20 Ideas básicas sobre Marca Personal

En estos últimos días he ido cerrando proyectos sobre Marca Personal que he desarrollado en este primer semestre. Por eso creo que es un buen momento para recapitular las ideas básicas que se han ido repitiendo y he ido soltando por ahí con más frecuencia.

  1. El Branding Personal no es para todo el mundo. Solo para aquellos que tengan voluntad de dejar huella. No es una cuestión de dinero sino de actitud.
  2. El Branding Personal es posicionamiento, no venta. Se trata de convertirte en un profesional de referencia, de ocupar un lugar preferente en la mente de otros. Gracias Tomás.
  3. Todos tenemos una Marca Personal. Lo malo no es que sea fuerte o debil, odiada o adorada, atractiva o neutra, sino que no sepamos cual es.
  4. El ser humano tiende a juzgar a sus semejantes. Como no puedes evitarlo, aprovéchate de ello.
  5. Todo lo que haces cuenta, suma o resta, y en La Red, todavía más.
  6. Una Marca Personal no tiene ningún valor si no ofrece algo a los demás. la fuerza de la marca viene de “los otros”.
  7. El trabajo, la persistencia, la coherencia y la honestidad es mucho más importante para posicionar una Marca Personal que la inteligencia, la astucia o eso que algunos llaman Talento.
  8. Una Marca Personal es la combinación de tres elementos: La utilidad, la fiabilidad y la visibilidad. Cada uno de ellos es inutil por separado.
  9. Una Marca Personal no se tiene, se deja. Al fin y al cabo una marca es eso, una huella.
  10. Las Marcas Personales fuertes se construyen con el contacto no con el impacto.
  11. El origen de la marca y del branding no es un gurú del marketing sino Platón y su Mito de la Caverna.
  12. Una marca fuerte lo es porque llega al corazón y la cabeza de mucha gente, no porque inviertas millones de Euros.
  13. La fuerza de tu marca viene de tu entorno. No es más que una consecuencia de tus acciones y comportamiento. Es un reflejo de lo que eres.
  14. Un profesional con Marca Personal debe ser capaz de persuadir a un “empleador” de que le necesita, que debe tenerle en su empresa, que tiene una oferta que no puede rechazar.
  15. Tu “mercado” te busca por lo que ofreces, porque eres útil (producto), pero te ELIJE porque eres fiable y atractivo (Marca)
  16. Una Marca Personal fuerte es el mejor ejemplo del poder de lo pequeño, de lo constante, de la paciencia. Pequeñas cantidades en el tiempo.
  17. La Marca eres TU. El producto es lo que haces por los demás. El marketing es la forma en que das a conocer lo anterior.
  18. Un plan de Marca Personal es un modelo de actuación que aumenta tus posibilidades de obtener unos resultados determinados.
  19. Si no tienes un Plan de Marca Personal acabarás cayendo en el plan de otro (o de otros)
  20. Lo reconozco, tener una Marca Personal implica interpretar un personaje. Pero posiblemente es el más dificil de todos, el TUYO.

MIS ESTRATEGIAS DE MARCA PERSONAL

Date de alta y recibirás mis mejores contenidos y ofertas exclusivas

Comentarios

  1. dice

    GRACIAS ANDRES!
    Excelente recopilación de ideas sobre Marca Personal con las que estoy deacuerdo!!!
    Si me das permiso, y por supuesto mencionando la fuente , me gustaría incluirla en mis cursos de Personal Branding.
    Abrazos,

    Quique

  2. dice

    Quique, mi idea inicial era escribir 10, pero luego he seguido y me he plantado en 20, aunque podrían haber sido 100 o 200.
    Úsalas como quieras, para eso están.

  3. dice

    Hola Andrés,
    Gracias por la aportación en modo recopilatorio. Me interesa mucho como guión de referencia para volver de cuando en cuando y retomar ideas perdidas.
    Te echamos de menos en Twitter.
    Un abrazo.

  4. dice

    Acabo de dejar Twitter, también :), más bien por la escasa relación coste/beneficio.

    Bueno, al grano, me interesa mucho saber como construir un plan de marca personal. ¿Dónde empiezo? ¿Tienes algún post sobre esto?

  5. dice

    Muy buen artículo, Andrés, muy completo.

    Si acaso, por comentar un poco alguna de las magníficas reflexiones, me gustaría ampliar un poco el debate sobre el punto 3, porque me recuerda a algo que decía un compañero mío que trabajaba en marketing, que "el caso es que hablen de nosotros, aunque sea mal", frase con la que yo nunca estuve muy de acuerdo :-)

    ¿Qué opinais?

    Saludos
    Pablo Rodríguez

  6. dice

    nBueno don Andrés, yo voy a ser breve. Creo que estás acertado; es más, que lo has bordado; es más, que me quito el sombrero ante tu exposición de una verdadera y responsable Marca Personal.

    Mi admiración, como siempre. Un abrazo.

  7. dice

    Paco, en el fondo este post es como eso capítulo que siempre ponen en las series en las que uno de los protagonistas está en el hospital y los amigos recuerdan viejas historias que les han sucedido juntos. Un refrito, vamos.

    Pablo, la intención del punto 3 no es la de conseguir que se hable de ti a toda costa sino más bien que si consigues que se hable de ti, algunos te van a criticar, pero eso no es necesariamente malo.

    Pedro, muchas gracias. Ya falta poco para que podamos quedar a tomar un café.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *