Home » Networking, Sin categoría

Mitos de Marca Personal IV: El Networking

24 agosto 2009 9 Comments

En el año 1992 un colega y yo decidimos hacer un viaje por el sur de EEUU. Solo nos pusimos una condición, no llevar nada organizado, solo los billetes de ida y vuelta (Madrid-Atlanta-Madrid).
Al segundo día de nuestra llegada, decidimos salir a tomar algo. Preguntamos al encargado del motel de Macon (Georgia) por algún sitio en el que quedasen los “paisanos” y nos miró como si fuésemos extraterrestres. Nos contó que la gente solía quedar en sus casas con gente conocida. Eso nos ocurrió hasta llegar a Miami, en donde la gente si salía a encontrarse con otras personas. Supongo que será la influencia latina.

Poco tiempo después, mi mujer y yo nos fuimos unos días a Sevilla. A mediodía de un día laborable el centro estaba lleno de gente tomando cañas, tapas y echándose unas risas con los colegas.
Esa escena la podíamos haber visto en cualquier otra ciudad de nuestro país. Quizás es el clima, quizás la cultura o quizás la forma de organizar la vida, el trabajo y las ciudades. Creo que a nuestro alrededor, al menos hasta hace poco, las relaciones personales se han establecido de forma natural.

Digo esto porque, como en tantas otras cosas, han tenido que venir de fuera a decirnos como “hacer amigos”… y aquí lo hemos aceptado sin hacer preguntas ni filtrar.

Hace unos meses estuve en un “evento de networking” en Madrid con toda la parafernalia de la américa profunda. Una mezcla de convención en Las Vegas con telepredicador. Simplemente se aplicaba el networktilismo a saco. Preséntate a todos los que puedas en tres minutos, intercambia todas las tarjetas que puedas, sonríe, explica lo que haces en 10 palabras o menos,… Penoso.

Con esta serie de Mitos de Marca Personal no pretendo descartar herramientas útiles, solo intento poner un poco de racionalidad a cosas que están desmadrándose. Es el peligro de La Red. ¡Hey! Mira lo que dicen los yankies, vamos a hacerlo. Y esto no funciona así.

No se puede transplantar a lo bruto a Triana la forma de hacer amigos del condado de Macon. En todo caso, creo, en esto, son ellos los que deberían aprender un poco de nosotros.

La mayoría de la gente que tiene éxito utilizando estas técnicas “modernas” de networking, lo tiene, a pesar de esas técnicas, no gracias a ellas. Simplemente es gente que siempre ha sabido establecer relaciones.

Supongo que soy un poco sociópata, pero este tipo de eventos me suelen parecer artificiales, forzados y lo peor de todo, aburridos. Suelen implicar una inversión elevada con muy bajo rendimiento de tu recurso más escaso, el tiempo.

Algunos expertos en networking dicen que debes dividir tus contactos en varios tipos (A contactos útiles, B Menos útiles, C inútiles,…). Esta forma de pensar se fundamenta en una aproximación cuantitativa. La idea es que si conoces una cantidad de gente suficiente es probable que antes o después conozcas a alguien “rentable”. Una lotería vamos. Es una especie de “spam” humano y tiene la misma utilidad que el electrónico. Directamente vas a la papelera de reciclaje.

Recuerda que los negocios se construyen partiendo de una relación personal de confianza. Y eso se consigue empatizando y conectando con la otra persona. Los eventos de networking a los que he asistido no son precisamente lugares que lo favoreciesen. Saldrás con muchas tarjetas de visita pero poco más.

Hay quién dice que el networking es un estilo de vida. Francamente, ni yo ni la mayoría de gente que conozco tenemos el menor interes en profesionalizar nuestros contactos personales.

Insisto en que creo que la herramienta más útil para un profesional independiente (o no) son las relaciones personales. Creo que los negocios surgen por los contactos directos. Que La Red, las apariciones en prensa o las conferencias son solo medios para encontrar a tu “media naranja” en los negocios. Pero creo que es un error importar comportamientos y formas de actuar que nada tienen que ver con nuestro estilo de vida.

Y ojo, que en este post solo estoy hablando de las relaciones personales directas. A las online hay que ponerlas a comer aparte.

9 Comments »

  • Philippe Calvó said:

    todo lo que dices me parece de un sentido común aplastante y creo que cualquier persona razonable estará deacuerdo.

    Yo soy por naturaleza poco sociable. Eso no quiere decir que no tenga amigos o que me relacione mal profesionalmente, simplemente es que me siento cómodo con pocos amigos y que sean de verdad. Profesionalmente me las apaño bien esforzándome a ser agradable con las personas con las que trato, pero no dejo de tener fama de muy serio y algo seco.

    Para mi, "hacer networking" consiste simplemente estimular un poquito esas relaciones: ser más abierto cuando te presentan nuevas personas, usar técnicas para acordarme de los nombres de las personas, retomar relaciones inactivas… Sería el equivalente a tomarte una copa para ser algo más simpático…

    Cualquier cosa que vaya más allá, como esas reuniones agresivas de networking, o gestionar una base de datos con miles de falsos contactos, serían el equivalente a tomar drogas duras, y me parece evidente que eso no solo no funciona si no que además te degrada peligrosamente!

  • Yoriento said:

    Entonces lo que criticas cono inefectivos son los eventos de networking oficiales y el networking anglosajón. De acuerdo y excelente reflexión, muy ilustrativa.

    Ahora, el networking entendido como la influencia de las relaciones personales en la vida profesional y viceversa es incuestionable, bien sea con métodos caña a caña en bares de Triana (que conozco bien), o bien con eventos tipo Iniciador, organizados pero pequeños y locales.

    De todas formas, entre la reunión networking-con-telepredicador y los bautizos españoles, hay muchas situaciones intermedias, desde el EBE y los beersandblogs, a los viajes para singles y las convenciones profesionales temáticas.

    Y eso sin hablar del networking on line ;-)

    Cierto que el networkeo yankie es de plástico, pero no es menos cierto que nuestra forma convencional de relacionarnos también es rancia, enchufista y poco transparente, que deja fuera de muchos círculos a aquellos que no tienen la habilidad para ser españoles como dios manda ;-)

    Un mejor networking español es posible ;-)

  • Andres said:

    Alfonso, pues si, la verdad es que yo tampoco me siento demasiado cómodo con ciertos comportamientos patrios. Supongo que es facil sentir la misma vergüenza ajena viendo a algunos "paletos" de Ohio que a otros similares en muchas bodas de postín de un primo cercano.

    En cuanto a EBES, B&B;, Iniciador y similares creo que antes que eventos de networking con un propósito mercantilista son excusas para juntar a personas dispersas con intereses comunes.

    Pero ya me conoces y tengo tendencia a estirar los argumentos para poner un poco de sal y pimienta.

    Buen apunte, como siempre.

  • Anonymous said:

    Reconozco que a veces me descolocas, o me corto de hacer algun comentario porque realmente aplica a un ambito que esta fuera del que supuestamente cubres, y entonces seria entonces una critica descontextualizada. Y no me gusta criticar precisamente a se arriesgan y dedican su tiempo. No seria justo.

    En un post mas abajo expones que tratas (entre otras cosas) de adaptar lo de fuera al mercado local. Pero por ejemplo, adaptar lo de fuera al mercado local seria una estupidez de hacerlo con una empresa que trate de competir en la fabricacion de productos tecnologicos. Por ejemplo esa se queda fuera de tu argumentacion. (Por otro lado, y como offtopic, que es el mercado local? el de un pais de 20% de parados? Creo que deberiamos echar la vista fuera tambien, no?).

    Otro ejemplo, respecto al networking, en mi (no muy amplia) experiencia, si eres capaz de abanderar una idea innovadora al mercado INTERNACIONAL, conseguiras en unos meses mas y mejores contactos que si hubieras conseguido empeñandote en fabricar una agenda durante años. Desde ese punto de vista el networking "en vacio" es una perdida de tiempo.

    Por tanto, creo que tu argumentacion en general, esta sesgada, a un tipo de industrias (posiblemente consumo/distribucion), a una posicion en la cadena de valor (posiblemente marketing y ventas), y a un tipo de puestos (posiblemente comerciales).

    Como input (aunque por ideas nuevas creo que lo haces muy bien) y por clarificar, me gustaria conocer una breve descripcion de DONDE se encuadra marca personal.

    Para todas las industrias, puestos y posiciones en la cadena de valor, creo poderte argumentar que se quedan cosas fuera, o incluso las directrices en unas pueden ser contraproducentes en otras.

    Saludos.

  • Andres said:

    Anónimo, te reconozco que cuando escribo un post trato de conseguir que el que lo lea quede un poco descolocado. Me aburren los tópicos que se repiten una y otra vez y con los que todo el mundo está de acuerdo.

    En cuanto al DONDE, a la aplicación de la Marca Personal yo lo tengo muy claro. Se trata de aumentar las probabilidades de conseguir que una persona sea elegida (para un empleo, un ascenso o para ser reconocido como un especialista). Se trata de PERSONAS no de productos, industrias o empresas. Eso se lo dejo a otros.

    De todos modos, me gusta el tono de tu comentario. No te cortes a la hora de hablar de lo que te apetezca aunque quede offtopic.

    Un abrazo

  • Senior Manager said:

    Bueno, la verdad es que tuviste mala suerte en Georgia y seguramente te encontraste con algún anabaptista, pues en EEUU no hay terrazas en todos lados como en Málaga o Sevilla, pero hay otros lugares a los que la gente va a hacer lo mismo que hacemos aquí. Por otro lado, una cosa es ir de vacaciones y otra muy distinta es vivir allá e integrarse a una comunidad para saber como funciona eso de salir e intercatuar en los lugares donde se reunen los locales a conversar.

    Aunque es cierto que existen abismos entre las culturas que mencionas, si que es posible adaptar el networking que se hace en EEUU a España, yo lo he hecho.
    Saludos
    SM

  • Componentehumano said:

    Hola Andrés,

    Es cierto que los eventos de networking como tal son un poco artificiales, pero no todo el networking es malo. Lo que ocurre es que, como me comentaba alguien el otro dia, asociamos "networking" a términos como venta multinivel. No me gusta el networking como algo estandarizado, pero en realidad, es lo que yo he hecho a lo largo de mi vida sin ponerle ningún nombre: conocer gente, poner en contacto, ayudar, buscar a alguien que pueda echarme una mano en… En fin, que no todo lo "americano" es malo, ¡qué te voy a contar!. Un abrazo

  • Manuel Granada said:

    Nunca he ido a ningún evento de networking, pero como todo buen españolito, SI se crear relaciones personales. Asisto a conferencias, seminarios, presentaciones de libros, etc….y JAMAS se me ocurriría intercambiar mi tarjeta con alguien que acabo de conocer 5 minutos antes…..al igual que nunca saldría con una chica que acabo de conocer en un speeddatin(creo que se llama así). Aqui, tenemos otras formas……

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.