El hipermercado profesional

En las últimas semanas están apareciendo numerosas noticias sobre el crecimiento de la demanda de marcas blancas como consecuencia de la crisis.
También se está hablando de la reducción de márgenes por parte de la distribución y de la sustitución de referencias de marcas tradicionales por marcas blancas.
Al mismo tiempo, las «grandes» marcas están haciendo una campaña para diferenciarse de las marcas blancas.

Toda esta «guerra fría» entre fabricantes y distribuidores puede trasladarse al mundo de la Marca Personal.

Lo que se plantea como una reducción de márgenes de los distribuidores (lo venden como si estuviesen apretándose el cinturón para favorecer a sus clientes) suele traducirse en una presión directamente proporcional a sus proveedores.
En realidad esto no es muy diferente de lo que están haciendo las compañías con sus empleados. La única fórmula que se les ocurre es apretar a sus «proveedores de servicios», es decir, a sus profesionales. Y si no aceptan, se les sustituye o simplemente se les elimina. Son así de originales y creativos. Y su estrategia a largo plazo no llega más allá del fin de semana.

Por otra parte, otras empresas de distribución están eliminando las marcas más dinámicas, las que realmente innovan, las que ofrecen algo diferente y sustituyéndolas por sus marcas propias. Lo que están consiguiendo es reducir la libertad de elección, premiar a quienes copian a los líderes más innovadores y desmotivar a los que pretenden desarrollar nuevos productos.
Al aplicar esta misma idea a las empresas y a sus empleados, lo que se consigue es reducir la diversidad, la motivación por innovar y el impulso de los profesionales para aportar algo nuevo.


En el fondo, este tipo de políticas nos va metiendo más y más en el agujero. En lugar de fomentar la creatividad, la diversidad y el desarrollo de nuevas ideas, los directivos se parapetan en la solución fácil… e inutil.

Las consecuencias no se van a tardar en ver, deterioro de calidad de productos y servicios, desmotivación y esperemos que todo quede ahí.

De todo esto hablo en el video de hoy.





Compartir esta publicacion