Zorros, Conejos, y «Social Media Experts»

Los que tengáis alrededor de cuarenta y conocísteis el ZXSpectrum, quizás os acordáis de un programa de demostración que venía con el aparato. Se llamaba Zorros y Conejos o algo parecido.

Era algo muy simple. Tenías que meter dos datos, la población de zorros y la población de conejos. A partir de ahí se creaba una gráfica que evolucionaba con el tiempo. Si había muchos zorros y pocos conejos, los primeros morían de hambre y aumentaba la población de los segundos. Según el dato inicial, las curvas evolucionaban de forma diferente pero siempre se alcanzaba un equilibrio en el ecosistema.

Cuando empecé con esto del Branding Personal, algunos me decían, «Andrés, ¿Y que va a pasar cuando todo el mundo tenga una Marca Personal?».

Con el tiempo he comprobado dos cosas. Primero, que todo el mundo tiene una Marca Personal. Segundo, que no todo el mundo tiene un posicionamiento igual de potente, ni tiene interés, ganas o habilidad para desarrollarlo.

La conexión entre los zorros, los conejos y el Branding Personal es que todos formamos parte de un ecosistema y al final todo se regula (si antes no lo destruimos).

Cuando se produce un súbito aumento (o caída de demanda) de cualquier tipo de profesionales, el propio sistema se encarga de regularlo. En un mundo en el que de pronto todo el mundo es experto en algo, pronto aparecen «hambrunas» o «depredadores» que consiguen que el propio sistema se ajuste.

No digo que durante estos procesos no se produzcan aberraciones o fenómenos extraños. No hay más que ver a Belén Esteban presentando las campanadas o convirtiéndose en una estrella mediática. No se si esta chica es zorro, zorra, conejo o coneja, pero aunque la naturaleza a veces funciona de forma incomprensible al final es implacable. Y si no, al tiempo.


Digo todo esto porque ultimamente veo que en dospuntocerolandia se ha extendido uno de esos debates estériles que tanto gustan a los dospuntocerolenses. Supongo que, ahora que todo el mundo es ateo y la filosofía es una «maría», hay que entretenerse en otro tipo de debates irresolubles. Se trata de decidir cuando uno es experto en «Social Media(¿?)» o cuando se debe considerar a alguien «Community Manager(¿?)» o incluso cuando alguien debe autoproclamarse Gurú del mundo mundial dospuntocero.

De pronto hay muchos Zorros (o conejos) y el ecosistema anda alterado. Pero la respuesta ya la dió el cacharro de Sir Clive Sinclair hace treinta años. Cuando se vea que no hay comida para todos, el sistema se autorregulará y pronto empezarán a desaparecer zorros o conejos o ambos.

El problema es que tanto en el programa del Spectrum como en el debate gurusil hay un problema: Faltan variables. No vivimos en un mundo de zorros y conejos, de empresas y community managers. Hay muchas más influencias que las que se tienen en cuenta en el pequeño mundo feliz de dospuntocerolandia. Y me parece que se olvidan con demasiada frecuencia.

Andres Schuschny dijo hace unos días una frase que me gustó mucho en referencia a mi post anterior sobre ser y hacer:

Saber hacer. Hacer. Hacer saber

Creo que no se puede resumir mejor lo que debería ser el posicionamiento personal.
Ante todo debes ser un buen profesional (SABER HACER).
En segundo lugar, debes ser capaz de demostrar que has hecho y que puedes hacer lo que dices (HACER).
Y luego, cuando todo eso esté muy claro, vas y lo cuentas (HACER SABER).

En este momento es muy facil HACER SABER, pero tarde o temprano de pedirán que demuestres lo que SABES HACER y que lo HAGAS. Entonces es posible que te des cuenta de que más te habría valido dedicar menos tiempo a decir que cazas conejos que a aprender a cazarlos.

El otro día en un corto de Paramount Comedy alguien dijo algo que resumía muy bien todo esto: «La diferencia entre lo virtual y lo real es que en el primero tardas más en darte cuenta de que el otro es imbecil.»
También decía uno de los actores del corto que «500 amigos en Facebook equivalen a 3 en el mundo real.»
Pero claro, no hay que hacer mucho caso porque esto no son más que unas gracietas de un humorista.





Compartir esta publicacion