venden nuestros padres desde pequeños.

    Lo que no entienden es que el mundo en el que vivieron ellos ha cambiado, y el estar toda la vida en la misma empresa/puesto ya no es, ni de lejos, lo habitual. Nos han educado para “amoldarnos”, no para ser el molde, y eso ya no funciona.

    Felicidades por el post!

    P.d.: En Tc te echamos de menos, ¿cuándo nos visitas para otro desayuno? Tu charla fue tan inspiradora que hasta me compré el último de Seth Godin que nos comentaste.

  16. Ruben dice

    Andres, tengo 47 anos, estuve los ultimos 12 en puestos de Direccion en Universidad Publica……… ahora que termino este ciclo, me cuesta trabajo asimilarlo……compromisos economicos contraidos, crisis de ls mediana edad?……soy consultor en materia ambiental, nunca lo deje…….en fin……MIEDO A HABER PERDIDO LO SEGURO?….INCAPACIDAD PARA LOGRAR MAS?……sacar adelante mi familia? (tres hijos, 17, 13, 12 anos..)

    Como ves?….me interesa tu opinion…..