Marca Personal, lo tomas o lo dejas

Creo que cualquier proyecto va madurando y ajustándose a la realidad a medida que se desarrolla. Dicen que el papel lo aguanta todo, pero en el momento que sales «a la calle» los hechos te hacen poner los pies en el suelo.
No se que militar dijo que ningún plan de batalla se sostiene a los cinco minutos de empezar una confrontación.

Desde hace algunas semanas estoy puliendo el enfoque que creo que debe tener el Branding Personal en nuestro entorno y es posible que cambie ciertos planteamientos de mercado.

Esta semana en el Forum de Marca Personal de Garrigues Jose Miguel Bolivar me preguntó si pensaba que el Personal Branding tendría éxito en nuestro país. Mi respuesta fue rotunda y creo que sorprendió a muchos, dije que NO, que no esperaba que la Marca Personal se convirtiese en un pelotazo. Si por éxito pensamos en la aceptación mayoritaria de esta idea, estaba y estoy seguro de que lo lo va a ser.


No dije esto porque pensase que esto es algo elitista o clasista, todo lo contrario, mi idea de Marca Personal es conseguir que cualquier persona sin medios pueda sobresalir y destacar si es capaz de diseñar y comunicar una oferta personal o profesional atractiva.

Quizás me equivoco y de pronto puede surgir la fiebre de la Marca Personal pero me temo que esto no va a ocurrir. Y en lugar de darte razones, creo que es mejor que seas tu mismo/a quién saque las conclusiones.

  • ¿Estás dispuesto/a a dedicar tiempo y esfuerzo a aportar ideas, a compartir proyectos y a generar contenidos que te posicionen?
  • ¿Estás dispuesto/a a presentarte voluntario/a para hablar ante una audiencia, escribir un artículo o grabar un vídeo sobre los temas de tu especialidad?
  • ¿Crees que eso de dar a conocer tu trabajo es algo positivo y no una forma de egocentrismo?
  • ¿Estás dispuesto/a a ser lo que quieres ser o vas a seguir siendo lo que otros quieren, piensan, desean, consideran que debes ser?
  • ¿Vas a lanzarte a ser decoradora, que es lo que realmente siempre has querido o vas a seguir siendo directora de finanzas porque queda muy bien en tu tarjeta de visita y de crédito?
  • ¿Vas a dar la cara (aunque te la puendan partir) y defender lo que consideras correcto o vas a callarte por «el que dirán», por vergüenza o por no molestar a nadie?
  • ¿Crees que pedir una compensación económica o de otro tipo por lo que puedes ofrecer es algo justo o solo una muestra de «insolidaridad»?
  • ¿Te consideras suficientemente paciente y persistente como para esperar meses a empezar a obtener resultados o prefieres atajos y crees que hay trucos mágicos para que te elijan?
  • ¿Crees que puedes conseguir hacer lo que te gusta y ganarte la vida con ello o piensas que eso es algo que solo le pasa a una minoría?
  • ¿Te vas a poner manos a la obra en cuanto termines de leer este post o vas a seguir pensando que «el universo conspirará para que consigas tus sueños solo con desearlo»?
  • ¿Tienes un objetivo profesional, claro, concreto, medible y temporal o prefieres no fijarte metas para no llevarte desilusiones?
  • ¿Vas a hacer algo para mejorar las cosas o vas a seguir quejándote por lo mal que te trata el mundo?
  • ¿Estás dispuesto/a a pagar un precio para conseguir lo que quieres o simplemente vas a tomar el camino facil y dejarte llevar?
  • ¿Vas a asumir que esto de la Marca Personal es una opción que implica esfuerzo, trabajo y voluntad o vas a escribir inmediatamente un comentario en este post en el que digas que soy un idealista (o un elitista)?

Estas son algunas de las preguntas que alguien que quiera descubrir y comunicar su Marca Personal debe hacerse.
Si la mayoría de tus respuestas son afirmativas entonces es posible que me equivoque y quizás el Branding Personal tenga futuro en nuestro entorno.
Si estás contestando que NO a la mayor parte de ellas, entonces desgraciadamente estaré en lo cierto y la Marca Personal sería solo para una minoría. Pero no para un pequeño grupo de priviliegiados «con pasta» sino para personas que realmente quieren tener una marca y dejar una marca.





Compartir esta publicacion