Ocio, Negocio, Posicionamiento, 2.0 y Marca Personal

Como en años anteriores, la revista Actualidad Económica saca una lista de españoles influyentes en un número especial de verano. Un vistazo rápido a ese ranking te devuelve a la realidad y esta no es 2.0 ni nada que se le parezca.

Mientras aquí (en lo virtual) nos pasamos el día encantados de conocernos y de dorarnos la píldora o de enfrascarnos en debates profundísimos sobre el nuevo juguete de Steve Jobs o las 101 claves para gestionar eficazmente tus contactos en Facebook, las auténticas decisiones y negocios se siguen cociendo en otros lugares más “físicos”.

Emilio Botín (nº1 del Ranking) no puede tener un millón de páginas vistas en su blog porque no existe. Pero seguramente sustituye esas visitas por Euros.
Paquirrín (¡¡¡nº65!!!) es considerado más influyente que cualquiera de nuestras estrellas 2.0 (gracias Sergio por el enlace).

De Penélope Cruz (45) a Antonio Mingote (89), de Rodrigo Rato (21) a Carme Chacón (24), de Fernando Alonso (26) a Josep Guardiola (27), profesionales de todo tipo pero pocos dospuntocerolenses. Curiosamente no he visto a ninguno de esos Gurús, gurusitos y santones del management que aparecen en todos los medios.

Mientras sonreimos por su analfabetismo dospuntoceril (¿Debería ser Punto Cerril?), ellos se estarán descojonando de los nativos digitales, “early adopters” y otras hierbas.
Mientras presumimos de nuestra posición 95.678 de Technorati ellos no saben ni lo que es eso ni les importa.
Mientras vamos acumulando amigos en Facebook y dando lecciones de la utilización de Linkedin para hacer contactos profesionales, ellos gestionan y cuidan los que realmente les sirven.
Mientras comprobamos como céntimo a céntimo, mes a mes vamos consiguiendo nuestros 70 Euritos de AdSense, ellos se lo gastan en una botella de agua mineral.
Mientras vamos soltando frases lapidarias en 140 caracteres y nos sentimos importantes porque alguien los Retwittea, ellos hablan lo justo, en el lugar adecuado y con la audiencia perfecta. Y al día siguiente lo ven impreso o se escuchan en el programa de la mañana en la radio.

Mucha de esta gente nos puede parecer inutil (hay muchos políticos), incompetente, inculta o frívola, pero ahí están. No saben nada de lo que ocurre en dospuntocerolandia porque les importa un bledo y no quieren saberlo porque no les aporta nada. Saben que la influencia, la pasta y las decisiones están y se toman en salones, palcos y restaurantes y no en un foro virtual.

Si te encontrases con Florentino Perez (4), Amancio Ortega (7) o Cesar Alierta (15) en un ascensor (otro día hablaré del mito del Elevator Pitch) y les contases que tienes 3000 amigos en Facebook y más de 1500 followers en Twitter, harían lo mismo que haces con tu hija cuando te enseña el dibujo que ha hecho de Bob Esponja, sonreir, decir que está muy bien y decirle que siga jugando porque los mayores están hablando.

Creo que La Red es una herramienta fantástica para ir posicionándote cuando no tienes medios. Es una forma excelente de ir dejando tu huella, de ir descubriendo y desarrollando tu Marca Personal, pero no deja de ser una interactiva, atractiva y sobre todo enorme y ruidosa tarjeta de visita.

Lo 2.0 es un medio para los que no tenemos medios, pero no es El Medio y mucho menos El Fin. Por eso, si quieres optimizar las posibilidades de posicionarte que te ofrece Internet como profesional, piensa en ello como en un negocio y deja el ocio para otras ocasiones.

El potencial de negocio de La Red para un Agente Libre o para un profesional está precisamente en poder escapar de ella. En este mundillo puedes encontrarte con el sobrerero loco, la reina de corazones o el gato de Chesire, pero es tan irreal como el del cuento y tarde o temprano tendrás que salir del agujero en que has caido.

En realidad, La Red, es algo así como cuando en el colegio el profesor preguntaba algo y muchos levantaban la mano (yo, yo, profe, yo). En este momento muchos levantamos la mano con la esperanza de que algún día podamos convertirnos en el profesor.

MIS ESTRATEGIAS DE MARCA PERSONAL

Date de alta y recibirás mis mejores contenidos y ofertas exclusivas

Comentarios

  1. Anonymous dice

    La verdad es que no podria estar mas de acuerdo con tu comentario. Mañana cumpliré 48 años y soy lo que se dice "cybervirgen"-tanto- que este es mi primer escrito en la Red (le tengo tanto respecto, que hasta lo escribo con mayúsculas). Estoy aquí, iniciándome porque quiero posicionar mi marca personal (ejecutivo que se ofrece en régimen de "interim management") y no se como hacerlo. Tengo contactos, amigos, colaboradores, clientes, proveedores……….pero todos en el mundo "real" y no puedo llegar a todos ellos (y a muchos mas que evidentemente deseo) en el mundo real, así que estoy intentando conocer este medio para posicionar mi nuevo proyecto personal. Deseadme suerte y los mas detallistas, felicitadme el cumpleaños.
    manel
    barcelona

  2. dice

    Te noto desencantado. Es probable que con motivo. Sin embargo los verdaderamente buenos en el mundo 2.0 no descuidan para nada su vida "analógica" y procuran comer, jugar al golf, coincidir en eventos o hablarse por teléfono con mucha frecuencia. Insisto: los buenos.

  3. dice

    Manel, esto es un trabajo de hormiguita. Poco a poco, día a día así que ánimo.

    Jose Carlos, no estoy desanimado, todo lo contrario, ahora es cuando empiezas a ver el (auténtico) potencial de todo esto. Es cuando lo despojas de todo lo festivo y frívolo cuando realmente le ves utilidad a la cosa. Creo que es importante no cegarse por el brillo 2.0 y coger lo que realmente es útil para los objetivos de cada cual.

  4. dice

    hola Andres.
    gracias por tus "animos". Llevo unas 4 horas bucenado por tu pagina marca propia, personalbranding, etc…..La verdad es que la he encontrado extremadamente interesante. te felicito. Cuando tenga mi proyecto mas definido, seguro que contactamos.
    manel

  5. dice

    Interesante reflexión, como siempre Andrés!
    Gracias por tu generosidad.
    Bueno, no seamos extremistas. Hay grandes figuras influyentes en la red que seguro que le están sacando un enorme jugo al 2.0.
    Que en España nuestros +influyentes (seguro que a mí en unos años me importa un rábano aparecer junto a Paquirrín…)sean unos rancios y sólo quieran compartir sus cosas en un campo de golf, es un hecho y sinceramente, que sigan en sus salones y restaurantes de postín, haciendo cada vez más pasta. Yo uso la web 2.0 para llegar a tener los clientes necesarios para poder vivir de lo que me apasiona, y en ello estoy. Y creo , sinceramente , que las herramientas 2.0 me van a ayudar a conseguir mi sueño. Otra cosa es que mi obsesión sea el rank, o el nº de followers de twitter, eso me importa tanto como Paquirrín. Pero vamos que no pienso salir de la web 2.0 porque me parece genial como herramienta para compartir.
    Por cierto, que he decidido cambiar mi nick y dejar de esconderme en el pseudónimo simpático de Quique Coach. Seguro que mi papi está ahora más orgulloso de mí.
    Un abrazo

  6. dice

    Andrés, todo lo que dices es cierto, pero es sólo una parte de la verdad. Cada quién se lo monta como puede y algunos como quieren, pero eso no significa que alguno tenga la razón. El potencial de la 2.0 sigue intacto, lo que falla, talvez, sea el enfoque y eso ya es "harina de otro costal". Como siempre, un placer leerte, además de un ejercicio de reflexión.
    Por cierto, ¿irás al EBE?
    Saludos
    SM

  7. dice

    SM, en estos casos la razón la dan los hechos y los resultados. Quizás lo 2.0 tiene mucho potencial, pero todavía falta ver como se transforma en algo realmente influyente.

    No, no iré al EBE.

  8. dice

    Buen post, Andrés. Has escrito lo que muchos pensamos en algún momento del día… Sin embargo, creo (o quiero pensar) que esto irá cambiando poco a poco… Pero es importante tener en cuenta todo lo que comentas en tu post, porque si no corremos el riesgo de quedarnos encerrados en nuestro mundo 2.0, aislados del mundo offline. Y creo que no es este el objetivo… al menos yo no lo entiendo así. Gracias por invitarnos a reflexionar :)

  9. dice

    Florentino,Paquirrín, Amancio y otros chicos del montón me la repampinflan. Están en otra liga y en otro plano de la existencia. En su caso el producto se ha comido a la persona. No me vale.

    El éxito es algo mucho más profundo. No tiene nada que ver con famas y revistas del corazón, con ránquines ni listas de los 40.

    No volvamos a la frase de – hijo hazte político…

    Un abrazo Sherpa y no te hagas presidente de un club de futbol.

  10. dice

    Nacho, yo también creo que muchos de los que aparecen ahí, son más conocidos que influyentes y durarán un telediario. Pero hay que reconocer que las decisiones se toman en otros campos. Que si preguntas por la calle sobre cualquier cosa 2.0 solo les va a sonar Facebook y por alguna anécdota negativa.
    No estoy negando lo 2.0, solo poniendo algo de sensatez. Si nos quedamos en lo que puede llegar a ser mientras otros aprovechan lo que ya ES, quizás no lleguemos a SER nunca.

  11. dice

    Hola, Andrés.

    Creo que lo has explicado perfectamente, "Lo 2.0 es un medio para los que no tenemos medios, pero no es El Medio y mucho menos El Fin".

    En cualquier caso, por lo que se ve esa lista de españoles influyentes es también en parte un ranking de popularidad, y aunque por ejemplo Amancio Ortega no es dado a salir en los medios y sin embargo todo el mundo conoce su nombre (como en Cheers), ya serían menos los que podrían decir que Isak Andic es el fundador de Mango, por ejemplo, o quién es José Manuel Entrecanales, a pesar de dirigir una compañía puntera a nivel mundial en el ámbito de las renovables.

    Que salga Paquirrín (a pesar de que pueda tener su Marca Personal) es bastante significativo, y al igual que dice Enrique Jurado, me importa tan poco como los pageranks y demás zarandajas…

    Sí me interesa más la Red como herramienta de posicionamiento y como medio para tener interesantes contactos, no sólo en plan networking, sino para aprender e intecambiar conocimientos e impresiones.

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

  12. dice

    Estoy bastante de acuerdo contigo Andrés. A menudo cuando comento con personas de mi entorno totalmente desconectadas del mundo digital para qué sirve twitter, linkedin o facebook o un blog ,etc, muchos se desternillan. Y desde luego la totalidad de personas influyentes que he podido conocer están totalmente alejadas de este mundillo.
    Otra cosa es vaticinar qué será de todos esto en unos años, no me atrevería a hacer predicciones…
    Saludos!