Home » Branding Personal, Sin categoría

Año 2009 despues de nadie

1 enero 2009 7 Comments

Este primer día del año me parece un buen momento para comentar algo que me llamó la antención recientemente.

Hace pocas semanas me acerqué con la familia a ver la exposición de los tesoros hundidos de Egipto. Entre escarabajos sagrados, jeroglíficos y faraones había algo más prosaico aunque no menos interesante.

Vi que en los textos explicativos en castellano (no así en inglés) había desaparecido la referencia de Cristo. La historia ya no se mide en años antes o después de Cristo sino de nuestra era.

Independientemente de las creencias de cada uno, este tipo de “ocurrencias sutiles” me parecen muy indicativas de la manipulación imparable a la que nos tratan de someter algunos burócratas con ganas de agradar al que manda. Hace tiempo que nos sumergimos en el mundo de lo “ridiculamente correcto”, pero creo que hay cosas que hay que denunciar.

Supongo que no tardaremos en empezar a oir hablar de los Progenitores de la Patria o de el hombre (y la mujer) de Cro-magnon.

La utilización de la ciencia en general y de la historia en particular ha sido siempre un arma del totalitarismo. Desde la eliminación de personajes hasta la utilización de la biología y la genética por parte del nazismo y comunismo, todos los dictadores han tratado de crear su propia realidad.

Esto también tiene que ver con el Branding Personal por dos razones.
En primer lugar porque cuando tienes una Marca Personal eres capaz de pensar por ti mismo independientemente del afán manipulador de quienes tratan de controlar el pensamiento.

En segundo lugar porque este es un ejemplo muy sencillo, casi sacado de 1984 en el que vemos que si es posible eliminar a Cristo como referencia histórica, lo que nos puede suceder a cada uno de nosotros es un juego de niños.

Otro ejemplo, casi una curiosidad, es algo que he encontrado en el Fast Company del mes de diciembre. En una pequeña reseña en la que habla del Euro, describe cada una de las monedas. En la de España, dice que “El Rey Juan Carlos fue elegido sucesor de Franco” (King Juan Carlos was Franco’s chosen successor). Cierto o no, el caso es que no parece una descripción muy acertada. Al menos no han puesto algo como el que dijo “por que no te callas“.

Es curioso, pero si los lectores de esta revista de referencia solo saben de España lo que leen en esas páginas van a percibirnos de una manera muy extraña. De los otros reyes que aparecen en las monedas dicen cosas como, “Rey de los belgas desde 1993″, “Dirige el último gran ducado del mundo”, “Sucedió a su madre en 1980″,…

También esto tiene que ver con la Marca Personal. Es muy facil desposicionarse en el mercado. Una opinión, una información de otros puede destrozar una trayectoria profesional o personal. Por eso es importante no solo desarrollar una Marca Personal sino gestionar la reputación.

7 Comments »

  • Jorge Gordo Naveso said:

    Andrés, hace mucho que no comento nada en tu blog… Pero te sigo fielmente. El raudo netvibes me chiva cuándo hay una nueva entrada tuya… Y claro, tengo que leerte ;-) Estoy totalmente de acuerdo contigo en la moraleja de este post. No sólo hay que gestionar el antes y durante sino también el después. Y qué difícil es!!! Estamos en contacto…

  • Andres said:

    Exacto Jorge, esa es la idea. Lo dificil no es posicionarte sino mantenerte y ya ves que no se respetan ni las tradiciones más consolidadas.

    Un abrazo y que tengas un buen año.

  • Gian Lluís Ribechini Creus said:

    Hola Andrés.
    Crear Marca Personal comporta una actitud: "No tener miedo". Ya ya sabemos como subsiten los regimenes totalitarios, provocando el miedo.
    Aunque el miedo también se genera con el "políticamente correcto"; si dices las cosas como son cruzas la frontera hacia el campo de "los enemigos".
    Tener Marca Personal significa destacar entre la multitud y al "jefe" le molesta, a un verdadero "lider" en cambio no.
    Finalmente en referencia a las creencias hace unas semanas escuchaba decir en la radio a Xavier Sala i Martin (sin miedo) en un programa sobre "educación y niños" que decia que el habia escogido para su hija un colegio religioso de determinada orientación porque aunque el era no creyente ( y habia sido educado por curas) consideraba que los valores y la educación que se le darian eran más importantes que la fe que se le explicara, ya que cuando fuera mayor ella decidiria por su cuenta como el hizo.
    Aquí está lo que les preocupa: los valores y la educación pueden crear personas que no piensen como ellos, y eso para ellos no puede ser.
    Enseñar a nuestros descendientes a pensar por ellos mismos y a no tener miedo es la mejor herramienta que les podemos dar para ser personas.
    Feliz Año a todos.

  • Avelino Vallina said:

    Siempre ha sido igual y lo seguirá siendo. Una persona sin valores sólidos y sin saber pensar por sí mismo es fácilmente manipulable y no hace demasiadas preguntas si tiene satisfechas las necesidades básicas. Un poco de placer, algo de droga (legal o ilegal, ¡a quién le importa!)y alguna actividad alienante, como seguir un deporte de masas, suele ser suficiente para mantener tranquila a la masa y seguir expoliando el capital colectivo (impuestos, paisaje, cultura, historia…).
    Dicen que les preocupan los valores y quieren sustituir la moral cristiana por un engendro políticamente correcto.
    Poco a poco el edificio común se va derribando, la piqueta continúa imparable: el concepto de patria, la moral y los valores tradicionales (sólo decir esto ya te encuadra automáticamente entre el fascio irredento), la religión. Hay que destruirlo todo para que no haya ninguna base firme sobre la que asentar el descontento y las reivindicaciones.
    ¡Come hierba, un millón de vacas no pueden estar equivocadas!
    A pesar de todo: ¡FELIZ AÑO!.

  • Sabela said:

    Hola Andrés. Pues a mi si que me había tocado ya cuando estudiaba EBG eso de antes/después "de nuestra era", y yo diría que me han tocado los mismos colegios rancios habituales de las décadas de los 60 y 70 que al resto. Respecto a lo del rey, supongo que esa puede ser la percepción desde fuera puesto que recuperamos la monarquía tras muchos años de otros sistemas (sin entrar en si fueron voluntarios o no) y a fin de cuentas, de la triple legitimación con la que contó Juan Carlos, la primera fue la designación de Franco. Quiero decir que, visto desde fuera, sí fue su sucesor. Y que conste que opino que gracias a que asumió esta fase, pudo ser el artífice de una transición hacia la democracia difícil de imaginar en aquellos tiempos.
    Un saludo.

  • Andres said:

    Sabela, me alegra leerte por aquí. Ultimamente te he visto en los medios casi más que a la Pantoja. ;-)

    En cuanto al asunto que estamos comentando, lo que me preocupa es que se realicen determinados cambios por cuestiones ajenas a las científicas. Si hay un consenso entre la comunidad de historiadores, perfecto, si es por alguna cuestión política, me parece muy peligroso.

    En cuanto a lo del Rey, pues si, estoy de acuerdo contigo, pero tal y como se puede entender en lo que aparece en la revista, puede crear confusión aunque no creo que a un ejecutivo de Minnesota le preocupe demasiado.

    Besos y a ver si nos vemos.

  • marketingpersonal said:

    Enhorabuena Andrés,

    Fantástico artículo.

    El cambio de la realidad por el simple oportunismo, o la transformación interesada de la verdad de todos, realizada por unos pocos.

    Marca Personal es coherencia en la forma de trabajar, de actuar y, sobre todo, de vivir.

    Enhorabuena.

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.