Branding Personal y conseguir lo que mereces

Hay un reclamo bastante frecuente en la publicidad que apela a las injusticias que el mundo comete contigo. No es extraño encontrar anuncios en los que se dice que si haces lo que dicen o compras lo que ofrecen podrás, por fin, tener la vida que mereces.

En el mundo de la autoayuda y de los santones del desarrollo personal, se da por supuesto que tu vales mucho pero nadie parece darse cuenta. Por eso llegan ellos a explicarte como tener LO QUE MERECES.

Me da la sensación de que el ser humano siempre piensa que los demás tienen más suerte que uno mismo.
Que no es justo que «ese inutil de Ramirez» tenga despacho y coche de empresa mientras que tú, que lo has dado todo y tienes un MBA, te hayas quedado estancado.
Que como es posible que ese tío con pájaros en la cabeza haya tenido tanto éxito con una idea tan simple y que yasetehabíaocurridoatíhacemuchotiempo.

Francamente, si mucha de la gente que conozco tuviese la posibilidad de tener la vida, el éxito o la profesión que realmente merece, seguramente preferiría quedarse como está.

Hace pocas semanas leí un libro excelente pre-boom de la Marca Personal que se titulaba así: «Get what you deserve!«. Los autores no son unos desconocidos, se trata de Jay Levinson y el omnipresente Seth Godin.


En realidad, el posicionamiento de Marca Personal pretende ayudarte a tener la vida y la profesión que deseas pero siempre que hayas trabajado para ello. En ese caso si será interesante luchar por lo que mereces.

Es cierto que muchos están teniendo un éxito o un reconocimiento que desde tu punto de vista es inmerecido. O quizás no tanto. Puede que no sean tan útiles como tú, puede que no sean tan fiables como tú, pero puede que estén utilizando y haciendo visibles inteligentemente sus fortalezas. ¿Es eso merecido o justo? No lo se, pero es la realidad y es la forma en la que se construyen las marcas.

En alguna ocasión he dicho que en realidad la marca no es más que un cambio de letras de otra palabra, karma. Una Marca Personal se construye sobre tu comportamiento, sobre cada una de tus acciones. Son esos actos, decisiones y efectos sobre los demás los que van a hacer que lo que recibas sea lo que mereces o no.

El Branding Personal es solo una forma de gestionar conscientemente esas acciones para obtener lo que deseas. El que lo utilices de forma honesta y auténtica o lo hagas con afán manipulador o engañoso, es cosa tuya. Pero al final todo acaba teniendo un efecto. Puede que estés tratando de tener LO QUE MERECES, pero a lo mejor lo que consigues es que TE DEN TU MERECIDO.


Compartir esta publicacion