Menos emoción y más acción

Este es uno de esos posts que me voy resistiendo a escribir pero la realidad me acaba empujando a hacerlo.

Me resisto porque tengo amigos y amigas que se dedican a lo que yo critico.
Me lanzo porque lo que veo a mi alrededor me pone de los nervios y alguien debe decirlo.

Dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Supongo que serán otros porque yo llevo gastando como una hormiguita mucho antes de empezar con este proyecto. Pero es posible que durante algunos años, algunos, hayan perdido la noción de la realidad.

Se ha hablado de empresas emocionales, de inteligencia emocional, de “buenrollismo” en las corporaciones. En algunas escuelas de negocios se han tratado de introducir filosofías orientales como antes se incorporaba la ISO9000. Pero normalmente todo ha quedado en lo que el siempre certero Alfonso denomina psicolabia. Se ha convertido a toda una generación de profesionales en algo así como “discapacitados emocionales”.

El resultado (patético) lo estoy viendo en todos y cada uno de los lugares en los que hablo de Branding Personal.

Cuando dices a los que te escuchan que deben dedicar tiempo y paciencia para posicionar su Marca Personal, resoplan y dicen que eso lo haga tu tía. Que mientras cobran “el paro” o terminan el Master ya se pasará la crisis.
Cuando les dices que deben echarle un par de pelotas/ovarios y empezar a hacer llamadas, ofrecerse para hablar en público o ponerse delante de una webcam para hablar de su profesión te dicen que tienen miedo, vergüenza y poca confianza. Ah, entonces lo entiendo. Disculpe usted Sr./Sra.
Cuando les explicas que la situación que vivimos es real y urgente (me encanta lo de Clear and Present Danger), siguen pensando que va a venir un ejercito de ángeles a sacarles del atolladero.

Lo curioso es que muchos han asimilado esos conceptos y argumentos paralizantes que están relacionados con “la fuerza de la mente”. Que si la zona de confort, que si las barreras mentales, que si los bloqueos emocionales… Psicolabia paralizante para quienes buscan excusas.
Pero creo que en la vida solo hay una cosa que pueda mover la fuerza de la mente (y no siempre), pero mejor no lo digo porque hay niños delante.

No digo que la cosa se solucione echándose a la calle y nada más. Lo que digo es que no se puede ganar sin jugar.
Enviar 20, 200 o 200.000 CV no es una buena apuesta.
Y escribir 20, 200 o 200.000 Twitts tampoco.

Un empleo puede ser una mala opción o simplemente algo inexistente. Me importa un bledo que no “te veas” como autónomo, agente libre o profesional por cuenta propia. Lo que va a impedir que te corten la luz no es la forma “en que te ves” sino la pasta que traes a casa. Así que ya te puedes “ir viendo” como un/a profesional que hace lo que tiene que hacer independientemente de la denominación administrativa que tenga.

Tienes que aumentar las posibilidades de éxito, de ser elegido. Podrás acercarte un poco a tu objetivo si te pones en marcha y empiezas a utilizar todo el “armamento” que tienes a tu alcance.

¿Cuantos de los que se lanzan al estrecho en una patera se plantean si están en su zona de confort?
¿Cuantas de las licenciadas e ingenieras de Este que están limpiando casas han dejado de hacerlo porque tienen un bloqueo emocional?

Si quieres dejar una marca, una señal en una superficie, debes sacar las uñas y apretar.
Si quieres dejar tu Marca Personal, debes salir, actuar y presionar.
No se deja ninguna marca si te dedicas a buscar excusas emocionales.
Cuanto daño ha hecho el señorito Goleman…

Este es el momento de HACER, de ACTUAR, de UTILIZAR todo lo que tengas a tu alcance. Tus miedos, vergüenzas, temores y bloqueos emocionales te los metes por donde te quepa porque hay que pagar facturas. Y por experiencia te digo una cosa: la mejor forma de quitarte tanta tontería de encima es TIRÁNDOSE A LA PISCINA.
Si esperas a actuar a que se te quiten tus temores y bloqueos emocionales para salir de “la zona de confort”, ya puedes esperar sentadito y confortablemente en tu zona.

NOTA: El 22 de Abril inauguro el Primer Encuentro de Gestión de la Marca Personal.
Quien hubiese dicho cuando me desgañitaba en el desierto que esto llegaría a convertirse en algo tan “serio”.

MIS ESTRATEGIAS DE MARCA PERSONAL

Date de alta y recibirás mis mejores contenidos y ofertas exclusivas

Comentarios

  1. dice

    En vez de Director te va mejor Presidente, tiene mas Marca.

    Tu post es certero, pero en el país equivocado.

    Cuando se subvenciona el paro indefinido en vez de subvencionar el puesto de trabajo, porque alargan el paro en formación irrelevante en vez de dar ese dinero a un empresario que contrate y forme a esa persona en algo útil.

    Cuando la máxima aspiración de los universitarios es ser funcionario.

    Cuando te prejubilan con 50 y te contratan con 80 para presidente de un ente público.

    Cuando se dilapidan los recursos públicos y nadie es responsable.

    Cuando ningún “encargado de carácter político” dimite pase lo que pase.

    Cuando ….

    Y tu pretendes que la gente se moje, que deje de vivir escondido en la madriguera.

    Ojala te hicieran caso, pero no es lo que se puede ver desgraciadamente.

    Muchos son los llamados pero pocos los escogidos, más bien pocos los que se levantan y caminan hacia donde el corazón les lleve.

    Saludos.

    Gian Lluís.

  2. dice

    Coincido contigo Andrés. Creo que los años de bonanza nos han conducido a un estado de blandenguería un tanto preocupante. Me encanta la frase de Alfonso (Yoriento) "pienses lo que pienses, haz lo que debes". Si esperamos a que las condiciones para actuar sean óptimas, lo más seguro es que nunca actuemos. Enhorabuena por el post.

  3. dice

    Hola Andrés,

    Muchas personas están esperando que el milagro llegue sin hacer ellos nada para que las cosas cambien.

    Hoy en dia las personas están atontadas tragando con todo porque somos una sociedad paralizada que no salimos a quejarnos por nada. Porque cada uno dice “yo no puedo hacer nada” y yo les pregunto ¿acaso lo as intentado?

    Esta claro que cuando tenemos la soga al cuello uno debe pasar a la acción dejando la reflexión en un segundo plano porque con esta no se vive. Cada uno debe hacer lo que necesite para sobrevivir.

    Sin embargo, España esta mal acostumbrando a sus ciudadanos incentivando la cultura del mantenido sin hacer nada de provecho. No discrimina entre los que estas activos y los que se mantienen pasivos.

    Saludos,

    Juan

  4. Anonymous dice

    De acuerdo con Gian Luis, de que das en la diana en el pais equivocado. Ademas, cuidado con la onda expansiva del argumento. Entiendo tu recelo en sacar el tema, y aun asi te has "cortado bastante". Hay gente que lo que menos soporta en la vida es que les pongas el autentico espejo delante de sus ojos.

    Estoy seguro de que toda esa gente preferira una vuelta a vivir en el campo, y en pueblos, que en asumir riesgos. Creo que es lo que le queda a espanya. Una sociedad en donde los miembros no se respetan lo suficiente para organizarse, solo le queda la vuelta al DIY en el campo, comom los animales. Asi podemos disfrutar plenamente de nuestros valores familiares, de nuestro buenismo y todas nuestras emociones.

    Recordemos que el estado natural del hombre es la pobreza, y que, para que una sociedad tenga riqueza ha de pasar algo, o que sea capaz de organizarse mediante el respeto al vecino, o que te la dejen los bancos alemanes (como ha pasado en nuestros 10 ultimos anyos).

    Creo que volveremos al campo de donde quiza muchos nunca debieron salir. No es una critica al pueblo, es una realidad sin mas.

  5. dice

    Completamente de acuerdo, y te digo que es lo que necesitaba oir en este momento :)
    Parece interesante el evento, pero muy relacionado con "los directivos", ¿es así?. De todas maneras como os empeñais en hacer todo en Madrid ;) me va a ser imposible ir.
    Un saludo
    Joserra

  6. dice

    Gracias a todos, me alegra saber que, a pesar de mi incorrección política, no estoy solo.

    Joserra, si necesitas oir algo más que te anime, dame un toque.
    En cuanto al evento, no lo organizo yo, pero agradezco mucho que me hayan ofrecido ese lugar de honor. Aunque, supongo que la veteranía es un grado. Y tu eres testigo porque llevas ahí desde el principio (o eso me parece a mí).

  7. Anonymous dice

    Más que Goleman, el que hizo daño al tipo de gente que describes es la inercia 'anti emprendedora' que rige en este país desde hace tanto. No entro en política, pero ¿qué mensaje se da desde el gobierno? Es tristísimo y tan real lo que dices, que si no fuera tan cierto sería un buen argumento de comedia…, pero es la vida.
    Y sí, no se paga la factura de luz con 'control mental', pero partir de un buen estado mental seguramente ayudará más al echarse para adelante que desde el miedo, la apatía y la 'falta de seguridad'.
    Ay, qué mundo éste cuando no se quiere ver qué mundo es éste…
    Saludos

  8. dice

    Tienes razón Andrés, pero la culpa no es de Goleman, es de la perversión del concepto. Precisamente hablaba yo hoy en mi blog, sin haber leído el tuyo, de la inteligencia emocional, del conocerse. Pero conocerse no es para quedarse parado y bloqueado, es para funcionar con mayor efectividad.Si alguien se queda sólo en la primera parte, te aseguro que se hubiera quedado igualmente sin saber ni palabra de IE u otras cosas. Y para quién quiere avanzar, a veces unas sesiones de ayuda, he podido comprobar, que le dan el empujón que le faltaba. El problema lo tiene quien no hace nada

  9. dice

    Pues yo creo que para ponerse con criterio manos a la obra hay que hacer primero un trabajo emocional; de lo contrario, ya sabes lo que pasa… lo que ha pasado: la crisis famosa. Siempre digo que para hablar bien de algo no hay por qué hablar mal de otra cosa. Ya sabes como pienso. Pero sí, claro que sí, si te quedas solo en lo intangible… tienes humo.

    Un abrazo "apretao", para que se note :-)

  10. dice

    Debo reivindicarme. Soy estudiante, de los de la zona de confort, ¡y me estoy moviendo!

    Estoy de acuerdo con tu post, en casi todo. Debo defender la parte psicológica del mismo como, en breve, licenciado en la materia.

    La Inteligencia emocional no es una herramienta para justificar la incapacidad emocional de la gente, sino para, precisamente, llegar a producir cambios en los que se escudan en la autocomplacencia, miedos y desajustes que no llevan a ningún sitio. Admito que Goleman seguramente ha ganado más dinero que el que su trabajo merece, encima con una perspectiva que no inventa el. Pero se debe principalmente a los miedos e inseguridades que la gente tiene, y tanto la Marca Personal como una correcta interpretación de de la Inteligencia Emocional promueven lo mismo: Seguridad en uno mismo, control de las emociones inapropiadas, conocer al resto para actuar con y sobre ellos…

    ¡Soy un trabajador de mi Marca Personal y utilizo la Inteligencia Emocional como herramienta!

    Al fin y al cabo, todos esos que dicen que para qué moverse, son los mismo que son incapaces de ver la realidad que les rodea porque están en una burbuja y normalmente incapaces de superar una situación adversa porque se vienen abajo dada la falta de costumbre y recursos en la cabeza.

  11. dice

    Te doy la razón. Asistí a 18 conferencias en el Salón Miempresa el 9-10 Marzo 2010 y me sorprendió que casi siempre preguntaban inmigrantes latinoamericanos. Es decir, tienen que emprendedor "por narices". La necesidad agudiza el ingenio. No obstante, emprender por emprender es una locura, necesitas un asesor y un mentor como mínimo (no tu cuñado y un amigo). Falta profesionalización del emprendedor.

  12. dice

    Muy interesante la frase que he encontrado en el contenido del post: "…Si quieres dejar tu Marca Personal, debes salir, actuar y presionar…."

    La vida es acción, el resto queda solo en las mentes escondido (pensamiento) o entre la saliva y el sarro (palabras).

    He hecho el esfuerzo de crear post en mi blog con frases célebres qie enfaticen y motiven la acción en las personas anestesiadas de este país: www.http://www.comprometeme.com/frases-accion/ ó http://www.comprometeme.com/frases-accion-2/

    A ver si actuamos más y nos quejamos menos a ZP o cualquier político. Nuestros antepasados emprendedores que crearon fábricas no lo hicieron.

  13. dice

    Enhorabuena, Andrés, por tu nuevo blog en WordPress¡ Tus artículos anteriores están llegando como nuevos a mi Google Reader, lo cual permite darles una segunda vuelta :)

    Un abrazo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *