¿Marketing o Marca Personal?

Hace pocos días, en el blog de Alfonso Alcántara (Yoriento) se generó un debate muy intenso sobre el coaching.

Yo no soy coach y hay muchos aspectos que no me gustan del coaching, sin embargo, he ayudado a muchos profesionales del coaching en la elaboración de estrategias de posicionamiento profesional y creo que conozco algo el tema.

Una parte importante del debate se centraba en lo que era y lo que no era coaching.
En quién podía y quién no podía actuar como coach.
En para qué servía y para que no servía el coaching.
Y en mi opinión, el que a estas alturas del partido se sigan planteando estas dudas es la clave que explica el porqué, a pesar de cierto ruido mediático, el coaching no ha conseguido afianzarse en nuestro país.

Me temo que podíamos ir incluso más allá y pensar que excepto unos cuantos bieninformados, la mayoría no solo no sabe lo que es coaching, sino que ni siquiera ha oido jamás ese término. Por lo tanto, dificilmente se va a recurrir a un coach como solución.


Creo que la Marca Coaching ha cometido muchos errores de posicionamiento.
Falta de especialización, ha querido ser todo para todos.
Falta de estándares, en función de la formación (psicólogo, consultor,…) cada uno ha creado su propio sistema, y la mayoría de las veces, ni eso.
Falta de claridad, quizás como consecuencia de la falta de especialización, es dificil saber concretamente que consigue el coaching.

Debe ser deprimente para un coach «serio» el que todavía exista esta confusión. A nadie se le ocurre preguntar que es un Arquitecto, un Fontanero, un Taxista, un Otorrinolaringólogo o un Carretillero. Sin embargo, parece que para el coaching hay tantas definiciones como coaches (o incluso más)

Precisamente por eso, una de mis obsesiones al desarrollar mi modelo de Marca Personal era dejar claro para que servía («Ser elegido en un mercado saturado») y establecer una serie de pasos lógicos y racionales independientemente de quién los aplique.
Aún así, sigue habiendo confusión con algunos términos y hay que seguir haciendo pedagogía del concepto. De todo esto hablo en el vídeo de hoy.


Compartir esta publicacion