Química Recreativa XXVII: Eter, Talento y Percepciones

No deja de sorprenderme la tendencia del ser humano a buscar explicaciones, soluciones y reglas universales a todo. La ciencia lleva intentándolo desde hace siglos. Sin embargo, parece que cada vez que se encuentra una lógica a un fenómeno, pronto aparece algo que lo derriba.

Pero a pesar de eso, el método científico es una forma excelente de progresar. Se plantean hipótesis, se prueban y si no se pueden demostrar o no se pueden aplicar a todas las circunstancias, no se consideran válidas.

Por eso me parece curioso que se siga asociando el término CIENCIA con metodologías, herramientas o «filosofías» como la economía (¿ciencias económicas?) o la política (¿ciencias políticas?).

Aún así, en la historia de la ciencia se han cometido errores o se han introducido ideas artificiales y artificiosas para sostener algunas teorías.

Durante siglos, se pensó que la luz era una onda. Eso implicaba que necesitaba un medio para transmitirse (igual que una ola en el mar). Por lo tanto, si podíamos ver la luz de las estrellas, significaba que debía existir un medio en el que se transmitiese. Los científicos lo denominaron Eter.
No sabían lo que era ni jamás pudieron encontrar una muestra de su existencia, solo era un «truco» para hacer encajar sus teorías. Un famoso experimento demostró que el eter no existía y que la luz también podía transmitirse en forma de partícula. Eso sirvió de base para la teoría de la relatividad, pero esa es otra historia.

Este tipo de construcciones artificiales se han producido en todos los campos de la ciencia desde la astronomía hasta la biología

En el mundo de la gestión, no dejan de surgir «teorías» que pretenden explicar el comportamiento de las personas. El problema es que si ya es dificil hacer ciencia con la «materia», podríamos decir que es imposible hacerlo con las personas… afortunadamente.

Si fuésemos capaces de evaluar, predecir, dirigir y controlar el comportamiento de un ser humano como pretenden algunos psicólogos y psiquiatras, estaríamos dando la razón a dictadores y tiranos de todo tipo.
Por suerte o por desgracia esa es la base de la psicología empresarial. ¿Adivinas cual es la formación de muchos de los especialistas en R2H2?
La función de R2H2 es esa. Cuando las máquinas no pueden hacer el trabajo de las personas, lo que hay que hacer es convertir a las personas en Recursos, en entes predecibles (Maslow), medibles y controlables (¿comprometidos?). Francamente, si lo que quieres es gestionar a los humanos como recursos, quizás sería mejor poner ingenieros en los departamentos de R2H2, seguramente lo harían mucho mejor.
Los tests psicológicos, la dirección por competencias, la gestión del talento o el liderazgo y consultolabias varias no son más que artificios creados para explicar (o vender) una forma de controlar a las personas. Nadie ha demostrado su existencia, pero es útil, como el Eter.


Afortunadamente (o desgraciadamente), las decisiones relacionadas con las personas se toman en función de las percepciones.

Se puede analizar un mineral, pero no se puede hacer con una persona. Solo podemos decidir en función de la realidad que creemos ver. Pero eso ya lo dijo un famoso consultor griego hace algún tiempo.

La Marca Personal es la huella que dejamos en la mente de los demás y para eso debemos gestionar las percepciones que tienen de nosotros. Y aquí es donde viene el llanto y rechinar de dientes de algunas almas sensibles. Son los que consideran que gestionar la impresión que queremos proyectar es algo «impuro». De lo que no se dan cuenta es que constantemente se nos está juzgando por lo que parecemos, no por lo que somos.

  • ¿Cuantas mujeres, mayores de 50 años, jóvenes o profesionales valiosos de todo tipo se están quedando fuera del mercado porque un capullo considera-percibe que no va a ser válido/a o lo que es peor, porque se lo dice un «experto» en talento o un test de personalidad?
  • ¿Es que no gestionan la percepción los empleadores que te dan una imagen idílicamente falsa de su empresa y de tu futuro en ella pero te consideran un ser detestable porque has puesto en tu CV que tu nivel de inglés es medio-alto cuando solo es medio?
  • ¿Es justo que una persona válida se quede fuera porque no es capaz de «vender» su trabajo mientras que otra menos eficiente se quede porque es percibido como alguien más adecuado?
  • ¿Es mejor dejar nuestro futuro y nuestra vida en manos de un test de personalidad o de un santón del talento/liderazgo/eter o utilizar las herramientas que tenemos a nuestra disposición para conseguir que se perciba nuestro AUTENTICO valor?
  • ¿Crees que si consigues posicionarte como alguien que merece la pena, como esa persona a la que hay que tener, frente a quién realmente toma las decisiones, van a hacer mucho caso de los que te descartan porque lo dice una de esas teorías de psicolabia de moda?

Aquí, como siempre, tienes dos opciones, o te crees lo que te cuentan y esperas a que otros te etiqueten, califiquen (o descalifiquen) basándose en teorías cercanas a lo paranormal o te pones en marcha y empiezas a hacer todo lo posible para que quienes toman las decisiones TE ELIJAN independiendemente de lo que diga el pseudocientífico de turno.

Si quieres evitar que te afecten este tipo de métodos de selección-discriminación, solo tienes una opción, SER PERCIBIDO como la persona adecuada. Y para eso cuentas con muchos más medios de los que crees.

NOTA: El Branding Personal es una herramienta de posicionamiento, no una filosofía o un conjunto de leyes morales. Puedes utilizarla de una forma adecuada, descubriendo y transmitiendo lo que realmente eres y aquello que te hace valioso o puedes utilizarla para engañar, manipular o crear una falsa impresión. La decisión es tuya, pero la segunda opción suele acabar muy mal y es practicamente imposible recuperarse de una imagen falsa o mentirosa.





Compartir esta publicacion