Home » Química Recreativa, Sin categoría

Química Recreativa XXIV: Marca Personal y Tabla Periódica

16 abril 2009 17 Comments

Empiezo a tener la sensación de que el pesimismo está afectando gravemente a mucha gente hasta el punto de paralizarla. Supongo que la paralización es el paso previo a la huida, pero al menos esta implica hacer algo.

Con demasiada frecuencia en los últimos cursos y charlas que estoy dando, me encuentro con personas que parece que han tirado la toalla. A veces pienso que si tuviesen la misma creatividad para encontrar soluciones que para darme excusas sobre su inactividad, serían más prolíficos que Edison y da Vinci juntos.

Supongo que en este momento tenemos al menos tres opciones.

A. No hacer nada. “Total, para que…”
B. Buscar un empleo inexistente. “Voy a enviar 3.000.000 de CVs a ver si toca”
C. Descubrir lo que sabes hacer y comunicarlo para hacerte el encontradizo.

No me interesan ni la A ni la B y ese no es mi negociado. Mi trabajo consiste en construir algo potente con los mimbres con los que contamos. Y eso me lleva a mis tiempos de facultad.

Seguramente recordaréis el Sistema Periódico. Es la recopilación de los cientoypico elementos que componen la materia. Todo lo que compone este universo está hecho con esos elementos, especialmente con unos pocos.
A su vez, cada uno de esos elementos se diferencia del resto por algo tan simple como su composición de protones y neutrones. Es así de facil o así de complicado.
Igual que en la sociedad, hay Nobles (Gases), Raras (Tierras), Pesados (Metales), etc.

Pues bien, desde el teclado que tenéis delante hasta la piel con la que pulsais esas teclas está hecha con una combinación de esos elementos. La mayor parte de las veces con solo un puñado de ellos.

Pues al escuchar a algunas personas en los últimos tiempos no se si pensar que nos creemos más listos o más tontos que la propia naturaleza. Da la sensación de que tenemos muchos menos elementos/recursos para salir adelante de los que pensamos.

Cualquiera de nosotros tiene formación, experiencias, conocimientos, pasiones, habilidades suficientes y diferentes como para conseguir algo muy potente (¿explosivo?) al combinarlas de diferentes formas.

Puede que pienses que no sirves para nada, pero incluso para esto hay ejemplos químicos que te quitan la razón. En la primera empresa en la que trabajé, nos dedicábamos a coger los desperdicios (lo llamábamos Derivados) que desechaban las refinerías (coque, azufre, parafinas, asfaltos, etc.) y nos dedicábamos a procesarlos para darles un valor añadido. Al principio, era poquito, pero con el tiempo acabó convirtiéndose en una linea de negocio muy rentable de la empresa madre.

¿Crees que por haber estado cuidando a tus hijos durante 10 años ya no sirves para nada? Y una mierda. Has estado manejando presupuestos mínimos, gestionando crisis, convirtiéndote en multitarea, dirigiendo equipos, estableciendo relaciones, negociando contratos,… ¿Te parece poco? Te aseguro que hay mucho gurusito y directivo que no ha tenido ni la décima parte de experiencias aplicables a la empresa que tú. Y si en este puñetero país no hay gente capaz de apreciar esto es que estamos muy, muy enfermos.

Lo repito y lo repetiré las veces que haga falta. No se trata de encontrar un empleo sino de obtener los ingresos necesarios primero para sobrevivir y luego para vivir. Y si para eso hay que considerar los “empleos” como algo del pasado, pues adelante y a montártelo por tu cuenta, a vivir de tu capacidad de hacer cosas, no de echar horas en un cubículo.

Quizás mis estudios sí tuvieron sentido, y ahora, por fin, estoy encontrando la forma de juntar elementos y provocar una reacción. Quizás solo debemos encontrar el catalizador, las condiciones necesarias para acabar con esa falsa estabilidad/paralización.

Por el amor de Dios, siéntate un rato, empieza a hacer un inventario de todo lo que eres capaz de ofrecer y juega al Quimicefa personal. Puede que te quemes o que no pase nada, pero sigue probando o te aseguro que tarde o temprano se producirá la reacción.

17 Comments »

  • Quique Coach said:

    Andrés , me encanta tu apasionamiento. Dicho esto , tampoco merece la pena pasarlo mal porque haya gente que no quiera ver. Están en su derecho. Es tu responsabilidad seguir pasando tu bandeja de servicios y posibilidades sin juzgar ni pensar lo bien que les haría el ampliar un poco el cuadro. Sé que cuesta. A mí mogollón. Lo que te digo me lo aplico. Así que te felicito por tu pasión y tu labor, inestimable y que da muchos frutos.
    GRACIAS tío.

  • Andres said:

    Bueno Quique, ya me conoces, soy un poco teatral y vehemente a veces.
    Aunque mira por donde yo he pensado algo parecido esta mañana al ver tu post sobre tu defensa del coaching. ;-)

    http://brandcoaching.wordpress.com/2009/04/16/el-coaching-no-esbasta-de-confundir/

    Un fuerte abrazo

  • Quique Coach said:

    Jajaa, en realidad me respondía a mi mismo porque me pasa contínuamente. Lo importante es pasarlo bien y sembrar. Me recuerda a cuando era muy joven y hacía escuchar a mis amigos a Depeche Mode (See you), The Cure (Fire in Cairo) y U2 (New Year´s day ) al principo de los 80. Hubo rechazo por parte de la mayoría, que años después disfrutaban de Just Cant get enough, Boys dont cry, y Sunday Bloody Sunday…….Creo que el Coaching y el Personal Branding tendrán mucho éxito, lo que no sé es cuándo. Podemos hacer algo nosotros??? Puede que sí, no?
    Un abrazo Andrés!!!

  • Miguel de Luis said:

    Un par de veces te he visto hablar de los funcionarios como si fuera una profesión a evitar. Y a mí, que acaba de sacar unas oposiciones, ¿qué me dices? ¿o no me dices nada? En otras palabras, ¿es esto de la marca personal incompatible con la función pública?

  • Andres said:

    Miguel, el objetivo final de la Marca Personal es que te tengan en cuenta y que finalmente te escojan para algo porque te consideran un profesional/persona util y fiable.

    Eso implica que constantemente debes estar mejorando y desarrollándote para diferenciarte y ser relevante. Por supuesto que esto puede aplicarse a la función pública. Tengo amigos funcionarios que superan con creces en cuanto a Marca Personal a muchos de los profesionales de las empresas privadas.

    El problema (si lo hay) no creo que sean los profesionales funcionarios sino el de las condiciones y los estímulos que les rodean.

    Pero si, la Marca Personal se puede aplicar a todos los profesionales, incluidos los funcionarios.

  • Avelino Vallina said:

    Da gusto leer a gente a la que, como tú, apasiona su trabajo.
    Saludos.

  • Senior Manager said:

    Creo que una cachetada a tiempo (es una analogía),ayuda a la gente a reaccionar e independientemente de la forma en que lo hagamos, siempre encontramos algún resultado positivo.

    Creo que muchos de los parados de hoy en día, lo son por simple desidia, como la que comentas y porque es más cómodo esperar a ver que pasa que hacer que las cosas pasen.

    Mucho tiene que ver con las mismas personas y es por eso que me preocupa, pues no todos tienen a alguien al lado que pueda darles una "cachetada" a tiempo.
    SM

  • Nacho Muñoz said:

    El ejemplo de la persona que lleva cuidando 10 años a su hijo, y que por lo tanto ha estado llevando a cabo muchas más cosas parecidas a las de un trabajo de las que se cree, se parece al símil que trato de ofrecer a los alumnos de postgrado, que dicen que "no tienen experiencia suficientes" para insertarse laboralmente. A esto lo que le respondo es que en 4-5 años de carrera y en 1 de master han tenido que planificar en bastantes ocasiones, coordinar equipos, hacer exposiciones en público,resolver crisis internas y tantas otras cosas similares.

    Trato mucho con este colectivo (recién licenciados que afrontan sus primeros empleos) y sin que sea una reflexión muy profunda, denoto un enorme déficit de cariño hacia sí mismos, provocado quizá por un entorno que sutilmente los infravalora.

    Interesante post, como de costumbre.

  • Nacho said:

    Juguémos a Quimicefa, muy bueno.

    El problema es que intentamos ser otra persona, queremos imitar a otros y claró está no lo conseguimos. Es bueno aprender de los que te pueden aportar algo, pero al final hay que ser auténtico, aunque cueste ser diferente. Pero la recompensa es grande.

    Un abrazo Sherpa.

    Kostolany

  • El lobo estepario said:

    El camino está sembrado de baches, y benditos baches. El que no se queme no aprenderá y vivirá la experiencia de otros, vamos que será un seguidor, irá siempre a remolque.

    Jugar con pasión y alegría en la Quimicefa de la vida es algo maravilloso. Aunque el camino sea duro.

    Gracias Sherpa.

  • Andres said:

    Nacho, por fin te pongo cara. ;-)
    Precisamente si sabes combinar lo que tienes no hace falta que te pongas otra máscara. Justo cuando puedes utilizar tus recursos es cuando puedes ser tu mismo.

    Lobo, mira por donde pero a mi los experimentos del Quimicefa no me salían nunca.

  • Nacho said:

    Mascara significa persona en latín. Y qué razón tenían. Cambiamos de máscara según quién este delante… Te doy mi mejor máscara,aunque lo importante son los hechos.

    Un abrazo Sherpa.

  • Bere Casillas said:

    Andres, cuando uno va cumpliendo años y muchos de los Objetivos que tenias trazados en tu vida, aun los tienes muy lejos de tu alcance, es perfectamente normal que comiences a tener la sensación de tirar la toalla.
    Un soñador empedernido como yo, con toda mi vida soñando en alcanzar muchos escalones en algunas ocasiones cuando veo que aun ni tan siquiera he conseguido un 20% de lo que tenia proyectado, sinceramente no dan ganas de tirar la toalla, es que dan ganas de meterse en la cama y no salir de ella.
    Pero mi descubrimiento hace unos años fue reconocer que los microempresarios estamos hechos de una pasta especial , una mezcla de componentes quimicos tan extraños, que nos permiten dormir por la noche, sin tener ni las remota idea de como vamos a capear el siguiente dia.
    Lo cierto es que leer estos Post, tan geniales que escribes y seguirte por Twitter, permite balones de Oxigeno y sobre todo una gran INSPIRACIÓN.
    GRACIAS QUERIDO ANDRES.

  • Andres said:

    Bere, entiendo lo que dices perfectamente. Aunque también es cierto que los pequeños triunfos se saborean con gusto.

    Pero en realidad, lo más triste es que las personas en las que pensaba cuando escribí el post no eran emprendedores, ni personas con años de experiencia en sus espaldas, sino gente joven que con menos de 25 años ya ha decidido que no merece la pena luchar.

  • Marquetero said:

    Hola Andrés,
    me ha encantado tu post, especialmente por la pasión que trasmites.

    ¿Qué opinas del Marketing Personal Online y de las oportunidades que ofrece internet (a pesar de la crisis)?

  • Andres said:

    Marquetero, si ha habido un detonante para la Marca Personal ha sido La Red. Este concepto tuvo su pistoletazo de salida oficial en el año 1997 con un artículo de Tom Peters, en plena explosión de Internet.
    Es lo que nos ha permitido salir de nuestro entorno provinciano y llegar a todo el mundo y que todos puedan llegar a nosotros.

    Dicho esto, creo que el objetivo final sigue siendo el mismo, llegar a relacionarte cara a cara, 1-1 con tu "cliente".

  • Rosa said:

    Hola Andrés, muy ingenioso lo tuyo de comparar los elementos químicos con nuestros recursos, conocimientos, habilidades, etc. Sería cuestión de mezclar metales y no metales conseguir un buen catalizador (empuje, motivación) y ver que inventamos.
    Es un placer "escucharte"
    Saludos

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.