Home » Networking, Sin categoría

Marca Personal, Actitud Mental y Emprendedores

1 mayo 2009 8 Comments

Hace unos días hablaba con tristeza de la paralización, el pesimismo y el bloqueo de muchos de los asistentes más jóvenes a mis cursos en escuelas de negocios a la hora de encontrar formas de “ganarse la vida” más allá del empleo.

Sin embargo, la pasada semana, primero en Madrid y luego en Alicante, en donde participé en la inauguración del Centro del Emprendedor, vi un panorama absolutamente distinto. Afortunadamente.

Especialmente, en este último acto, vi gente de todas las edades, perfiles y profesiones. Pero en todos ellos había una característica común. Frente a la actitud derrotista y derrotada de la mentalidad de “empleado”, los asistentes a los eventos de emprendedores y a Iniciador estaban buscando nuevos caminos en lugar de excusas.

Y creo que esa es la clave, la mentalidad proactiva. A veces digo que entre un parado y un emprendedor solo hay una diferencia: La actitud. El emprendedor lo tiene más dificil aún que el parado, porque además de no tener ingresos, tiene gastos de proyecto y debe pagar su Seguridad Social. Pero tiene algo que le hace diferente, una motivación, una fuerza que le hace buscar soluciones en lugar de quejarse por lo mal que le trata el mundo. Un emprendedor no se queja por una razón muy sencilla, no tiene tiempo.

Las palabras a veces pueden convertirse en una barrera y pueden tener connotaciones que o no son ciertas o hace mucho que dejaron de serlo. Creo que debemos empezar a buscar un nuevo término que defina a aquellos que buscan formas diferentes de trabajo.

Autónomo. No es más que una definición administrativa. Al oirla pensamos en papeleo, burocracia. Nos viene a la mente la imagen de un representante de comercio que recorre España por carreteras comarcales con un viejo maletín lleno de folletos y muestras.
Empresario. Parece algo (y alguien) muy gordo. Suena a grandes inversiones, a oficinas en centros de negocios y a mucho más papeleo.
Freelance. Pronto pensamos en eso que hacen algunos creativos y diseñadores de páginas web. Suena muy “cool” pero no parece que se ajuste mucho a mi especialidad como fontanero de sanitarios de alta calidad.
Emprendedor. Nos viene a la mente ese joven ingenuo que pronto se dará la leche, se dejará de tonterías y buscará un trabajo “de verdad”. Se supone que es lo que debían fomentar las Escuelas de Negocios antes de convertirse en fábricas de Escualos de Negocios.

Me gusta lo de Agente Libre, pero no deja de ser una mala traducción del inglés.

Quizás podría ser válido el concepto de Profesional con Marca Personal para representar a personas que piensan como empresas, independientemente del tipo de contrato o de relación laboral que mantengan con sus “clientes”.

Creo que es hora de encontrar nuevos términos y significados a lo que estamos haciendo muchos profesionales, a buscarnos la vida independientemente de la definición administrativa con que nos etiqueten.

Mientras los gobiernos obsoletos y los sindicatos y “patrones” se dedican a vivir del cuento y a debatir sobre el futuro del empleo y la flexibilidad laboral, el mundo sigue dando vueltas. Cuando se pongan de acuerdo será demasiado tarde porque ya nos habremos flexibilizado nosotros mismos.

Por todo esto y por muchas cosas más, estoy muy orgulloso de poder participar con muchos buenos amigos (a los que conoceré por primera vez en analógico) en el Macroevento del Día de la Persona Emprendedora en Valencia el día 7.

8 Comments »

  • Mertxe Pasamontes said:

    nombre es realmente importante, ya que de algún modo da de lleno en la identidad. A mi hay varios que me hacen gracia:

    - Yo s.l (muy Tom Peters, lo admito)
    - Profesional libre (pero no impacta mucho)
    - Experto en… (y que cada cual ponga lo suyo)
    - Técnico en…(y que cada cual ponga lo suyo)

    De hecho un agente libre es alguien que se mueve por su cuenta, que crea su propia marca y sus circunstancias. Por tanto, su denominación también tendrá que ser un poco libre….

  • José Miguel Bolívar said:

    Profesional 2.0 podría ser una opción…

    Me ha gustado mucho el post.

    JM

  • tic616 said:

    ¿y por qué no vale "profesional independiente"?

  • Yoriento said:

    "Un emprendedor no se queja por cómo le trata el mundo por una razón muy sencilla, no tiene tiempo."

    Muchas personas pueden requerir ayuda, nadie puede poner eso en duda, pero el problema viene cuando se está demasiado pendiente de que las soluciones "lleguen" en lugar de ponerse a fabricarlas.

    Te veré en Valencia, mostruo ;-)

  • Andres said:

    Mertxe, lo de YO, S.L. me gusta, pero hay que ser muy Petersiano para entender su significado profundo.
    Me gusta profesional libre, aunque creo que podríamos dejarlo simplemente en profesional (que vive de su profesión) frente a empleado (que vive de un empleo).
    Y también me gusta lo de especialista en…, aunque sea en "gotelé" o en "charcutería fina".

    Jose Miguel, esto del 2.0 me da que es muy coyuntural y creo que debería ser algo más duradero.

    TIC616, me gusta profesional independiente o libre (como dice Mertxe), pero me gusta más profesional a secas.

    Alfonso, espero que en Valencia nos vean más emprendedores que "empleados de CV" porque con la caña que estamos dando ultimamente con lo de buscarse la vida nos pueden sacar a gorrazos.

  • Senior Manager said:

    La clave está en reinventarse, en reciclarse y en estas nuevas denominaciones conceptuales que propones. Emprender no es sólo acomenter una nueva empresa o inciar un negocio. También es aprender a buscar y conseguir un nuevo empleo, incluso por cuenta ajena, a través de la formación y el aprendizaje.
    Emprender es lo que nos conduce hacia la condición económica que nos permite vivir sin mendigar nada a nadie.
    SM

  • Anonymous said:

    Yo, Andres aqui tengo una critica ENORME a todo lo que es la comunidad hispana. Nadie puede ver mas alla de las fronteras del pais/ciudad??? Todo el mundo cuando piensa en emprender, lo que se le viene a la cabeza son los 4 contactitos de Madrid, en lugar de hacer algo suficientemente interesante como para que, en lugar de buscar tu los contactos, estos vengan a ti, por el propio interes de lo que haces??? (Notese las competencias necesarias en uno y otro caso = vision tecnica vs capacidad relacional).

    A que se debe esa endogamia, es complejo? Carencias de idioma? Que vivimos en el rabo de europa? Tan distinta es la sociedad española?

    Si queremos competir con algo que tenga algun alcance, lo primero que deberiamos es abrir el mercado, yo creo. Pero hasta que eso no pase, no pasaremos de "pelotazos personales" que no aportan nada al resto, de aspirar a ser el "listo del lugar", no pasaremos de que cada uno trate de coger su trozito de tarta mayor, en lugar de hacer la tarta mas grande.

    No se, quiza sea rizar el rizo, pues ya cuesta encontrar emprendedores, como para que encima piensen en grande. En fin, tenia que decirlo y no encuentro mejor marco que tu pagina. Pero visto como esta la economia, o se va por esa via —-> o todos al campo en 10 años.

    mi opinion, un saludo.

    Emigrado.

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.