Home » Dospuntocero, Química Recreativa, Sin categoría

Química Recreativa XXVI: Energía y dospuntocerolandia

7 agosto 2009 5 Comments

Este verano lo estoy dedicando, entre otras cosas, a lo que podría denominar, “vestir los armarios” de mi modelo. Durante años he estado acumulando información, conocimientos y experiencias que he ido ordenando como he podido. Sin embargo, por fin, he encontrado tiempo para colocar estanterías, cajones y cajoncitos.

Es increible como una simple ordenación de ideas y datos, puede generar una visión diferente de todo lo que habías estado haciendo. Pronto os explicaré algunas conclusiones, pero de momento, he comprobado que el concepto de Marca Personal solo es el resultado de un proceso mucho más profundo.

Una de las cosas que más me está llamando la atención es la pérdida de importancia de asuntos y herramientas que algunos pretenden convertir en la base del Posicionamiento Personal. Me he acordado de las explicaciones que nos daban sobre el concepto de energía.

La Marca Personal es el resultado de la utilización de tu energía mediante una serie de acciones y comportamientos personales. Se trata de transformar tu (energía) potencial en algo que genere un tipo de resultado en el entorno (percepción).

Pero si recordáis aquellas lecciones, la energía potencial es aquella que tienen los cuerpos para realizar un trabajo. Nos solían poner el ejemplo del embalse o del núcleo del átomo. Esa energía estaba acumulada pero no producía ningún trabajo.

Con el efecto de lo dospuntocero sobre los negocios en general y sobre la Marca Personal en particular ocurre algo parecido. Todo el mundo dice, desde hace más de una década, que esto tiene mucho potencial pero parece que muy pocos han conseguido fisionar el núcleo o producir energía cinética o calorífica con lo dospuntocero.

Esta forma de pensar me recuerda demasiado a las causas de la crisis actual. Hay que estar ahí, hay que invertir, hay que aguantar, porque esto tiene mucho potencial. Si no estás no eres nadie o algo peor, eres un dinosaurio. Pero al final ocurrirá como con el resto de burbujas, unos pocos se llevarán los rendimientos y la mayoría de la gente se preguntará donde ha ido a parar su energía (principalmente tiempo, ilusión y esfuerzo).

Creo que se están produciendo varios efectos:

Efecto Santuario Mariano. Alguien dice que una noche vió a la Virgen en una higuera. Ya no son pastorcillas sino gurús anglosajones. Pero como siempre hay crédulos (e interesados) en todas partes, la pelota se va haciendo grande. Nadie sabe si aquello es real o no, pero llega un momento en el que no se puede parar. Las autoridades pretenden poner orden, pero se les acusa de atacar la libertad. Al final hay tantos intereses involucrados y tanta gente viviendo de ello que cuando alguien hace una crítica racional, se le acusa de intolerante y miope.

Efecto Chanquete vs Roberto Carlos. En uno de los últimos capítulos de Verano Azul, un malvado especulador inmobiliario pretende quedarse con el terreno del viejo pescador. Para convencerle, se dirige a él como “amigo”. Chanquete se mosquea y le dice que no vuelva a hacerlo porque un amigo es algo mucho más importante y sagrado. Y creo que tiene razón. Hay mucha gente que dice que dospuntocerolandia les permite hacer muchos amigos (el millón de amigos de Roberto Carlos). Si Chanquete levantase la cabeza, volvería a agacharla.

Efecto Gurú Tonadillera. Hay quienes consideran que lo dospuntocero es la herramienta fundamental para posicionar tu Marca Personal.
Después de varios años trabajando y experimentando, mi opinión es que no lo es. Aparecer en un ranking o recibir comentarios halagadores solo es energía potencial. Solo será útil cuando genere algún trabajo-resultado práctico. Puede que a veces te sientas como la Pantoja (“Yo soy esa”), o como Rocío Jurado (“la más grande”) por tener unas cuantas visitas en tu blog-pequeño mundo, pero en realidad tu relevancia es la misma que la de esas folclóricas en un pueblo de la China central.

Efecto Especialista Bloguero vs Bloguero Especialista. Creo que, de la expresión “Escribir un blog” para posicionar tu marca, lo importante no es el sustantivo sino el verbo. Lo fundamental para hacerte visible y notorio es ESCRIBIR (O HABLAR EN PÚBLICO, O TOMARTE UN CAFÉ CON UN AMIGO, o HACER ALGO RELEVANTE) pero no el blog (y mucho menos Twitter o Facebook). Se trata de hacer cosas, de demostrar que eres bueno en algo y luego, si quieres, vas y lo cuentas, pero no al revés. Creo que quienes marcan la pauta en La Red, ya eran influyentes mucho antes de lo 2.0.

Efecto Parada de Bus. Algunas personas me han comentado, con cariño, que solo esperaban que no tuviese razón. Llevaban mucho tiempo haciendo cosas en La Red y ya que estaban no lo iban a dejar ahora. Esa es la actitud del que tiene prisa, está esperando el autobus y este tarda mucho más de lo que dice el horario. En lugar de buscar otras alternativas, piensa que ya que lleva ahí tanto tiempo no va a irse ahora. ¿Y si de pronto viene?

Efecto “To er mundo es güeno”. Yo soy el primero en decir que lo dospuntocero es un medio magnífico para quién no tiene medios. La ventaja es que todo el mundo puede utilizarlo aunque no tenga recursos. La desventaja es que todo el mundo puede utilizarlo aunque no tenga recursos. Si una de las claves de la Marca Personal es la diferenciación, esta desaparece si ser 2.0 deja de ser un rasgo distintivo. Podríamos decir que si todo el mundo tiene la misma ventaja, ya no es una ventaja. Por lo tanto, si quieres posicionarte es mejor que busques otras alternativas (sin dejar de utilizar racionalmente La Red), quizás más trabajosas o arriesgadas, pero a la larga, más eficaces.

En resumen, la Marca Personal se basa en dejar huella, en producir un efecto en el entorno y para eso debes hacer algo con tu energía potencial. Porque mientras esperas que ocurra algo, el mundo sigue girando.

5 Comments »

  • Anonymous said:

    Hola Andrés,
    Como todos tus consejos, este post está lleno de pistas y tirones de orejas que nos vendrá muy bien tener en cuenta. Gracias!
    Silvia

  • Blumm said:

    Queda usted enlazado. Hoy he recortado el artículo del El País, bueno, la entrevista. Es todo sentido común pero como se ha perdido en todas las esferas, leerle se hace grato y efervescente.

    Saludos.

  • Blumm said:

    Releo.
    Cuando escribes entorno supongo que te refieres al entorno laboral o al entorno en el que te gustaría trabajar.
    ¿Qué sentido tiene ser notable en un entorno y común en otro?
    ¿No es más efectivo ser íntegro y diferente en cualquiera de los entornos en los que uno se desenvuelve?

    Pregunto, que es gratis.

  • JGarzas said:

    Andrés,

    Sólo comentar que estoy deacuerdo en la mayoría de lo que comentas. También tengo un blog y coincido en que se vende mucho humo con el tema.

    Saludos.

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.