Los peligros de la sobreexposición

Es curioso, pero este post y video de hoy no habrían tenido sentido, para la mayoría de nosotros, hace solo una década. Hablar de los riesgos que implica ser conocido por mucha gente en todo el planeta solo habría interesado a algunas estrellas mediáticas.

En este momento, cualquiera puede llegar a alcanzar un grado de notoriedad importante si se dedica a «hacer ruido» en La Red. Eso puede ser bueno si se hace bien, pero puede ser letal si no se hace de una forma planificada, siguiendo una estrategia y sin haber realizado un autoanálisis profundo.

A pesar de mis críticas hacia el coaching, creo que a la hora de posicionar una Marca Personal es más importante el trabajo con un profesional de ese tipo o con un especialista en marketing que el de un experto en redes sociales o en lo dospuntocero.
Lo dificil no es que te CONOZCAN sino que te RECONOZCAN.
Lo complicado no es gestionar la percepción externa, sino tener clara tu propia percepción interna.
Mertxe o Quique lo tienen muy claro y saben como juntar ambos mundos.

Poco a poco se van incorporando personas que dicen que van a ayudarte a tener una Marca Personal cuando en realidad lo único que van a hacer es conseguir que tengas muchos followers en Twitter, «Amigos» en Facebook y un dominio con tu nombre. Pero eso no es Branding Personal. Eso, en todo caso, sería la utilización de la propaganda, la publicidad y las herramientas dospuntocero para generar impactos con un efecto dudoso si no dañino.

El Branding Personal va desde dentro de la persona hacia fuera. Si no tienes clara tu identidad personal, podrás conseguir que mucha gente haga clic en tus redes sociales, pero eso no tiene nada que ver con tener y dejar una huella, una Marca Personal.

Es en este momento en el que hay que empezar a gestionar lo que mi amigo Tomás Marcos denomina Sobreexposición.
Es cierto que la especialidad de Tomás es la de actores, deportistas y directivos de alto nivel. Pero poco a poco, mucha gente, anónima hasta hace poco, va entrando en la categoría de «celebrity» o algo parecido. Y eso hay que saber gestionarlo.

Empiezo a pensar que en un momento en el que todo el mundo puede posicionarse en La Red, uno de los elementos diferenciadores puede ser el de no aparecer en todas partes. Por varias razones.

Una de las leyes de la influencia es la Ley de la escasez en la que se incrementa la competencia por un producto escaso. A veces tengo la sensación de que estar en todas partes devalúa tu trabajo, genera desconfianza y dudas sobre tu capacidad o tu enfoque.


Al estar escribiendo compulsivamente en todo foro, red social, web, blog o invento dospuntocero que surja multiplicas las posibilidades de cometer un error o de decir alguna estupidez. Eso es todavía más grave en un medio en el que todo se interpreta (o malinterpreta), se critica y se difunde sin control.

Tomás Marcos me pone ejemplos de deportistas y famosos que anuncian cosas o defienden causas que no tienen nada que ver con su trabajo. Y eso genera confusión.

La Marca Personal se construye paso a paso, con cuidado y con una estrategia inteligente. Puede tardar años, pero eso no es malo.

El otro día veía un video de una persona que lleva poco tiempo en esto de la Marca Personal pero que, ultimamente aparece en todas las alertas de google sobre Branding Personal. Se pone a si misma como ejemplo de lo que ha conseguido en pocos meses (miles de amigos y followers). En realidad, eso(¿SEO?) no es dificil, solo hay que bombardear la red. La prueba definitiva de su éxito vendrá si sigue ahí dentro de un año.

Veo con preocupación como se empiezan a «pegar» a este concepto algunos charlatanes de todo tipo. Van apareciendo páginas en las que se promete EXITO, o DINERO entre grandes exclamaciones. Esa estética y esos mensajes siempre me han recordado al vendedor de coches usados de las películas. Es especialmente grave la utilización que se empieza a hacer en los negocios de marketing multinivel, más frecuentemente en latinoamérica.

Si ves que alguien dice que puede «crear» tu Marca Personal y solo te ofrece técnicas y trucos dospuntoceriles de posicionamiento o te promete que te vas a forrar en poco tiempo, al menos, ponlo en cuarentena.

 

NOTA: Acaba de salir la bloguia de empleo en la que he tenido el honor de participar con gente fenomenal y amigos de primera línea. Creo que es un documento fundamental para los tiempos en los que vivimos.
Te la puedes descargar gratuitamente aquí o entrando en la web de la Bloguía de Empleo. Este si que es un buen ejemplo de participación y colaboración que te posiciona frente a la sobreexposición y bombardeo de cháchara inutil.


Compartir esta publicacion