Mitos de Marca Personal VIII: Internet es fácil

Uno de los tópicos que manejamos los que nos dedicamos a esto del Branding Personal es el de la capacidad de estar a un clic de todo el mundo a coste casi 0.

Tal y como nos lo cuentan (y lo contamos), cualquiera con una conexión a La Red y dos dedos de frente puede dar a conocer sus ideas y proyectos. En algunas ocasiones, suelo pedir a un alumno en clase que cree su propio blog en blogger.

La realidad no suele ser tan bonita. Acepto que en menos de un minuto puedas crear tu propio blog en blogger. Acepto que puedas crear una cuenta en Twitter o Facebook con relativa facilidad. Pero a partir de ahí todo se complica. Nada es tan sencillo como nos lo cuentan (y contamos). Ni siquiera para quién lleva años en esto y además disfruta con ello.

Como ya he comentado aquí, en Diciembre decidí cambiar el blog. Lo que, en teoría, debería haber sido algo rutinario, se ha convertido en una aventura.

Si navegas un poco, verás que la red está llena de gente que habla maravillas de WordPress, de Linkedin, de Facebook y de lo facilísimo que es todo. Te hacen pensar que si no estás en esto es que eres un inutil o un sociópata (o ambas cosas). Pero lo cierto es que nada es tan sencillo. Siempre falla algo.

Hashtags, pingbacks, FF, RT, DM, permalinks, followers,… Hay todo un nuevo lenguaje que nunca llegas a conocer del todo porque siempre está cambiando. Surgen normas de etiqueta en la red. Aparecen “legisladores” que definen el ratio adecuado entre followers y following. Las herramientas cambian sus formatos.

Y todo junto lo va complicando todo. No se trata solo de pensar en el título que le vas a poner a tu blog.

Y eso nos ocurre a los que estamos “dentro”, así que imagina lo que pueden pensar quienes no han utilizado no ya estas herramientas sino un ordenador con internet.

Y no estoy hablando de contenidos, de lo que vas a decir, de como vas a posicionar tu Marca Personal, esa es otra historia.

Para muchos, el siguiente paso es, dejarlo o pedirle a alguien que te ayude. Esto último puede implicar pagar por ese servicio. Por lo tanto, la gratuidad de La Red o lo interesante de depender de tí mismo o de llegar a todo el mundo a coste casi 0, deja de ser cierto. Ya no solo hay una barrera técnica sino también económica. Y salvo que puedas pagarlo o disponer de tiempo (y ganas) para meterte en esto, es muy probable que abandones.

No digo que haya que descartar el uso de Internet para posicionar tu Marca Personal. Ni mucho menos. Creo que es la herramienta más eficaz después del contacto personal directo. Sin embargo, creo que es peligroso generar unas expectativas de facilidad de uso que luego no se cumplen.

Si se quiere divulgar el uso de La Red, creo que sería más honesto y eficaz decir que esto es relativamente asequible en aprendizaje y coste económico. Pero venderlo como la panacea universal puede acabar creando más rechazo que simpatía.

NOTA: Gracias a Enrique Brito, Jose Miguel Bolivar o Andres Karp por sus consejos personales o virtuales a la hora de cambiar la web.

NOTA2: Respecto Ayn Rand.

MIS ESTRATEGIAS DE MARCA PERSONAL

Date de alta y recibirás mis mejores contenidos y ofertas exclusivas

Comentarios

  1. dice

    Y luego viene lo de traducir los “temas” al castellano, tarea bastante trabajosa.

    Sí, tienes razón, dominar los recursos de la red piensa. Yo, por mi parte creo que lo fundamental es mantener la comunicación, en otras palabras los “posts” e ir aprendiendo poco a poco, tratando de mantenerse al día.

    Por eso a los que sepan inglés recomiendo tumblr para irse estrenando — o blogger si no se sabe inglés. Lo importante es tener una presencia, los aspectos técnicos siempre se pueden ir mejorando o delegar en alguien que sepa.

  2. dice

    Bueno, eso se resuelve fácilmente formándose. Y el que no quiera o no le guste, pues más camino abierto nos deja a los que sí sabemos utilizar estos recursos. ¡Y menos competencia a la hora de posicionarse!

    Quienes pueden perder por el efecto de rebote que comentas, son quienes “venden” como fácil y gratis total este acceso a los servicios que proporciona internet. Son ellos quienes tendrán que responder ante usuarios rebotados (sobre todo si les han cobrado algo por venderles esa idea). ;-)

    Entiendo la posición de riesgo sobre generar expectativas excesivamente altas, porque lo vivo día a día en mi promoción del software libre, concretamente de OpenOffice.org. Ahí sufro el rebote de usuarios a quienes les habían contado que todo era muy fácil. Pero ese es mi negocio precisamente: ayudarles a que les resulte más fácil. Por eso mi “venta” está en contarles los problemas que se pueden encontrar, y lo útil que puede resultarles contar con mis servicios de formación y consultoría. (Ha sido mi momento “spam”) :-D

  3. dice

    Incluso pagando, es desesperante, porque tus ideas sobre lo que quieres son etiquetadas de originalidades sin sentido (y supueste complicadas técnicamente). ¡Ojo, hablo de mi propia experiencia!

  4. dice

    Pues sí, ese “yo me lo guiso, yo me lo como” a veces resulta contraproducente, porque cuando quieres ir más allá del ocio, resulta que las cosas no resultaban tan fáciles.
    La red se retroalimente con información acerca de sí misma. Realmente, todo esta al alcance de un clic o de una búsqueda en Google… en primera instancia. A partir de ahí, tras cuatro o cinco recetas de probada efectividad literal pero menor a las expectativas que levanta (por ejemplo, poner en Twitter tus posts siempre te traerá visitas, aunque sean una o dos, pero no cientos o miles), lo que queda es ponerte a experimentar y a aprender, pero eso no se dice en la mayoría de ocasiones. Como en todo, los vendehumo son los que más enturbian las aguas, aunque a veces somos nosotros los que echamos en ellas un poco de roña.

  5. dice

    Lo sencillo es algo así como llenar casillas y marcar opciones…claro, pero es que hace tiempo que existen los foros y las redes sociales, donde todo viene empaquetadito y listo para su consumo.

    Si se quiere ir más allá hay que lanzarse, y gracias a herramientas como los blogs de WordPress (nunca he usado Blogguer)se puede mejorar la calidad de tu trabajo-perfil-exposición. Por supuesto partiendo desde la humildad, de ir subiendo peldaños de uno en uno y sin generarse altísimas expectativas. Equivocarse y tener errores es lo mejor que puede pasar, eso es aprendizaje.
    No saber ingles tampoco es un problema si eres un poco intuitiv@ y si tienes un esquema claro de lo que quieres proyectar..

    :D

  6. dice

    Yo lo veo desde el otro lado de la barrera ;-) Como desarrollador de software que soy, toda esa parte me resulta (relativamente) facil… Aunque la informatica puede ser MUY frustante de cuando en cuando.
    Sin embargo, el hecho de escribir me cuesta y es complicado. Tener de vez en cuando un tema sobre el que hablar, que sea interesante y no se haya repetido mil veces, es lo que me trae de cabeza.

    Ademas, creo que la informatica tiene un cierto halo de que muchas cosas “son muy faciles” y poco menos que te las hace el sobrino de tu vecina en un ratillo. No entiendo muy bien de donde viene eso, pero el caso es que hay muchos temas que estan llenos de trampas, incluso para los que nos dedicamos a ello.
    Si se me permite el simil, es como cambiar el retrete de tu casa. Para un fontanero es un trabajo, no excesivamente complicado, pero que lleva su tiempo. Como te pongas a hacerlo tu, puede convertirse en un infierno del que te acuerdes toda tu vida…

    Creo que nunca se podra insistir lo suficiente en que, despues de todo, el posicionamiento (como todo en esta vida que merece la pena) es un gran esfuerzo y no hay atajos. Bien sea preparando una presentacion para un evento o modificando una plantilla de WordPress para que quede a tu gusto (otro de los temas poco valorados, el disenno), las cosas no son darle a un boton y que funcione… El trabajo bien hecho cuesta.

    PD: Perdon por la ortografia, estoy en un teclado sin acentos…

  7. dice

    Enhorabuena, Andrés, por el cambio de plataforma bloguera. Me gustan los cambios de look que has introducido.
    Coincido con lo que dices. “Fácil” es un término muy relativo y desde luego hace falta dedicar tiempo a todas estas tecnologías para sacarles partido. Quien diga que esto es como llegar y encender la tele, está faltando a la verdad.
    Un abrazo y muchas gracias por la mención :)

  8. dice

    Gran post!

    La tecnología ayuda, pero en muchos casos nos complica también la vida. Para mi los beneficios superan de lejos las posibles molestias.

    Lo de quererlo todo sin esfuerzo no es exclusivo a los temas de tecnologia. Parece muy de moda en la vida actual.

    Yo solo creo en lo que veo: Veo que el trabajo y el esfuerzo marcan diferencias. Fue así en el pasado, lo es ahora, y lo será mañana.

    En un mundo tan cambiante (por culpa de los avances tecnológicos) nunca podemos dejar de aprender…No hay otra opción que subirte al carro, y todas las horas que dedicas en aprender estas nuevas herramienta son un ventaja competitiva que obtendrás sobre las masas.

    ¿no?

  9. dice

    Te faltan dos ligeros detalles:
    1.- En los menús desplegables de arriba cambiar el fondo original negro por el “azul Andrés Pérez”
    2.- Editar el código del tema y cambiar los textos en inglés que salen.

    La verdad es que has hecho un trabajo excepcional porque aún consiguiendo migrar un blog, al importarlo en WordPress pasan cosas raras. Más de una vez que lo he hecho para un amigo (cambiar el blog de un hosting a otro) me ha tocado editar el script de importación y quedarme con la parte de creación de las tablas que misteriosamente no se creaban al importar.

    La verdad es una asignatura pendiente de WordPress: hacer que la exportación e importación sea absolutamente perfecta para un niño de 5 años. Paree ser que en WP 3 (pronto saldrá) lo han mejorado.

    Y a mi no tienes que agradecerme nada. Un placer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *