Home » Escaparate, Marca Personal TV

La Marca Personal es mucho más que una cara bonita

27 abril 2010 7 Comments

Aunque las fuerzas de la superficialidad empujan con fuerza, sigo luchando para mantenerlas a raya. Creo que hasta ahora he podido evitar que el concepto de Marca Personal se confunda con la gestión de la imagen o el aspecto externo (real o virtual).

Creo que he dejado claro que la Marca Personal es algo que va de dentro a fuera de la persona. Que lo que vemos de los demás es solo un reflejo de lo que tienen dentro (“La cara es el espejo del alma”, “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, “El hábito no hace al monje”).

Por eso creo que es importante cuidar el lenguaje. Con frecuencia decimos (yo también) que el Branding Personal es la gestión de la imagen que los demás tienen de nosotros. Pero creo que habría que hablar más del RECUERDO que les queda a los demás de nosotros. Como dijo alguien, “lo importante no es el hueco que ocupas cuando estás, sino el espacio que dejas cuando te vas”.

Un recuerdo es un conjunto de percepciones que van más allá de lo visual. Si nos quedamos con lo superficial acabaremos influyendo negativamente en nuestro entorno. Si pensamos y hablamos así, seguiremos basándolo todo en un elemento parcial y menor de lo que somos.

Los programas basura de neardentales y siliconadas que se basan en el aspecto, en la forma y no en el fondo, son una consecuencia de esto.

Pensaba que lo bueno de Internet era que, por fin, podríamos valorar a los demás antes de hacer un juicio sobre el aspecto. Pero al final está ocurriendo lo contrario.

Nos encontramos con que los procesos de selección se basan, al menos en un primer momento, en el impacto visual (el CV, la carta o la persona misma) que tiene el seleccionador. El de R2H2 realiza el papel de portero de discoteca y te puede descartar por el color de tus calcetines.

Esta semana leí otro excelente libro de Malcolm Gladwell. El penúltimo capítulo (La red del chico nuevo. ¿Qué nos dicen realmente las entrevistas de trabajo?) explicaba lo absurdo e inutil de los procesos de selección habituales. Creo que los responsables de la búsqueda de profesionales deberían trabajar un poco y dedicarse a investigar a los candidatos en lugar de juzgarlos (y descartarlos) por la longitud de su pelo.

Me da la sensación de que los headhunters se ven como una combinación de PsychEl Mentalista y el de Miénteme. Me temo que consideran que unos años en la facultad de psicología les valida para hacer juícios sobre la capacidad profesional de una persona. En realidad les diría que no se les paga para pensar. Que lo que tienen que hacer es buscar información objetiva del candidato en lugar de basarse en sus prejuícios y temores.

7 Comments »

  • Rafael said:

    Si la marca personal es el aspecto mas de uno (me incluyo jeje) no tendría marca personal. Tienes Mucha razón con lo de dejar esa “huella” en la gente y no dejarnos guiar por un sólo sentido. La imagen importa, pero como dices el impacto es lo más importante y ese impacto es casi todo. Como siempre Excelente Post y video

  • Bell said:

    Cierto es, hay demasiada gente “guapa” con el interior más vació que las macetas de mi balcón.

  • Olga Casal said:

    Hola Andrés,
    Creo que el impacto que cada uno de nosotros causa en los demás es (o debe ser)consecuencia de una serie de factores: personalidad, capacidad de comunicación, empatía y también imagen personal. El conjunto de todo ello nos configura y nos define. Por eso es tan importante que aprendamos a gestionar todos estos aspectos. Pero todos. El interior y el exterior.
    Como casi todo en la vida, es cuestión de equilibrio y sentido de la medida.
    Saludos cordiales,
    Olga
    olgacasal.blogspot.com

  • J. Ribera said:

    Excelente Post!!!
    Me alegra ver que no soy el único que piensa así. :)

  • Paloma said:

    Estoy completamente contigo, pero lo triste es que cada día lo veo más en gente cada vez más joven, y el anuncio de JASP ya tiene sus añitos, igual quieres participar en un debate que hemos abierto http://bit.ly/a9zxYz sobre ¿Como medimos la seriedad de una empresa? surgió justo cuando nos preguntaron si no teníamos miedo a perder clientes por dar una imagen, informal, fresca y divertida, nos gustaría conocer tu opinión.
    Un abrazo ;D

  • Andrés Pérez Ortega said:

    Gracias por los comentarios. Pensaba que tendría unos días tranquilito en los que poder escribir, pero todo se complica (para bien, eso sí).

    Rafael, yo utilizo mi aspecto para demostrar lo que digo. Creo que al verme, todo el mundo se da cuenta de que esto de la Marca Personal no tiene que ver con parecerse a George Clooney. ;-)

    Olga, todo suma, pero no se puede empezar la casa por el tejado ni la fachada. O tiene unos buenos cimientos o todo se cae.

    Paloma, no consigo poder comentar en el enlace que has puesto, pero ya te digo que debéis ser lo que queréis ser. A mi me dijeron que no me metiese con RRHH, que no hablase de política, que no dijese tacos en las conferencias, que… No les hice caso, y no me va mal.

  • Jose Guillén said:

    Buena reflexión, pero creo que el aspecto de una persona, al igual que cualquier otro elemento, es muy importante; pasa lo mismo que con las marcas. No se trata de bonito o feo, solo transmite o no,es un estímulo y suele ser la primera gran fuente de información de muchas otras a la hora de evaluar; para mi es importante transmitir o comunicar con el aspecto, forma parte de nuestra personalidad y si el fin es investigar, es otra vez importante.

    De todas formas todo esto lo digo desde el eje general de la naturalidad.

    La expresión de gestión de la imagen me parece correcta, ya que la imagen, sabemos que se refiere a un reflejo de la información global de algo en la mente. ¿no?.

    Saludos a todos.

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.